Jordi Savall, Teresa Catalán, Calixto Bieito y Javier Perianes

Jordi Savall, Teresa Catalán, Calixto Bieito y Javier Perianes

Música 25 años El Cultural

25 años de música española en 10 obras imprescindibles

Los montajes más destacados de creadores como Jordi Savall, Pablo Heras-Casado o Elena Mendoza y conjuntos como Cuarteto Quiroga.

6 diciembre, 2023 01:43

Jordi Savall

Don Quijote de la Mancha (Disco. Alia Vox, 2005)

Portada del disco 'Don Quijote de la Mancha' (Alia Vox, 2005), de Jordi Savall

Portada del disco 'Don Quijote de la Mancha' (Alia Vox, 2005), de Jordi Savall

El músico Jordi Savall (Igualada, 1941) es una de las figuras capitales de la música española en los repertorios antiguo, barroco y clásico. Es también director de multitud de grabaciones y del sello Alia Vox, en el que publicó en 2005 un álbum dedicado al Quijote con un libro de más de 300 páginas auspiciado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Participaban en el proyecto Montserrat Figueras y los conjuntos Hespèrion XXI y la Capilla Real de Cataluña, creados por el violagambista, a los que hay que unir Concert des Nations. Savall, nombrado miembro de honor de la Royal Philarmonic Society de Londres, ha realizado una gran labor discográfica en estos años con más de 120 álbumes.

Fura dels Baus

Le grand macabre (Teatre del Liceu, 2011)

Un momento de 'Le grand macabre' (2011), de Fura dels Baus

Un momento de 'Le grand macabre' (2011), de Fura dels Baus

Es uno de los grupos teatrales más transgresores de nuestra escena. Sus múltiples actividades han llevado a sus directores –Carles Padrissa (Balsareny, 1959) y Àlex Ollé (Barclona, 1960)– a descubrir nuevos mundos en los que se mezclan lo morboso y lo espectacular. No puede negarse la originalidad y la aguda visión aplicadas a su extraordinario montaje de la ópera Le grand macabre, de György Ligeti, para el Liceu de Barcelona. Creadores del histórico montaje de La Atlántida, de Falla, en Granada (1996), se les recuerda también, entre otros impactantes montajes, por la compleja Tetralogía wagneriana para el Palau de les Arts de Valencia, que comenzó en 2006 y se prolongó durante varias temporadas. 

Cuarteto Quiroga

Ciclo Opus Ultimum (Auditorio Nacional, 2011)

Cuarteto Quiroga. Foto: Elvira Megías

Cuarteto Quiroga. Foto: Elvira Megías

Creado en 2003 y procedentes de la Escuela Reina Sofía, el Cuarteto Quiroga es un conjunto formado por Aitor Hevia y Cibrán Sierra, violines, Josep Puchades, viola, y Elena Poggio, chelo. Se unieron para desarrollar sus capacidades en el proceloso mundo de la música de cámara. Sus actuaciones son incontables y su flexibilidad, extraordinaria. En 2011 inauguraron el ciclo Opus Ultimum del Liceo de Cámara con la versión de Peter Lichtenthal del Réquiem de Mozart. Luego abordaron El arte de la fuga de Bach y el devastador Cuarteto nº 15 de Shostakóvich. Tienen una amplísima discografía y su último CD, Átomos, es una obra de arte. Recibieron en 2018 el Premio Nacional de Música.

Pablo Heras-Casado

Debut con la Filarmónica de Berlín, 2011

El director Pablo Heras-Casado

El director Pablo Heras-Casado

El director Pablo Heras-Casado (Granada, 1977), formado en la música coral y entregado a la sinfónica y a la lírica con profusión, ha mostrado su versatilidad en cualquier repertorio. Hace 12 años fue llamado a Berlín para dirigir su Filarmónica, cosa que hizo con solvencia. Tiene una gran experiencia en el repertorio operístico, como ha puesto de manifiesto en el Teatro Real, donde ha desgranado en los últimos años la Tetralogía wagneriana con gesto amplio y convicción. Todo ello ha motivado que este año fuera llamado al Festival de Bayreuth para dirigir nada menos que Parsifal, momento que le ha llevado a lo más alto de su carrera y a ser considerado uno de los mejores directores de nuestro tiempo.

Calixto Bieito

Pepita Jiménez (Teatros del Canal, 2013)

Un momento de 'Pepita Jiménez' (2013), de Calixto Bieito, en los Teatros del Canal

Un momento de 'Pepita Jiménez' (2013), de Calixto Bieito, en los Teatros del Canal

Es uno de los directores de escena más premiados. Calixto Bieito (Miranda de Ebro, 1963) ha buceado en las posibilidades de partituras y libretos para ensanchar la ópera. Su Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz, en los Teatros del Canal causó sensación por su carácter metafórico. Sus ideas le han conducido a hurgar en mundos subterráneos. Su polémico montaje de 2017 de Carmen de Bizet (recreada en el mundo de la Legión), el de Los soldados de Zimmermann, un año después, o el de El ángel de fuego de Prokófiev en el Teatro Real (2022) fueron discutidos, sonados y aplaudidos. Uno de los reconocimientos más importantes fue el Premio Cultura Europea de 2009. En la actualidad dirige el Teatro Arriaga de Bilbao.

Javier Perianes

Canciones sin palabras (Disco. Harmonia Mundi, 2014)

Portada del disco 'Canciones sin palabras' (2014), de Javier Perianes

Portada del disco 'Canciones sin palabras' (2014), de Javier Perianes

Son ya incontables, la mayoría magistrales, los discos grabados por el pianista onubense Javier Perianes (Nerva, 1978). Destacamos el dedicado a las Canciones sin palabras, de Felix Mendelssohn, en 2014 o el titulado Jeux de miroirs, de Maurice Ravel, en 2019, elegidos como los mejores de sus respectivos años. Perianes ha seguido grabando con profusión –Beethoven, Schubert y Granados, entre otros autores– y dando muestras de una exquisita sensibilidad, de una manera de tocar elegante, de un fraseo muy matizado y de una enorme naturalidad. Ana Guijarro, Daniel Barenboim y Alicia de Larrocha han sido algunos de sus maestros. Ha sido reconocido con los premios Nacional de Música de 2012 y Ojo Crítico de 2005.

Elena Mendoza

La ciudad de las mentiras (Teatro Real, 2017)

Un momento de 'La ciudad de las mentiras' (2017), de Elena Mendoza, en el Teatro Real

Un momento de 'La ciudad de las mentiras' (2017), de Elena Mendoza, en el Teatro Real

La ópera La ciudad de las mentiras, de Elena Mendoza (Sevilla, 1973), basada en cuatro relatos de Juan Carlos Onetti (Un sueño realizado, El álbum, La novia robada y El infierno tan temido), causó sensación por lo variado de su discurso y su bien trabajada trama vocal. Tras su adaptación lírica de Niebla, de Miguel de Unamuno (representada en los Teatros del Canal en 2009), Mendoza abordó esta ‘ópera literaria’ con el imaginario municipio de Santa María de fondo, donde se fundían ficción y la realidad. Mendoza reside en Alemania y es catedrática de composición y música experimental en la Universität der Künste (Berlín). Tiene varios premios, entre ellos el Nacional de Música de 2010.

Teresa Catalán

El canto de Atenea (Baluarte, 2021)

Orquesta Sinfónica de Navarra

Orquesta Sinfónica de Navarra

Es una de las creadoras más conspicuas, competentes y cultas de nuestro firmamento musical. El concierto para flauta y orquesta El canto de Atenea, de Teresa Catalán (Pamplona, 1951), estrenado en Baluarte en 2021 junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra, posee una gran belleza. El argumento de la obra, de un acentuado tono reflexivo, abordaba un conjunto de leyendas en torno a la diosa Atenea. Ganadora del Premio Nacional de Música en 2017 y Premio Príncipe de Viana de la Cultura de 2021, es discípula, entre otros, de las obras de Ramón Barce, Agustín González Acilu, Franco Donatoni, George Benjamin y Luigi Nono. Estrenará en 2024 Azul con la Orquesta Nacional.

Jesús Torres

Tránsito (Teatro Real/Matadero, 2021)

El elenco de 'Tránsito' (2021), de Jesús Torres. Foto: Jesús Ugalde

El elenco de 'Tránsito' (2021), de Jesús Torres. Foto: Jesús Ugalde

Dueño a sus 58 años de una seguridad de trazo, de una sensibilidad y de un conocimiento muy singulares, el compositor Jesús Torres (Zaragoza, 1965) ha ido adquiriendo una gran maestría a través del estudio y de un trabajo constante, virtudes que le han permitido abordar con éxito retos muy difíciles y lograr una auténtica obra maestra con su ópera Tránsito, basada en un dramático relato de Max Aub. Estrenada en las Naves del Matadero de Madrid en 2001 (con producción del Teatro Real y el Teatro Español), es una obra escueta, intensa y muy bien escrita que contó con la dirección musical de Jordi Francés y la dirección de escena de Eduardo Vasco. Anna Brull e Isaac Galán encabezaron el reparto.

Gustavo Gimeno

El ángel de fuego (Teatro Real, 2022)

Un momento de 'El ángel de fuego' (2022), de Gustavo Gimeno, en el Teatro Real

Un momento de 'El ángel de fuego' (2022), de Gustavo Gimeno, en el Teatro Real

Uno de los acontecimientos de la pasada temporada del Teatro Real fue la representación de la ópera El ángel de fuego, de Prokófiev, con la dirección de Bieito. En el foso, la elasticidad de la batuta de Gustavo Gimeno (Valencia, 1976), un director en continuo crecimiento y titular actual de las Orquestas Filarmónica de Luxemburgo –con la que triunfó en el pasado Festival de Granada– y Sinfónica de Toronto. Es maestro de probada eficacia, con un talento musical innato (fue asistente de Claudio Abbado y Mariss Jansons), demostrado ya en sus tiempos de percusionista de la Orquesta del Concertgebouw. En la temporada 2025/2026 asumirá el cargo de director musical del Teatro Real.