Christopher Nolan, Matt Damon en el papel de Ulises y Javier Bardem. Fotos: Ian West/Pa Wire/Dpa/Universal/Europa Press

Christopher Nolan, Matt Damon en el papel de Ulises y Javier Bardem. Fotos: Ian West/Pa Wire/Dpa/Universal/Europa Press

Cine

Bardem, Sorogoyen y otras figuras del cine español critican a Nolan por rodar 'La Odisea' en el Sáhara ocupado

Icíar Bollaín, Luis Tosar, Carolina Yuste y otros se suman al manifiesto que acusa a la película de Hollywood de contribuir a la represión de los saharauis por parte de Marruecos.

Más información: Francis Ford Coppola, hospitalizado en Roma por una intervención cardíaca: "Todo está bien"

F. D.
Agencias
Publicada

El cineasta Christopher Nolan ha desatado la polémica por rodar su próxima película, La Odisea, en el Sáhara Occidental, territorio ocupado por Marruecos.

La película, inspirada en el clásico de Homero, cuenta en su reparto con Matt Damon en el papel de Ulises, Tom Holland en el de su hijo Telémaco y Zendaya en el papel de la diosa Atenea. En el reparto también están Lupita Nyong'o, que interpretará a Clitemnestra, Charlize Theron como la hechicera Circe, Anne Hathaway como Penélope y Benny Safdie como Agamenón.

Destacadas figuras del cine español como los directores Rodrigo Sorogoyen e Icíar Bollaín y actores como Javier Bardem, Juan Diego Botto, Carolina Yuste o Luis Tosar se han sumado al manifiesto del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) contra el rodaje.

En dicho manifiesto, remitido a los medios, se pide a los estudios Universal Pictures, a la productora Syncopy y a Nolan "que rompan su silencio sobre por qué eligieron la ciudad de Dajla, ocupada por Marruecos, en el Sáhara Occidental, como lugar de rodaje de escenas de la película".

"El señor Nolan filmó allí sin el consentimiento del pueblo saharaui. El único consentimiento que recibió provino de la fuerza ocupante: Marruecos. A día de hoy, Dajla y el Sáhara Occidental no son el lugar soñado que Nolan imagina para su película", denuncia el texto.

A lo largo del mismo se señala, entre otros puntos, que el pueblo saharaui fue "expulsado" de su tierra en 1975, "obligado a huir al desierto y fue bombardeado con fósforo blanco y napalm por aviones marroquíes y franceses".

"Nolan y su equipo pueden haber contribuido sin saberlo a la represión del pueblo del Sáhara Occidental, ayudando a normalizar la brutal ocupación de Marruecos", continúa el manifiesto, en el que se pide al equipo de la película que reconozca públicamente que no debería haber firmado escenas en Dajla y que "no las editen o que obtengan el consentimiento para hacerlo del pueblo saharaui".

Se invita asimismo al cineasta estadounidense a "utilizar su poderosa plataforma para arrojar luz sobre la crítica situación de los y las saharauis bajo la ocupación marroquí y de los que viven en condiciones extremas en los campos de refugiados de Argelia", donde tiene lugar FiSahara.

La lista de firmantes del manifiesto incluye un buen número de personalidades españolas. Así, además de los citados, aparecen los también intérpretes Javier Gutiérrez, Nathalie Poza, Carlos Bardem, Guillermo Toledo, Alberto San Juan y Melanie Olivares y los directores Benito Zambrano y Fernando Colomo, entre otros.