'Hongrie', de Sabine Weiss, 1982. Foto: © Sabine Weiss

'Hongrie', de Sabine Weiss, 1982. Foto: © Sabine Weiss

Arte

Sabine Weiss, la fotógrafa humanista de los niños, los ancianos y la pobreza

La Bienal de Fotografía Xavier Miserachs, en Palafrugell, acoge la primera retrospectiva en España de la fotógrafa francesa, fallecida en 2021

29 julio, 2022 02:33

Sabine Weiss es una de las protagonistas de la duodécima Bienal de Fotografía Xavier Miserachs, que se celebra del 30 de julio al 9 de octubre en Palafrugell (Gerona) con ocho exposiciones, la mayoría inéditas y de producción propia. La localidad catalana acoge la primera retrospectiva en España de la francesa, una selección de casi 120 imágenes representativas de su carrera realizada por la propia autora, que murió el pasado mes de diciembre.

El Espacio Cultural La Creueta es el escenario de Observando la vida, una exposición concebida por Weiss, una de las grandes representantes de la fotografía humanista francesa, con la colaboración de Atelier Sabine. La bienal se suma a los reconocimientos internacionales que ha recibido y contribuye “a la difusión de esta autora imprescindible para la historia de la fotografía”, señala en un comunicado.

Nacida en 1924, Weiss decidió a los 18 años dedicarse a la fotografía, primero en Suiza y desde 1946 en París. Viajó por todo el mundo y colaboró con grandes publicaciones internacionales. Polivalente, entusiasta a la hora de entrar en contacto con todos los ambientes y con mucha capacidad para cambiar de registro, manifestó una predilección especial por retratar la vida en las calles, ambientes de noche, niños, ancianos, la soledad y la pobreza. Unos intereses “que la acercan a la fotografía humanista practicada por Doisneau, Ronis o Izis”, destaca la organización de la bienal.

Françoise Sagan, retratada por Weiss en 1954 en París. Foto: © Sabine Weiss

Françoise Sagan, retratada por Weiss en 1954 en París. Foto: © Sabine Weiss

La muestra se complementa con la proyección de dos piezas audiovisuales: Las 1001 vías de Sabine Weiss, de Jean Baptiste Roumens, y Les amoureux, de Stephanie Grosjean.

Con motivo de la celebración del centenario de Francesc Català-Roca (1922-1998), la bienal organiza y produce dos exposiciones: Mujeres y, en colaboración con la Fundación Josep PlaRetratos de un país: Francesc Català-Roca y Josep Pla.

Mujeres, que puede verse en el Museo del Corcho de Cataluña, es fruto de la inmersión en el archivo de Català-Roca, que a lo largo de su vida realizó más de 200.000 fotografías. La exposición muestra la mirada del fotógrafo hacia las mujeres, de todas las edades, en diferentes ámbitos y situaciones. “Una mirada de respeto, admiración y exaltación de la belleza en la acepción más amplia de la palabra”, según la bienal. La muestra está formada por 32 copias vintage y 34 actuales.

'Feux de bengale', Nápoles, 1955. Foto: © Sabine Weiss

'Feux de bengale', Nápoles, 1955. Foto: © Sabine Weiss

En Retratos de un país, las fotografías de Català-Roca dialogan con los textos de Josep Pla. Una muestra que recupera las narraciones fotográficas y literarias de Guía de Cataluña, Guía de Mallorca, Menorca e Ibiza, Guía de la Costa Brava y Lo que hemos comido. La exposición, que se puede visitar en la Fundación Josep Pla, consta de 20 copias actuales distribuidas en cuatro ámbitos, correspondientes a los cuatro libros del escritor ampurdanés.

[Alberto García-Alix, fotografía que es en realidad pintura viva]

La sala de exposiciones del Teatro Municipal acoge Iconos, ¿de qué? Mujer y Guerra Civil en la mirada de Antoni Campañà, una muestra con la que la bienal se suma a la investigación y difusión del trabajo que este fotógrafo realizó durante la Guerra Civil y que permaneció escondido en una caja roja hasta el año 2017.

La muestra, comisariada por Arnau González-Vilalta, Plácido García-Planas y Toni Monné, se centra en el papel de la mujer durante la contienda española, aportando un punto de vista diferente de los conocidos hasta ahora. Producida por la bienal, consta de 38 imágenes impresas en palboard e incluye la proyección de La miliciana infinita (1936-2021), pieza audiovisual creada por Arantza Reverter y Jesús Pérez.

Fotografía realizada por Català-Roca en La Guardia, Toledo, a comienzos de los años 60. Foto: © Fons Fotogràfic F. Català-Roca - Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

Fotografía realizada por Català-Roca en La Guardia, Toledo, a comienzos de los años 60. Foto: © Fons Fotogràfic F. Català-Roca - Arxiu Històric del Col·legi d’Arquitectes de Catalunya

Otra propuesta de esta duodécima edición es Volver a Marruecos, una selección de fotografías tomadas en dos viajes que Ferran Freixa hizo al país africano en 1987 y 1992, donde se ven, casi por primera vez en el trabajo del autor, personas como protagonistas de la imagen.

De formación autodidacta, Freixa se convirtió en un maestro de las luces y las sombras y destacó en las representaciones arquitectónicas y de los lugares y objetos más cotidianos. La muestra, comisariada por el Archivo Ferran Freixa y la Fundación Photographic Social Vision y producida por la Bienal de Fotografía Xavier Miserachs, quiere homenajear a una de las figuras más importantes de la generación catalana de fotógrafos de los años 70.

El Espai Fòrum Vitel·la es el escenario de Cuando todo se derrumba, una colaboración entre la fotoperiodista Anna Surinyach, que ha documentado migraciones, crisis humanitarias y refugiados de diferentes países del mundo, y el periodista Agus Morales, autor del libro que da título a la muestra.

Esta exposición ilustra el viaje por varias zonas del planeta que han tenido que enfrentarse a emergencias humanitarias que ponen de manifiesto la vulnerabilidad del ser humano. Integrada por 30 imágenes copiadas sobre papel japonés, está producida en colaboración con Bibliotecas de Barcelona.

Milicianos anarquistas en Barcelona, agosto de 1936, en una imagen de Antoni Campañà. Foto: © Hereus d’Antoni Campañà

Milicianos anarquistas en Barcelona, agosto de 1936, en una imagen de Antoni Campañà. Foto: © Hereus d’Antoni Campañà

Finalmente, la Biblioteca Pública de Palafrugell abre sus puertas a La frontera sur, a la sombra del norte, de Martí Albesa. Este fotógrafo muestra el fenómeno migratorio en la frontera sur de Europa, donde se produce la llegada masiva de personas provenientes del continente africano, y la situación de colapso de las instituciones encargadas de su atención.

Albesa es fotógrafo freelance, especializado en reportaje y fotografía de prensa, y con este trabajo ganó la decimoséptima edición del Premio Jóvenes Fotógrafos organizado por el INSPAI, Centro de la Imagen de la Diputación de Girona.

La Bienal de Fotografía Xavier Miserachs organiza actividades paralelas gratuitas en torno a las exposiciones para profundizar en las temáticas y en los autores expuestos en esta edición. Entre ellas, el debate Ética y práctica del fotoperiodismo, en el que participarán los fotoperiodistas Sandra Ribagorçana y Emilio Morenatti.