Juana Rivas, en una imagen de archivo. EP

Juana Rivas, en una imagen de archivo. EP

España 'CASO JUANA RIVAS'

La Audiencia de Granada suspende la pena de prisión de Juana Rivas y le retira la pulsera de control

Su libertad estará sujeta a la condición de no delinquir en tres años y deberá participar en programas de parentalidad.

30 marzo, 2022 14:58

Noticias relacionadas

La Audiencia Provincial de Granada ha acordado suspender la pena de prisión impuesta a Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) condenada por sustracción de menores tras desaparecer en 2017 con sus dos hijos para no entregarlos a su padre. La Justicia le concede así la libertad total, bajo la condición de que no delinca en los próximos tres años.

Rivas también recibió en noviembre de 2021 un indulto parcial por parte del Gobierno, que redujo su condena sustanciosamente. Actualmente, no estaba interna en la cárcel ni en ningún otro recinto penitenciario, sino que llevaba un brazalete telemático.

Ahora, en un auto fechado el 23 de marzo y al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, la Sección Primera de la Audiencia de Granada ha acordado suspender el resto de meses de su pena de prisión. Con ello, dejará de llevar la pulsera de control en los próximos días. Tampoco sufrirá ninguna limitación para viajar a Italia, donde residen los menores junto a su padre.

Esta suspensión está condicionada también a que la granadina, que estaba en tercer grado penitenciario, participe en programas de "parentalidad positiva, en interés superior de los menores" y para "evitar la comisión de nuevos delitos", tal y como había solicitado la acusación particular, ejercida por su exmarido, el italiano Francesco Arcuri. Es él quien tiene la custodia de ambos niños.

"Teniendo en cuenta que tanto la acusación pública [Fiscalía] como la particular han estado conformes con la concesión del beneficio de la suspensión, si bien la acusación particular solicitaba la imposición de condición, no existiendo responsabilidades civiles que pagar, careciendo la apelante de otros antecedentes, y no apreciándose que la
ejecución de la pena resulte necesaria para evitar la comisión por la penada [Juana Rivas] de nuevos delitos, (...) aparece adecuado conceder el beneficio", reza el auto.

En diciembre de 2021, el magistrado Manuel Piñartitular del Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, se había opuesto a suspender la pena de prisión que restaba de su condena. Lo hizo en un polémico auto, en el que aludió los supuestos "indicios de abuso sexual" a uno de los hijos de Rivas mientras estaba bajo custodia materna. También tachó a Juana de "peligro" para ambos menores.

Por contra, la Audiencia Provincial de Granada indica que dichas manifestaciones"no se fundamentan en hechos que puedan ser contrastados por esta Sala" y que "algunas de estas cuestiones" han "sido ya objeto de pronunciamientos judiciales firmes, sin que las afirmaciones vertidas en el auto [del juez Piñar] en relación con tales extremos puedan tampoco servir para decidir sobre el recurso interpuesto" por parte de la defensa de Rivas contra aquella resolución.

'Caso Juana Rivas'

En julio de 2018, Juana Rivas fue sentenciada a cinco años de cárcel por el Juzgado de lo Penal número 1 de Granada, cuyo titular es el juez Piñar, por haber permanecido en paradero desconocido en el verano de 2017 junto a sus dos hijos para no entregárselos a Arcuri.

Esta primera condena fue posteriormente ratificada por la Audiencia Provincial. No obstante, el Tribunal Supremo la redujo a dos años y medio de cárcel. En noviembre de 2021, el indulto parcial del Gobierno de Pedro Sánchez la achicó, finalmente, hasta los quince meses.

Al ser esta última cifra inferior a los dos años, su defensa solicitó al Juzgado de lo Penal la suspensión de la ejecución de la pena, a lo que Piñar se negó, entre otros motivos, revelando dichos "indicios de abusos sexuales". En ese mismo intervalo, el Centro de Inserción Social (CIS) en el que Rivas estaba interna en tercer grado le concedió un brazalete telemático para cumplir el resto de meses fuera del recinto.

A mediados del pasado diciembre, su defensa recurrió la negativa del juez Piñar ante la Audiencia Provincial, que estima ahora, parcialmente, su recurso.