Torrent, quinto por la izquierda, en el homenaje de Prat de Mollóa los exiliados.

Torrent, quinto por la izquierda, en el homenaje de Prat de Mollóa los exiliados. Twitter

Política NACIONALISMO

Torrent agita los fantasmas de la Guerra Civil y el golpismo catalán en Prats de Molló

Acude a la localidad a la que huyeron las autoridades republicanas en 1939 y donde Macià intentó un golpe contra Primo de Rivera. 

12 febrero, 2018 00:40

Noticias relacionadas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha querido conmemorar este domingo el Día catalán del Exilio y la Deportación en Prats de Molló (Francia), un lugar señalado para el separatismo. A esa localidad escaparon las autoridades republicanas en 1939 huyendo de las tropas franquistas y, también desde allí, Francesc Macià intentó la invasión de Cataluña en 1929 para proclamar la República catalana durante el gobierno de Primo de Rivera.

El acto tenía una especial carga simbólica en las circunstancias actuales, con Carles Puigdemont huido en Bélgica, una situación que los separatistas califican de "exilio". El independentismo no ha querido dejar pasar la oportunidad de alimentar los fantasmas de la Guerra Civil y del golpismo catalán y por eso el presidente del Parlament ha acudido personalmente a la cita. 

En su visita a esta población francesa, Torrent visitó el cementerio municipal para ver las tumbas de los refugiados que murieron en el exilio e inauguró en el pueblo una placa en memoria de quienes acogieron solidariamente a los expatriados españoles. Durante los homenajes, Torrent quiso tocar con sus manos una bandera republicana que portaba el descendiente de un exiliado, que atravesó la frontera con ella en 1939. 

Romeva y el 155 "contra" la memoria histórica

El presidente del Parlament recordó a Raül Romeva, que presidió los actos de la jornada cuando era consejero de Asuntos Exteriores, y lamentó que ahora no pueda salir del país como consecuencia de las medidas cautelares contra él por su participación en el procésTambién criticó la aplicación del artículo 155 porque, según dijo, "ha parado" muchos proyectos que estaba impulsando el Govern para dignificar la memoria histórica.

La iniciativa de Torrent y del independentismo de insistir en la situación de "exilio" de Puigdemont y de quienes le acompañaron en su huida a Bélgica (Comín, Ponsatí, Puig y Serret) contrasta con las manifestaciones de Josep Maria Bricall, que fue secretario general de Presidencia de la Generalitat con Josep Tarradellas. En una entrevista en El País, Bricall calificaba este domingo de "obsceno" comparar "la dictadura de Franco con la situación actual". Y añadía: "No tiene nada que ver lo que pasó Tarradellas con lo que está pasando Puigdemont".