Juana Rivas, antes de acceder al centro de inserción social Matilde Cantos de Granada.

Juana Rivas, antes de acceder al centro de inserción social Matilde Cantos de Granada. Europa Press

Andalucía TRIBUNALES

Interior concede a Juana Rivas que cumpla la condena en casa con control telemático

Instituciones Penitenciarias considera que puede pasar los 9 meses que le restan de condena en régimen de semilibertad desde este miércoles. 

17 diciembre, 2021 14:30

Noticias relacionadas

Juana Rivas, la madre de Maracena (Granada) condenada por la sustracción de sus dos hijos menores de edad y a la que el Gobierno concedió el indulto parcial, cumplirá desde este miércoles 22 de diciembre los casi nueve meses que le quedan de condena en su domicilio con un brazalete de control telemático.

Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio de Interior, ha aprobado aplicarle este régimen de semilibertad en cumplimiento del artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario. Según ha expresado el abogado de Juana Rivas, Carlos Aránguez, la decisión "facilita que pueda disfrutar con sus hijos estas Navidades, después de unos meses muy duros", ha señalado el letrado en un comunicado.

Cabe recordar que el pasado viernes el Juzgado de lo Penal 1 de Granada rechazó suspender la pena de prisión que le resta por cumplir a Juana Rivas tras el indulto parcial concedido por el Gobierno.

Su defensa ha recurrido esta decisión ante la Audiencia Provincial de Granada y junto al recurso, presentó un segundo escrito solicitando que se ampliaran sus salidas del CIS para poder trabajar.

Lo hizo, explica Aránguez, "aportando además numerosa documentación", en tanto que, asegura, "el juzgado no había comunicado oficialmente" al centro penitenciario la concesión de esta medida de gracia a su cliente, algo que ha considerado "extremadamente grave".

Así las cosas, en la Junta de Tratamiento celebrada este pasado miércoles se ha acordado ampliar los permisos de salida del CIS para que Juana Rivas pueda atender sus obligaciones laborales de lunes a viernes de 8,00 a 21,30 horas, pernoctando en el CIS, y disfrutar de dos fines de semana al mes como permisos de salida.

Ahora, Instituciones Penitenciarias ha aprobado que pueda cumplir lo que le queda de condena en su casa con control telemático, tal y como hizo en junio del año pasado a los 4 días de ingresar en el CIS, y que finalmente fue revocado por el juzgado.

Junto a ello, está pendiente que la Audiencia de Granada se pronuncie sobre el recurso en el que la defensa de Juana Rivas solicita la revocación del auto dictado por el Juzgado de lo Penal 1 de Granada, en el que rechazaba suspenderle la ejecución de la pena que le queda por cumplir.