España

El PP rechaza las pensiones a los huérfanos de violencia de género en el Día de la Mujer

La propuesta de Podemos plantea la equiparación de estas pensiones a la de las víctimas del terrorismo. El Grupo Popular entiende que la propuesta tiene defectos técnicos.

8 marzo, 2017 21:45

El pleno del Senado ha rechazado, con los votos el PP, la toma en consideración de una proposición no de Ley de Podemos para que todos los huérfanos de la violencia de género cobren pensión de orfandad, aunque sus madres no hayan cotizado nunca o no estén dadas de alta en la Seguridad Social en el momento de los hechos.

La senadora de Podemos Celia Cánovas Essard ha recalcado que la formación morada quiere que estos niños tengan derecho a pensión, haya o no cotizado su madre. "No olvidemos que una manifestación más de la violencia machista es que las mujeres no trabajan porque sus parejas no les permiten acceder al mercado laboral. Eso constituye ya de por sí un grave problema. Esto no lo digo yo, lo dicen encuestas hechas por Comisiones Obreras. Hay una proporción mucho más alta de asesinatos entre mujeres no trabajadoras o no dadas de alta que entre mujeres que trabajan fuera de casa", ha advertido.

Ademas, la propuesta planteaba la equiparación de estas pensiones a la de las víctimas del terrorismo, el triple del IPREM, como cantidad mínima, vital y necesaria para estas víctimas. "Es un problema estructural que, insisto, la sociedad no puede desatender", ha recalcado la senadora.

La iniciativa ha sido rechazada por el Grupo Popular por entender que tiene defectos técnicos, según ha asegurado el senador Tomás Cabezón, que ha apuntado que hay registradas dos proposiciones del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, una en la Comisión de Igualdad y otra en la Comisión del Pacto de Toledo.

"Pero, a diferencia de lo que ustedes plantean y de lo que hoy debatimos, esas propuestas sí que contienen modificaciones de la Ley general de la Seguridad Social. Consideramos que este tipo de proposiciones, por eficacia, por no generar falsas expectativas y por conseguir los mayores consensos, debemos trabajarlas en el marco del acuerdo, porque este es un asunto prioritario", ha recalcado.