Juana Rivas. EP

Juana Rivas. EP

Política

El Gobierno aprueba el indulto parcial para Juana Rivas y reduce a la mitad la pena de cárcel

Fue condenada a dos años y medio de cárcel por no entregar a sus dos hijos al padre, Francesco Arcuri, condenado por maltrato en 2009. 

16 noviembre, 2021 11:22

Noticias relacionadas

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el indulto parcial a Juana Rivas por no entregar a sus dos hijos al padre, condenado por maltrato en 2009. La pena a la que fue condenada, dos años y medio, se reduce a la mitad, es decir, un año y tres meses. Además, se le conmuta la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad por 180 días de trabajo a la comunidad.

Todo ello con la condición de que Juana Rivas no comenta "un delito contra los derechos y deberes familiares" en los cuatro años siguientes a la publicación del decreto del indulto en el BOE. 

El pasado 4 de noviembre el Tribunal Supremo se opuso a conceder un indulto total a Juana Rivas y no hubo mayoría para un indulto parcial. En concreto, ocho de sus magistrados apoyaban el indulto parcial para Rivas, mientras que otros ocho, entre los que se incluye el presidente de la Sala, Manuel Marchena, se oponían. Por su parte, la Fiscalía del Supremo ya presentó el pasado mes de septiembre un informe a favor del indulto parcial a Juana Rivas que envió al Ministerio de Justicia. 

En abril, la Sala de lo Penal del Alto Tribunal estimó parcialmente un recurso de casación planteado por Juana Rivas contra la condena de cinco años de prisión que le impuso el Juzgado de lo Penal Número 1 de Granada. En aquella ocasión acordó dejar la pena de cárcel en dos años y seis meses al considerar que, aunque los dos menores fueron sustraídos, cometió un único delito y no dos.

Condenado por maltrato

Juana Rivas abandonó Italia en 2016 con sus dos hijos con la intención de no regresar, pese a no contar con el consentimiento del padre de los menores, Francesco Arcuri, quien en 2009 fue condenado por maltrato y al que ella volvió a denunciar por esa misma cuestión en 2016. En 2017 pasó un mes en paradero desconocido incumpliendo las resoluciones judiciales que le obligaban a entregar a los niños a su expareja.

Tras ser condenada, Juana Rivas ingresó el pasado 11 de junio en el Centro de Inserción Social (CIS) Matilde Cantos de Granada para cumplir la condena firme a dos años y medio de prisión por no haber entregado a sus hijos al padre en el verano de 2017. 

Indulto total

Apenas un mes antes de este ingreso, la defensa de Juana Rivas solicitó al Gobierno el insulto total, es decir, que le eximiera de la pena de dos años y medio de cárcel. Su abogado alegó que el móvil por el que esta madre de Maracena (Granada) cometió los hechos "es comprensible desde el punto de vista humano, pues sólo pretendía proteger a sus hijos". "Como víctima de violencia de género recibe la atención adecuada de los servicios municipales de Maracena, localidad en la que es querida y valorada por sus vecinos", señala en un comunicado.

El letrado estaba convencido de que en este caso "se cumplen todos los requisitos para que se le otorgue este derecho de gracia". Consideró, por una parte, que su cliente carece de antecedentes penales anteriores o posteriores a los hechos. Por otro, que tenía domicilio estable y disponía de una fuerte red de apoyo familiar y social. 

Irene Montero

Sin embargo, el indulto ha llegado seis meses después y no es total, sino parcial, en contra del criterio que siempre ha defendido Unidas Podemos. 

Tras serle condecido el indulto parcial, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha señalado que "es un acto de justicia y reparación" y" el cierre de una brecha entre la legislación sin perspectiva de género y una madre que protegió a sus hijos de la violencia machista".

"Nuestro trabajo como Gobierno es aprobar leyes como la de Infancia que suspende el régimen de visitas ante cualquier mínimo indicio de violencia contra los niños y niñas. Un maltratador nunca es un buen padre", ha escrito en Twitter.

"Este indulto ha sido posible por las mujeres que juntas salieron a decir que Juana estaba en su casa, por las juristas, abogadas y psicólogas que nunca la han dejado sola, por la lucha del movimiento feminista. El Gobierno acierta cuando se pone del lado de las mujeres", ha añadido.