Rodrigo Sorogoye, director de 'As bestas', recibiendo uno de los nueve premios.

Rodrigo Sorogoye, director de 'As bestas', recibiendo uno de los nueve premios. Efe

Premios de cine

Premios Goya 2023 | 'As bestas' se lleva 9 Goyas, entre ellos los de mejor película y mejor dirección

La película de Rodrigo Sorogoyen partía con 17 nominaciones en esta 37.ª edición marcada por el adiós y reconocimiento a Carlos Saura

As bestas ha sido la gran triunfadora de los Premios Goya 2023. El thriller rural de Rodrigo Sorogoyen se ha llevado nueve galardones, entre ellos de de Mejor película, Mejor director y Mejor actor protagonista para Denis Ménochet, además de montaje, guion original y actor de reparto. Carla Simón y Alcarràs se han ido de vacío en una gala marcada por los emotivos homenajes a Carlos Saura.

  1. 02:11 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Final de la gala

    Cerramos aquí el directo de los Premios Goya 2023 que han coronado a Rodrigo Sorogoyen y As bestas. Muchas gracias por acompañarnos en esta noche de fiesta para el cine español que ha sido más emotiva que nunca con el adiós a Carlos Saura. ¡Buenas noches!

  2. 01:51 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira El homenaje del cine español a Saura

    Toda la gala de los Premios Goya ha estado marcada por el recuerdo al cineasta Carlos Saura. Una de las últimas en homenajear al director de Cría cuervos ha sido Isabel Peña, guionista de As bestas: "Seguiremos viendo todas sus películas", ha dicho, y ha enviado sus condolencias a la familia del cineasta. Sorogoyen, al frente de la película triunfadora de la noche, ha afirmado que "ser buen director es fijarse en Carlos Saura todo el rato" en el discurso de recepción del Premio Goya a la mejor dirección.

    [Lee aquí el texto completo]

  3. 01:42 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira 'As bestas' arrasa con nueve Goyas

    La crónica de los Premios Goya 2023 la escribe Javier Yuste: "En un año inolvidable del cine español, quizá hubiese sido más justo que los Goya repartieran laureles entre las películas más destacadas, pero Sorogoyen ha sido la auténtica bestia de una gala que ha ido a toda mecha y en la que, más allá del acertado homenaje inicial a Carlos Saura, no ha habido nada demasiado reseñable. Quizá porque la industria vive un momento de cierto optimismo, casi dulce".

    [Lee aquí la noticia completa]

  4. 01:19 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Y la Mejor película es... ¡As bestas!

    As bestas arrasa en los Premios Goya con nueve galardones, incluidos los de Mejor película, dirección, actor protagonista y guion original. La cinta de Rodrigo Sorogoyen se corona como la gran triunfadora del gran año del cine español.

  5. 01:13 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Mejor dirección para Rodrigo Sorogoyen

    Más premios para As bestas, que sigue arrasando. Rodrigo Sorogoyen se lleva el Goya a Mejor dirección, repitiendo lo que ya logró con El reino en 2019. "Ser un buen director creo que es rodearse del mejor equipo posible y yo lo he hecho", ha destacado. También ha hecho una reivindicación ambientalista: "Los caballos salvajes que aparecen en la película han vivido durante siglos en libertad. La gente de Sabucedo nos ha hecho amar a estos animales. En esa zona están proyectando cuatro parques eólicos y les mando mucha fuerza a la gente de Sabucedo en la protección de sus motes y sus animales. Energía eólica sí, pero no así".

  6. 01:10 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Una novedad en los cabezones

  7. 01:09 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Mejor actriz protagonista

    Laia Costa gana el Goya a Mejor actriz protagonista por su papel en Cinco lobitos. Parecía uno de los galardones más cantandos de la gala y así ha sido. "En estos meses mucha gente se nos ha acercado para decirnos que han sentido la necesidad de llamar a sus familiares después de ver nuestra película", ha desvelado la intérprete, que gana su primer cabezón.

  8. 01:03 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Denis Ménochet, Mejor actor protagonista

    Recta final de la gala de los Premios Goya y llega el turno de los galardones más importantes. Y el de Mejor actor es para Denis Ménochet por As bestas, ese paciente hombre francés que busca una nueva vida en una aldea gallega con su mujer. "Voy a tener que mudarme a España porque le estoy cogiendo tanto cariño...", ha bromeado el intérprete. "Es un homenaje a la fuerza y el amor de las mujeres frente a la locura de los hombres", ha dicho sobre la película dirigida por Rodrigo Sorogoyen, que de momento está siendo la gran triunfadora de la noche.

  9. 01:01 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Mejor película documental para 'Labordeta, un hombre sin más'

    El Premio Goya a Mejor película documenta es para Labordeta, un hombre sin más, que venía de ganar el Forqué y filma Gaizka Urresti. "Con este Goya estáis premiando la libertad y la independencia, dos términos que a veces desde la política se les quire cambiar el siginificado y Labordeta siempre defendió", ha resaltado el director del filme.

  10. 01:00 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Jordi Évole y los 20 años del "no a la guerra"

    El periodista Jordi Évole ha presentado el premio al mejor largometraje documental y ha aprovechado su intervención para lanzar dos mensajes políticos. "Ahora que se cumplen 20 años del 'no a la guerra', quiero dar las gracias a los del cine porque nos enseñasteis a no callarnos". También ha aprovechado "que ya es domingo" para recordar que "hay a las 12 una manifestación en Madrid a favor de la sanidad pública".

  11. 00:55 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Mejor película de animación

    Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, se alza con el Goya a Mejor película de animación. Se trata de una película original en la que una batalla entre osos de peluche y unicornios se convierte en una profunda y sorprendente reflexión política y psicológica de tintes feministas y antibelicistas.

  12. 00:50 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Mejor guion adaptado para 'Un año, una noche'

    El Goya al Mejor guion adaptado es para Fran Araújo, Isa Campo e Isaki Lacuesta por Un año, una noche, adaptación del libro Paz, amor y Death metal, de Ramón González, superviviente del atentado terrorista en la sala de conciertos de Bataclan, en París.

  13. 00:46 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Mejor guion original para 'As bestas'

    Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen ganan el Goya el Mejor original por As bestas. "Si es tan bonito el año del cine español es porque hay muy buenos guiones", ha reivindicado Peña. [Aquí puedes consultar la entrevista que le hicimos a ambos].

  14. 00:36 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Fernando Méndez-Leite: "Ministro Iceta, este año no pedimos nada"

    El presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, ha pronunciado un discurso institucional, no sin antes advertir que este tipo de discursos "son mortalmente aburridos pero es lo que toca ahora". Antes de eso ha recordado a Carlos Saura, "uno de los activos más brillantes de la cultura española". "Carlos, a quien admiraba como maestro y quería como amigo, se ha despedido de nosotros, de sus espectadores, estrenando esta misma semana su penúltimo trabajo. Y yo estoy seguro de que andará ya por esas galaxias en la preproducción de Esa luz, su película sobre la guerra civil, su proyecto más querido".

    El crítico y realizador ha celebrado el buen momento que vive el cine hecho por mujeres y el cine de animación, y ha recordado "que los cortos también son cine". También ha tenido palabras de apoyo para las salas de cine, muy afectadas por la pandemia, por lo que ha reclamado "apoyo institucional y de la profesión".

    Además, ha recordado al público todas las actividades a las que se dedica la Academia de Cine, para subrayar que "no solo hace los Goya", y ha anunciado, en el décimo aniversario de su muerte, la creación del Premio Elías Querejeta, "en recuerdo del productor que abrió más puertas al cine independiente en tiempos difíciles" y el que "lanzó a Carlos Saura". También ha anunciado que la Academia de Cine plantará en Cantabria "el bosque del cine español", con especies autóctonas, "para compensar la huella de carbono que deja esta gala".

    "Ministro Iceta, querida directora del ICAA, ministras y ministrables, como pueden ver este año no pedimos nada. Estamos muy contentos. Para rogativas, matices y protestas ya nos veremos en los despachos dentro de unos días", ha bromeado, antes de concluir con una petición "a título personal": "que las pelis vuelvan a llamarse películas".

  15. 00:35 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira 'In memoriam'

    Uno de los momentos más emotivos de todas las galas de los Premios Goya es el In Memoriam. El vídeo con todas las personalidades del mundo del cine fallecidas en el último año ha sido acompañado por el tema Me cuesta tanto olvidarte de Jose María Cano y popularizada por Mecano, aquí interpretada por Bely Basarte; y con Guitarricadelafuente cantando el Qué bonito de Rosario Flores. 

  16. 00:13 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira 'As bestas', Mejor música original

    Olivier Arson (As bestas) se lleva el Goya a Mejor música original. Es su segundo cabezón después de triunfar en 2019 con El reino, también de la mano de Rodrigo Sorogoyen. Al recoger el premio ha querido valorar la difícil coyuntura a la que se enfrentan los músicos hoy en día: "Estamos viviendo una situación muy precaria, pero no puede ser que hacer música solo esté reservado para la gente privilegiada. Se puede, no hay reglas salvo tener suerte".

  17. 00:11 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Mejor canción original para 'Sintiéndolo mucho'

    Primer Goya para Joaquín Sabina después de tres nominaciones. Gana en la categoría de Mejor canción original con su amigo Leiva (ya triunfó hace unos años con La llamada) por Sintiéndolo mucho, el tema principal del documental homónimo sobre su vida dirigido por Fernando León de Aranoa.

  18. 00:08 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Mejor dirección novel para Alauda Ruiz de Azúa

    Alauda Ruiz de Azúa gana el Goya a Mejor dirección novel por su ópera prima Cinco lobitos. "Tenía la impresión de que hacía falta una mirada más íntima y más honesta, real y cotidiana, con la que cualquier padre primerizo pudiera sentirse identificado", explicaba en una entrevista con este periódico sobre su cinta, que aborda la maternidad de forma cruda.

  19. 00:04 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Mejor cortometraje de animación para 'Loop'

    El Goya a Mejor cortometraje de animación es para Loop, de Pablo Polledri. "El corto es cine, es el momento de darle promoción y visibilidad", ha reclamado el productor del filme al recoger el galardón.

  20. 00:03 Fernando Díaz de Quijano / David Barreira Fernando Esteso: "Saura y Villaronga estarán escribiendo ya su próximo guion"

    El actor Fernando Esteso ha presentado junto al actor Pol Monen el premio Goya al mejor cortometraje documental. El veterano intérprete ha salido al escenario con muletas y exhibiendo su sentido del humor. "Tengo los tendones de Aquiles rotos. Que digo yo que, si son de Aquiles, por qué se me tienen que romper a mí". Acto seguido ha adoptado un tono solemne para recordar a Carlos Saura y especialmente a Agustí Villaronga, fallecido también en las últimas semanas.

    Esteso ha participado en la que será la película póstuma de Villaronga, Loli Tormenta —donde comparte protagonismo con Susi Sánchez, que ha recibido el Goya a la mejor actriz de reparto por Cinco lobitos, y le ha agradecido que le regalara "un papel increíble". "Carlos y Agustí estarán escribiendo ya el guion de su próxima película. Les pido que se acuerden de mí y me den un papel, porque más temprano que tarde nos volveremos a ver", ha afirmado. 

  21. cargando