Terry Chimes, Keith Levene, Mick Jones y Paul Simonon, de The Clash. Foto: RUDI KEUNTJE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Terry Chimes, Keith Levene, Mick Jones y Paul Simonon, de The Clash. Foto: RUDI KEUNTJE / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Música

Muere Keith Levene, guitarrista y fundador de The Clash, a los 65 años

El músico padecía un cáncer de hígado y ha fallecido en su casa de Norfolk (Inglaterra) "pacíficamente, en calma, cómodo y amado", según ha informado la familia

13 noviembre, 2022 11:00

El músico Keith Levene, fundador de The Clash, ha fallecido este sábado a los 65 años de edad debido a un cáncer de hígado. Según ha informado su familia, el guitarrista murió "pacíficamente, en calma, cómodo y amado" en su casa de Norfolk, en Inglaterra. Su pareja, Kate Ransford; su hermana, Jill Bennett; y el marido de esta lo acompañaron en sus últimas horas y pidieron privacidad.

Su verdadero nombre era Julian Levene y con solo 18 años fundó The Clash, uno de los grupos punk más famosos de la historia junto a Ramones y Sex Pistols. Precisamente Joe Strummer, recién incorporado a la banda, acababa de ver a los Sex Pistols actuar en Nashville Rooms. Fue aquella experiencia la que determinó la deriva de The Clash hacia el punk, pues el cantante había quedado tan fascinado que se propuso convencer a sus compañeros de ejecutar ese estilo.

Pero antes de que todo aquello sucediera Levene, nacido en Londres en 1957, se unió al guitarrista Mick Jones y el bajista Paul Simonon. Acompañados por el manager de la banda, Bernard Rhodes, quien pidió al citado Strummer unirse al grupo, pusieron en marcha uno de los proyectos musicales más icónicos de la música anglosajona en el siglo XX.

[Devolvednos el punk]

La tendencia cada vez más politizada de The Clash condujo a Levene a abandonar el grupo. En su segunda etapa como músico incluso tuvo más éxito. Con Public Image Ltd utilizaba el nombre de Johnny Rotte y, junto al cantante de Sex Pistols, John Lydon, sembraron la semilla de lo que posteriormente se denominó postpunk.