Rodrigo Sorogoyen recibe uno de los nueve premios cosechados por 'As bestas'

Rodrigo Sorogoyen recibe uno de los nueve premios cosechados por 'As bestas'

Cine

'As bestas', de Rodrigo Sorogoyen, Premio Goya 2023 a la mejor película

La película ha sido la gran triunfadora de la noche, con 9 premios de las 17 nominaciones que tenía

12 febrero, 2023 01:51

La película As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, ha arrasado en los Premios Goya 2023. Se ha llevado nada menos que 9 premios de los 17 a los que optaba, incluyendo el de mejor película. En un año inolvidable del cine español, quizá hubiese sido más justo que los Goya repartieran laureles entre las películas más destacadas, pero Sorogoyen ha sido la auténtica bestia de una gala que ha ido a toda mecha y en la que, más allá del acertado homenaje inicial a Carlos Saura, no ha habido nada demasiado reseñable. Quizá porque la industria vive un momento de cierto optimismo, casi dulce.

As bestas, que se zambulle en los rencores del medio rural con una primera parte de tensión in crescendo a lo Sam Peckinpah y una segunda de drama, empoderamiento femenino y asunción de duelo, se llevó nada menos que nueve premios Goya. Entre ellos, película, director, guion, actor para Denis Ménochet y actor de reparto para Luis Zahera.

As bestas

As bestas

[Así hemos contado la gala de los Goya 2023 en directo]

Las cinco películas que se disputaban la gloria este sábado en la gala de los Premios Goya muestran el gran nivel alcanzado por el cine español en 2022. Las otras nominadas a mejor película fueron:

Alcarràs

'Alcarràs'

'Alcarràs'

Ganadora del Oso de Oro de la Berlinale, galardón que se le resistía al cine español desde que Mario Camus lo alzara por La colmena en 1983, Alcarràs es una película humilde, genuina, liberada de cualquier ortodoxia. Carla Simón (Barcelona, 1986) tira de su propia biografía, como ya hiciera en Verano 1993 (2017), para narrar la última recogida del melocotón del clan Solé, antes de que la tierra que llevan décadas cultivando les sea arrebatada para poner placas solares. ç

Además de la verdad que desprenden las interpretaciones de los actores no profesionales, el filme destaca por la sensibilidad con la que trata los conflictos dramáticos.

Cinco lobitos

Cinco lobitos

Cinco lobitos

Biznaga de Oro en Málaga, la película de Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978) aborda la maternidad en crudo, sin filtros, desde una mirada íntima y honesta, real y cotidiana, que apela a cualquier padre primerizo.

La directora, influida por Hirokazu Kore-eda y Yasujiro Ozu, consigue atrapar la verdad de sus personajes poniendo mayor énfasis en la revelación de la intimidad que producen los gestos, o incluso los silencios, que en los diálogos.

La maternal

La maternal

La maternal

Al igual que hiciera en Las niñasPilar Palomero (Zaragoza, 1980) fija su cámara ante un universo femenino y adolescente plagado de aristas, ahora inserto en una realidad mucho más compleja: la de las jóvenes que comparten sus vidas en un centro de acogida para madres menores de edad tras haber sufrido penalidades que van del abuso sexual al maltrato familiar. 

El filme no pierde de vista en ningún momento a su protagonista, Carla (una magnética Carla Quílez, reconocida en San Sebastián con el premio a la mejor interpretación protagonista), con una puesta en escena física y una mirada profunda y sensible sobre los personajes, en la que cabe tanto el drama como la comedia.

Modelo 77

Modelo 77

Modelo 77

Alberto Rodríguez (Sevilla, 1971) regresa a la ficción mirando de nuevo al pasado reciente de España. En Modelo 77 cuenta la historia de Manuel (Miguel Herrán), un joven contable que entra en la cárcel por un desfalco que no ha cometido y que se une, junto a su compañero de celda Pino (Javier Gutiérrez), a la COPEL, un colectivo de presos que lucha por los derechos de los encarcelados y la amnistía en los años de la Transición.

Un thriller de vocación comercial y grandes valores de producción que muestra el músculo de nuestra industria sin renunciar a hacer una radiografía de una época convulsa.