La catalana Claudia Pagès, a la que han concedido el Premio illy SustainArt de illycaffè.

La catalana Claudia Pagès, a la que han concedido el Premio illy SustainArt de illycaffè. E. E.

Arte

La catalana Claudia Pagès, Premio illy SustainArt, como la artista emergente más prometedora de ARCO

La compañía italiana illycaffè lleva más de 18 años destacando el trabajo de uno de los artistas con más futuro que pisan la feria madrileña.

Más información: El porcentaje de artistas españolas en ARCO se reduce a la mitad en un año

C. Serna
Publicada

Illycaffè no sólo sabe llenar la taza de arte sino que lleva años buscando en la feria ARCOMadrid entre todos los recién llegados a ver quién es el artista joven con más proyección para darle un premio y colocarlo delante de los ojos de todo el mundo, en uno de los mayores escaparates de arte a nivel internacional.

Este año el premio cumple ya la mayoría de edad, 18 ediciones, y ha apostado por la inspiración de la artista catalana Claudia Pagès (Barcelona, 1990), a la que ha concedido el famoso Premio illy SustainArt de illycaffè.

La obra premiada se construye a partir de dos creaciones donde se representan la memoria de espacios, utilizando inscripciones y símbolos históricos encontrados en antiguas paredes.

Una de las obras de Claudia Pagés.

Una de las obras de Claudia Pagés. E. E.

El punto de partida de la artista ha sido, curiosamente, la inspiración surgida en los aljibes de Xàtiva. De ahí que su pintura explore temas como la historia, el agua, la memoria y la representación de los espacios de protección, como murallas y castillos.

Pagés, representada en ARCO por la galería Angels Barcelona, no ha querido olvidarse en su composición de la interacción entre el espacio y el tiempo que queda reflejada en todo momento en su obra y que ha sido uno de los elementos clave para el premio.

Inspirándose en antiguas fábricas de papel y también en lugares donde aún se conservan inscripciones históricas, Claudia Pagés ha optado por una práctica que utiliza hojas de papel hechas a mano para crear intrincadas construcciones que evocan la historia. 

De su firma podemos disfrutar 'Muro de dos caras' y 'Xàtiva', que se presentan como laberintos de filigrana. En ambos casos, la luz juega un papel crucial ya que, al emanar desde el interior de una caja, revela la trama oculta de la memoria, iluminando las historias que yacen en el papel.

Para la joven catalana, este uso de la luz desde el interior simboliza la necesidad de mostrar el pasado para evitar que se pierda en el olvido, resaltando la fragilidad tanto de la memoria como del papel.

En el jurado que ha decidido premiar a Pagès se encuentran figuras del mundo del arte y de la cultura como Imma Prieto, direttrice della Fundació Tàpies; Javier Díaz-Guardiola, crítico de arte; Mariano Mayer, curador de arte; y Carlo Bach, director artístico de illy.

Bach ha insistido en la labor de esta compañía italiana en el fomento de las expresiones como demuestra que lleven 20 años presente en ARCO por una creencia "firme en el poder transformador del arte".

"Estamos encantados de poder apoyar y celebrar a los talentosos artistas emergentes en ARCOmadrid", ha aclarado el director artístico.

Y es que el Espacio illy se ha convertido en el lugar preferido de todos los que visitan la feria de arte puesto que ahí se combina la belleza y el mejor café. De hecho, es el mejor lugar para conocer la última colección de tazas de Illy Art Collection firmada por la artista siria Simone Fattal, la iraní Shirin Neshat, la italiana Monica Bonvicini y la artista de origen senegalés Binta Diaw.

También alberga la obra "En la palma de sus manos", de Mónica Mays, justamente la artista que ganó el Premio illy SustainArt la edición pasada.

illycaffè no sólo está presente en ARCO sino que colabora también con instituciones tan importantes como el Museo Reina Sofía, la Fundación Thyssen-Bornemisza, el Círculo de Bellas Artes, el Guggenheim Bilbao y el MACBA.

Por su parte, hay que tener en cuenta que Claudia Pagès es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y tiene un MFA por el Sandberg Instituut (Ámsterdam).

Su trabajo ha sido exhibido en lugares como Manifesta 15, IVAM, Sculpture Center de Nueva York, la Fundació Joan Miró, el MACBA y hasta el Sharjah Art Foundation de Emiratos Árabes Unidos. Además, en marzo y abril será artista residente en EMPAC, Troy, Estados Unidos.