Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, en un imagen de archivo. Efe

Jaume Asens, presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos, en un imagen de archivo. Efe ADP

Política

Robles afea a Podemos que vea "ilegal" la detención de Puigdemont: "No se debe decir si es ilegal o injusta"

El presidente de Podemos en el Congreso afirma que la detención de Puigdemont "se basa en una orden de detención suspendida por el TJUE". 

24 septiembre, 2021 09:57

Noticias relacionadas

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha subrayado que la detención del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont es "incomprensible" y ha opinado que, a su juicio, se trata de un arresto "ilegal".

"La detención de Carles Puigdemont es incomprensible. Se basa en una orden de detención judicial suspendida por el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea). A mi me parece que eso es una detención ilegal", ha lanzado en Twitter.

Ante esto, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha afeado a Asens por sus declaraciones. "Si hay una euroorden no podemos hablar de ilegalidad. No debemos decir si algo es ilegal, justo o injusto", ha afirmado este viernes en una entrevista en TVE. 

El expresidente catalán y eurodiputado ha sido detenido en Cerdeña por las autoridades italianas por la orden de búsqueda y captura del Tribunal Supremo, como adelantó este jueves EL ESPAÑOL. 

"A tu lado, presidente"

Desde Cataluña, los líderes independentistas siguen casi la misma estela que Jaume Asens. 

Pere Aragonès, actual presidente ha manifestado que "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena". "La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. A tu lado, presidente", ha añadido.

También Oriol Junqueras ha mostrado su apoyo a Puigdemont: "Sólo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente".

El expresidente de la Generalitat catalana Quim Torra se ha limitado a decir "animo y fuerza" en un tuit que informaba de la detención.

El apoyo de Otegi

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, también ha mostrado su apoyo a Puigdemont y le ha trasladado "solidaridad y fuerza desde Euskal Herria".

"Todo nuestro apoyo presidente. Solidaridad y fuerza desde Euskal Herria", ha señalado Otegi, quien acompaña su mensaje con la etiqueta "FreePuigdemont".

La reacción del Gobierno

Por su parte, el Gobierno ha enviado un comunicado esta madrugada en el que considera que la detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso y como cualquier otro ciudadano europeo debe someterse a la acción de la Justicia. 

El Ejecutivo expresa su respeto a las decisiones de las autoridades y tribunales italianos como afirma que ha hecho siempre con las que han adoptado los tribunales españoles y europeos que han dictado resoluciones en los procedimientos judiciales que afectan a Puigdemont.

"En consecuencia -insiste- el señor Puigdemont debe someterse a la acción de la Justicia exactamente igual que cualquier otro ciudadano", reza el comunicado. 

La oposición: que se le juzgue en España

Los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, han confiado en que Carles Puigdemont sea extraditado a España para sentarse ante la Justicia e instado a que no sea indultado. 

Pablo Casado, líder del PP, ha afirmado que "debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional". Ha añadido que "Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder". 

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado como una "buena noticia para todos los demócratas" la detención del expresidente catalán. "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha afirmado usando la misma red social.

Desde Vox han celebrado la detención recordando que su partido es la acusación popular ante el Supremo. Santiago Abascal ha señalado que espera que la justicia "siente en el banquillo" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su detención este jueves en Cerdeña antes de que "el Gobierno le vuelva a poner en la calle".