Víctor de Aldama llegando al Tribunal Supremo en una imagen de archivo.

Víctor de Aldama llegando al Tribunal Supremo en una imagen de archivo. Europa Press

España

Aldama ya señaló en marzo que el abogado Jacobo Teijelo trabajaba para Santos Cerdán: "Es uno de sus fontaneros"

El empresario le acusó de actuar junto a Leire Díez y Pérez Dolset en una operación de presión a empresarios para que declararan en su contra.

Más información: Aldama: "Tres fontaneros del PSOE dirigidos por Cerdán han ofrecido indultos a empresarios para que declaren contra mí".

Julio César R. A. Jorge Calabrés
Publicada
Actualizada

El 7 de marzo de 2025, Víctor de Aldama pronunció una importante frase. "Tres fontaneros de las cloacas del PSOE, al mando de Santos Cerdán, están ofreciendo indultos a empresarios para que mientan sobre mí".

Lo dijo en El programa de Ana Rosa. Y nombró a los tres: Leire Díez Castro, el empresario Javier Pérez Dolset y el abogado Jacobo Teijelo.

Cinco meses después, esas palabras han cobrado más peso. Teijelo colaborará en la defensa de Santos Cerdán y ha sido una de las primeras personas en visitarle en la cárcel de Soto del Real. 

Víctor de Aldama durante la entrevista concedida en marzo en 'El Programa de Ana Rosa'.

Víctor de Aldama durante la entrevista concedida en marzo en 'El Programa de Ana Rosa'. Telecinco

Un abogado en el epicentro

Jacobo Teijelo es un abogado penalista vinculado muy estrechamente a las cloacas del PSOE. 

Su nombre aparece en grabaciones de reuniones con empresarios como Joaquín Parra y Alejandro Hamlyn, en las que se discuten posibles ventajas judiciales a cambio de información contra mandos de la UCO, jueces y fiscales. 

El término "fontanero", con el que le señala Aldama, no es casual. En el argot político, designa a quienes ejecutan operaciones de guerra sucia, filtraciones, presiones a jueces o pactos discretos con fiscales.

Existen grabaciones publicadas por EL ESPAÑOL que recogen cómo Jacobo Teijelo participa en estas citas con empresarios como Joaquín Parra, en las que se les ofrecen ventajas judiciales.

Según el testimonio de Parra, dichas reuniones formaban parte de una operación más amplia orquestada desde el PSOE.

Jacobo Teijelo, en una imagen de archivo.

Jacobo Teijelo, en una imagen de archivo. E.E.

La fontanera oficial

La segunda persona que Aldama identificó como parte del equipo de "fontaneros" fue Leire Díez Castro.

Periodista de formación y exdirectiva en empresas públicas como Enusa y Correos, Díez fue contratada en 2024 por una consultora propiedad de Gaspar Zarrías, exdirigente socialista en Andalucía.

Durante ese período, ofreció a varios medios, entre ellos EL ESPAÑOL, un vídeo sexual que afectaba al fiscal Anticorrupción José Grinda y entregó documentación al entorno de Ferraz.

Aldama la incluyó entonces entre los operadores de Cerdán. Después, las informaciones publicadas han demostrado que actuaba como parte de una estrategia coordinada para construir relatos judiciales, buscar nulidades, colocar información en medios afines y debilitar las investigaciones de la UCO.

Cerdán y los pagos en metálico

El empresario, principal imputado en la trama Koldo, aseguró también que pagó 15.000 euros a Santos Cerdán en un bar frente a Ferraz. Y otros 25.000 a Carlos Moreno, jefe de gabinete de María Jesús Montero, supuestamente para ayudarle a comprarse un piso.

"El dinero me lo pidió Koldo para él", explicó Aldama sobre este pago a Cerdán. "Pero cuando se los doy a Koldo, Koldo se los entrega delante de mí". Como prueba, sólo su palabra: "Cuando entregas dinero en efectivo en un sobre, no se firma un recibo".

El empresario Javier Pérez Dolset detiene a Víctor de Aldama cuando se dirigía hacia Leire Díez, tras la rueda de prensa de esta el pasado miércoles.

El empresario Javier Pérez Dolset detiene a Víctor de Aldama cuando se dirigía hacia Leire Díez, tras la rueda de prensa de esta el pasado miércoles. Chema Moya Efe

El PSOE respondió, entonces, con dureza. Exigió que Aldama volviera a prisión y anunció una nueva querella de Cerdán contra él. "Sus mentiras no pueden quedar impunes", fue el mensaje oficial.

Pero lo relevante ahora es lo que Aldama ya decía entonces: que el PSOE tenía operadores desplegados en distintos frentes. Y que entre ellos estaban Teijelo, Díez y Pérez Dolset.