Image: Muere el historiador del arte William B. Jordan, donante de un Velázquez al Prado

Image: Muere el historiador del arte William B. Jordan, donante de un Velázquez al Prado

Arte

Muere el historiador del arte William B. Jordan, donante de un Velázquez al Prado

El filántropo y experto en pintura española ha fallecido en Dallas a los 77 años

24 enero, 2018 01:00

William B. Jordan ante el Velázquez inédito donado al Prado

El historiador estadounidense William B. Jordan, experto en arte español y especialista en Velázquez, ha muerto en Dallas (Texas, EE. UU.) a los 77 años. Jordan era además filántropo y patrono de honor del Museo del Prado, institución a la que donó en diciembre de 2016 -a través de la asociación American Friends of the Prado- un retrato de Felipe III inédito realizado por Velázquez que él mismo había descubierto.

Jordan tenía un doctorado por el Instituto de Bellas Artes de Nueva York y comenzó su carrera ayudando al magnate del petróleo, coleccionista y mecenas Algur Meadows a crear una colección de pintura española para la Southern Methodist University de Dallas. "Su combinación de carisma, conocimiento, modestia y agallas hizo que se ganara el afecto de su nuevo jefe", señala el obituario del crítico de arte Rick Brettell para Dallas News. Con Jordan al cargo, la colección del Meadows Museum no solo nació, sino que adquirió "un nivel de calidad que la convirtió en la envidia de los conservadores de los maestros antiguos en todo el mundo". A lo largo de su carrera fue conservador y consejero de varios museos tejanos como el de Dallas, el Kimbell y el Nasher Sculpture Center.

El Museo de Arte de Dallas lamentó así la muerte de Jordan: "Esperamos que todos lo recordéis como el gran académico y caballero que era; el apasionado y brillante comisario que dejó su huella en tantas distinguidas instituciones, en Dallas y otros lugares; y el querido amigo que puso el arte en el centro de su vida". El Museo del Prado también mostró sus condolencias a través de su cuenta de Twitter recordando su donación del retrato de Felipe III de Velázquez.

La atribución de la autoría de Velázquez y la posterior donación de este cuadro ha sido capital para la investigación de La expulsión de los moriscos, el cuadro del maestro sevillano pintado en 1627 que se quemó en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, ya que este retrato de Felipe III es un estudio preparatorio que el pintor realizó para aquella obra.