Darias sustituirá a Illa en Sanidad e Iceta se estrenará como ministro en Política Territorial.

Darias sustituirá a Illa en Sanidad e Iceta se estrenará como ministro en Política Territorial.

Política GOBIERNO

Carolina Darias será ministra de Sanidad y Miquel Iceta de Política Territorial el 29 de enero

Moncloa cree que Salvador Illa todavía debe priorizar la pandemia sobre la precampaña y aún teme que la Covid retrase los comicios autonómicos.

11 enero, 2021 12:41

Noticias relacionadas

Carolina Darias será la nueva ministra de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, y Miquel Iceta será quien lo sustituya en Política Territorial. Así se cumplirá el 29 de enero, día de inico de la campaña electoral si finalmente las elecciones catalanas se celebran como está previsto, el 14 de febrero. La noticia -adelantada por EL ESPAÑOL el pasado 31 de diciembre- está confirmada en medios gubernamentales, que detallan que hay dos motivos para que aún no se hayan sustanciado estos movimientos.

La principal razón es que el presidente, Pedro Sánchez, cree que Illa aún debe priorizar la gestión de la pandemia sobre la precampaña electoral. Y la segunda, que todavía podría darse el caso de que los comicios autonómicos catalanes se tuviesen que retrasar por la Covid.  

De momento, no habrá más cambios en el Gobierno, confirman las mismas fuentes.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el primer secretario, Miquel Iceta.

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, y el primer secretario, Miquel Iceta. PSC

Hace ahora algo menos de un mes, el pasado 18 de diciembre, los partidos catalanes se dieron hasta este viernes 15 de enero -a un mes de la fecha elegida del 14-F para ir a las urnas- para decidir si finalmente se celebran las elecciones. De inicio, nadie quiere que éstas se retrasen y prolongar el Gobierno interino de Pere Aragonès (ERC). Pero los datos de la Covid no son halagüeños y Cataluña está siendo escenario claro de la llegada de la tercera ola de la pandemia.

Pero es precisamente el miedo de Esquerra al alza de Laura Borràs (JxCat, la lista de Carles Puigdemont) y a la "vuelta" de Illa a Cataluña -que ha provocado una sacudida en las encuestas- lo que pone ahora mismo la fecha en duda. No en vano, los republicanos ocupan ahora mismo los resortes del poder... O más bien de la iniciativa, porque, una vez ya convocadas, habrá de ser un acuerdo de los partidos el que se lleve a la Junta Electoral para que ésta se pronuncie.

Este periódico ha podido saber que el PSC no será beligerante, y se avendrá a la decisión más sensata y mayoritaria de las formaciones implicadas. Además, la misma condición de ministro de Sanidad del candidato socialista es la que obliga por un lado, a que sea la seguridad y la salud lo que prime en la posición del PSC, y por otro, a que Illa siga entretanto gobernando la lucha contra la pandemia. "Nadie entendería lo contrario", explican las fuentes. 

Subida espectacular de Illa

Las encuestas, por el momento, dan la razón a Sánchez. Tanto en su decisión de aceptar la idea de Iceta de que Illa lo sustituyera al frente de la lista del PSC como en la de anunciarlo pero mantenerlo de momento en Sanidad. Los sondeos que maneja Moncloa, tras el que publicó EL ESPAÑOL, indican una subida espectacular de los socialistas, que apunta incluso a una posible victoria electoral.

El PSC, explican las fuentes, está captando votantes de todos los caladeros: principalmente de Esquerra, que pierde fuelle; pero también de los Comunes y de Ciudadanos... e incluso, aseguran, que del PP catalán. Y Moncloa cree que debe seguir siendo así: Illa en su puesto es más sensato y también más rentable electoralmente que yendo de pueblo en pueblo a repetir el mismo mitin. De hecho, salvo en su primer discurso tras el anuncio, sus apariciones mediáticas han sido todas como ministro de Sanidad.

En la sede socialista se cree que la victoria está al alcance y que Illa podría incluso llegar a ser 'president' si finalmente entra el PDeCAT en el Parlament. El partido heredero de Convergència -y al que Puigdemont ha abandonado tras su apuesta por un independentismo menos beligerante y más pragmático- está al borde de lograr representación, y si lo hace sería con entre 3 y 4 escaños.

Darias a Sanidad

Por todo lo demás, medios gubernamentales dan por hecho ya el cambio en Sanidad, en lo que toca al desembarco de Carolina Darias. No en la toma de decisiones, pues sigue en su departamento de Política Territorial, pero sí de hecho. "Conoce a todos los presidentes autonómicos y a todos los consejeros", apuntan las fuentes del Gobierno. Y recuerdan que lleva meses copresidiendo las reuniones semanales del Consejo Interterritorial de Sanidad junto a Illa.

Además, en Moncloa, se valora que fuera "una buena consejera de Economía" en Canarias. Y que presidiera la Cámara autonómica, lo que le da experiencia en puestos en los que hay que poner de acuerdo muchos pareceres distintos. Precisamente, lo que ocurre ahora mismo en España con la cogobernanza de la pandemia, a escasos dos meses de que el 9 de marzo se deba revisar -en el Consejo y luego en la Conferencia de Presidentes- si se debe mantener el estado de alarma hasta mayo...

La decisión se da por hecha y será confirmada antes de ese 29 de enero, día en el que se prevé que comience la campaña catalana. Darias se conoce la agenda del Ministerio y Moncloa considera que sabrá entenderse con unos y otros porque tiene "un talante como el de Illa".

Iceta, hombre "de Estado"

Su sustituto en Política Territorial será Miquel Iceta, aliado y socio de Sánchez en sus dos etapas al frente del PSOE. "Y una persona con un papel de Estado mucho mayor del que se le reconoce", señalan las fuentes. Además, recuerdan, el primer secretario del PSC tiene un contacto privilegiado con la Casa Real.

En Moncloa se cree que será un activo muy útil en el Gobierno, precisamente en esa cartera, en la que jugará un papel activo en las relaciones del Ejecutivo con las Administraciones autonómicas. Iceta reforzará la idea de una España plural, menos homogénea y uniforme, como busca Sánchez.