La cantante Rosalía posa durante el 'photocall' previo a la gala de entrega de los Latin Grammy 2023.

La cantante Rosalía posa durante el 'photocall' previo a la gala de entrega de los Latin Grammy 2023. Rocío Ruz Europa Press

El Cultural

Todos los detalles de la nueva canción de Rosalía con Björk que se estrena este martes con fines benéficos

'Oral' es el lanzamiento de la cantante española junto a la islandesa. A pesar de que su fecha de estreno se ha retrasado hasta en dos ocasiones, esta es la hora a la que se puede escuchar la nueva colaboración de Rosalía.

21 noviembre, 2023 11:41

Rosalía (31 años) sigue cosechando éxitos desde que apareció en las listas de las canciones más escuchadas en España con Malamente. Su música flamenca ha conquistado el corazón de muchos seguidores que siguen los pasos de la cantante catalana. Y, es que, la artista es una de las más escuchadas de nuestro país y de las que más atención mediática genera.

La cantante está de estreno musical junto a la artista y compositora Björk. Este martes han lanzado su canción Oral, que escribió la islandesa hace 25 años y que ahora ha grabado con Rosalía. Se trata de unos versos que están inspirados en un ritmo de dancehall, de música jamaicana.

En concreto, todos los fondos que se obtengan de la comercialización de este tema musical se van a destinar por completo a "detener la piscicultura en mar abierto en Islandia". Además, el país se prepara para una inminente erupción volcánica en los próximos días, según han apuntado los expertos.

Para la islandesa, "los experimentos de Rosalía con el género (del reguetón) y su increíble voz la convertían en una invitada obvia para esta canción", ha señalado Björk en un mensaje en X (antes Twitter). 

"Me siento honrada de que haya aceptado y de que ella y su equipo cedan su trabajo y todos sus rendimientos a esta batalla", ha añadido la cantante sobre su colaboración con la artista española en Oral.

Los detalles de 'Oral', la canción de Rosalía con Björk

Oral se ha convertido en uno de los sencillos más esperados del momento por los fans de las artistas. A pesar de que su fecha de estreno era en octubre, la colaboración se ha pospuesto hasta en dos ocasiones. El lunes por la tarde Björk daba a sus admiradores la gran noticia: el lanzamiento de Oral se puede escuchar a partir de este martes, 21 de noviembre en streaming.

La autora de álbumes como Debut (1993), Post (1995) y Homogenic (1997), que la consagraron como una de las artistas más influyentes y arriesgadas de su generación, ha confesado que su voz en la grabación es la de hace 25 años. "Creo que hay una elegante resonancia en el hecho de que ambas tengamos la misma edad en la grabación", ha asegurado la cantante, de 57 años.

[Yolanda Díaz, Monedero y las redes reaccionan a la actuación de Rosalía: "Tan grande como Rocío Jurado"]

La espera para los fans de Rosalía ya ha terminado después de que los fans hayan ido conociendo los primeros detalles de la nueva canción. Uno de ellos fue la portada de la canción Oral, donde aparece una imagen que identifica a las dos cantantes como sirenas en el mar. 

Se trata de una canción con un sonido alternativo, lejos de los toques flamencos que identifican a Rosalía. Por eso, Björk ha manifestado que se siente "bendecida de que dijera que sí". Además, el nuevo lanzamiento musical se ha producido junto al irlandés Sega Bodega.

Björk es hija de una activista medioambiental fallecida en 2018 y lamenta el "sufrimiento inmenso" que padece el salmón con ese método de pesca. 

Por ello, considera que es "una manera extraordinariamente cruel de hacer comida". Así, ha sido ella quien ha anunciado que los beneficios de esta canción se destinarán íntegramente a esta lucha. 'Oral', la canción de Björk y Rosalía se puede escuchar este martes a partir de las 15:00 horas en España, tal y como han mostrado sus fans a través de X (antiguo Twitter).