Personajes de las películas de Disney.

Personajes de las películas de Disney.

El Cultural

Las espeluznantes historias tras las películas de Disney como 'La Sirenita': muertes, canibalismo y venganzas

El gigante del entretenimiento vuelve a apostar por el formato 'live action', esta vez con 'La Sirenita', película que se estrena el 26 de mayo.

26 mayo, 2023 07:26

La disputa entre The Walt Disney Company y Ron DeSantis, gobernador de Florida, Estados Unidos, se evidenció el pasado jueves 18 de mayo, cuando el gigante del entretenimiento descartó el proyecto para construir un complejo en el Estado. Esto hubiera generado una inversión de casi 1.000 millones de euros y proporcionado más de 2.000 empleos.

La rivalización entre DeSantis y Disney comenzó en marzo de 2022, cuando el Partido Republicano lanzó una ley, conocida como 'No digas gay', con la que se prohíbe hablar sobre orientación sexual e identidad de género en las escuelas. La compañía que da vida al famoso Mickey Mouse criticó duramente esta iniciativa y anunció que dejaría de financiar a los políticos de Florida.

Disney también tiene otro frente abierto: la gran polémica en referencia a los live action que configura desde 2010, con el estreno de Alicía en el País de las Maravillas, dirigida por Tim Burton.

Algunos de los remakes como El Rey León, La Bella y La Bestia, Mulán y La Dama y el Vagabundo fueron aclamados por los fans del mundo de fantasía emanado de Disney. Pero, debido a su intento de modernizarse y de favorecer la inclusión social, también ha recibido una oleada de críticas. 

Así ha sucedido con Peter Pan, donde Yara Shahidi, actriz que da vida a Campanilla, es afroamericana; y con Lightyear, donde aparece una escena amorosa entre dos mujeres que llegó a ser censurada en algunos países. Ahora, el debate vuelve con La Sirenita, —se estrena este 26 de mayo— ya que la protagonista, Halle Bailey, no guarda ninguna semejanza con la Ariel pelirroja y de piel blanca de dibujos. 

Live action de 'La Sirenita'.

Live action de 'La Sirenita'. Disney

Sin embargo, otro fandom de la compañía ha salido en defensa del gigante para concluir que, aunque los actores de los live action no se asemejan a la "realidad" de las películas animadas, los films siguen siendo ciencia ficción. Lo que muchos desconocen es que, tras la narrativa de estos, se ocultan historias escalofriantes que nada tienen que ver con los "vivieron felices y comieron perdices" de Disney.

La Sirenita: 300 años de sufrimiento

La Sirenita (1989) de Disney narra la historia de una joven sirena obsesionada con un príncipe y la vida fuera del mar. Finalmente, y a cambio de darle su voz a Úrsula, la bruja del mar, consigue unas piernas, casarse con el joven y convertirse en humana.

Sin embargo, en el cuento original del escritor Hans Christian Andersen, publicado en 1837, la historia no termina así.

La narración comienza igual que la adaptación de Disney: una joven sirena que se enamora perdidamente de un príncipe, que decide irse a vivir a la superficie, conseguir unas piernas nuevas a cambio de su voz, casarse con él y así, lograr el alma inmortal que poseen los humanos tras la muerte. No obstante, la trama se transforma cuando la bruja del mar le asegura que, cada paso que dé, sufrirá un intenso dolor y que, para poder lograr su ansiada vida humana, el príncipe deberá casarse con ella, sino, esta moriría y se convertiría en espuma de mar. 

'La Sirenita' en dibujos animados.

'La Sirenita' en dibujos animados.

Todo se vuelve negro cuando el príncipe decide casarse, por obligación de su madre, la reina, con la princesa del país vecino, y la Sirenita se convierte en espuma de mar.

La Sirenita podrá conseguir el alma eterna que tanto anhela si realiza buenas acciones durante 300 años. Por cada niño bueno que vea y le provoque una sonrisa, se le restará un año, y por cada niño malo que le provoque una lágrima, significará un año más. Así, un día ella conseguiría su alma inmortal. 

Pocahontas y la historia real de la colonización

La película de Pocahontas de Disney (1995) cuenta la historia de amor de una joven indígena, Pocahontas, y de John Smith, un colono inglés que llega a su tierra con el fin de asentarse pero que, tras enfrentarse a una serie de obstáculos, se enamoran y consiguen estar juntos. Un final feliz que, como muchos de la compañía, no se asemeja a la historia original.

Pocahontas y John Smith en la película de Disney.

Pocahontas y John Smith en la película de Disney.

El film se basa en la vida de Matoaka, alias Pokahantesú, una joven que nació en 1595 y que perteneció a la tribu Powhatan, en Virginia, Estados Unidos. Pocahontas —así la llamaban los colonos— tenía 11 años cuando el explorador inglés John Smith, reconocido por establecer el primer asentamiento británico, llegó a su tierra para colonizarla. El jefe de la tribu tenía urdido un plan para que esto no sucediera: tenderle una trampa y asesinarle. Smith contó que Pocahontas le salvó la vida y se interpuso para que no le mataran. 

Un segundo intento de asesinato por parte del jefe del clan fue truncado, de nuevo, por Pocahontas, que advirtió a los colonos. Las razones por las que decidió traicionar a su propia tribu para salvar a quienes querían quitarle su hogar se desconocen. Disney lo recrea como una historia de amor, aunque la realidad es que Pocahontas todavía era una niña cuando todo ocurrió.

Smith tuvo que volver a su país tras recibir el impacto de una explosión. La versión que le llegó a la joven era que Smith había fallecido. Cuando ella cumplió 18 años fue secuestrada por unos colonos, que pedían la liberación de sus compatriotas capturados por los Powhatan. Pocahontas era una moneda de cambio. Se desconoce si llegaron a abusar sexualmente de ella, aunque así lo confesó.

John Rolfe, un plantador de tabaco, acordó su libertad a cambio de casarse con la recién mayor de edad. Pocahontas no pudo decidir su futuro y la bautizaron como Lady Rebecca.

Cuando la joven volvió a Inglaterra, se encontró, para su sorpresa, con Smith, y este escribió una carta a la reina consorte de Inglaterra, Ana de Dinamarca, en la que le pedía que tratara a la indígena como una persona de la realeza. Matoaka, la nueva Rebecca, falleció en 1617 a los 22 años por unas fiebres extrañas. 14 años después murió John Smith.

La Bella Durmiente, un relato de violación y canibalismo

La cara oculta tras la historia de La Bella Durmiente de Disney (1959) se esconde en Sol, Luna y Talía, de Giambattista Basile, y nace en 1634.

La protagonista del relato es Talía, una joven abandonada por su padre tras sumirse en un profundo sueño por clavarse una astilla envenenada. Durante su estancia en un descuidado y sucio castillo, un príncipe, casado con otra mujer, aprovecha para colarse en su casa, abusar sexualmente de ella y embarazarla de dos gemelos, Sol y Luna, mientras ella continúa en el mundo de los sueños.

Un día, mientras aquellos niños sobrevivían gracias a la ayuda de las hadas del bosque, Sol extrae la astilla de su madre al confundirla con su pecho en un intento de comer, y la mujer despierta.

Película de Disney, 'La Bella Durmiente'.

Película de Disney, 'La Bella Durmiente'.

Talía perdona al joven y se enamoran, pero la mujer del príncipe lo descubre y exige a sus sirvientes que quemen a Talía en la hoguera, asesinen a sus hijos y que, para más inri, los cocine para ser devorados por su marido.

El cocinero, incapaz de participar en la venganza, salva tanto a los pequeños como a Talía. El príncipe destapa el malévolo plan de su esposa y dicta su sentencia: muerte en la hoguera. Así, el joven, ya rey, hace reina a Talía y príncipes a sus dos hijos nacidos a raíz de su violación.

Blancanieves, los siete enanitos y el odio de por medio

La película Blancanieves y los siete enanitos (1937) de Disney es una adaptación de los Hermanos Grimm, de 1812. En el relato, la joven, desterrada por ser la más bella del reino, sobrevive en un bosque junto a siete enanitos a varios intentos de asesinato orquestados por su madrastra, que la envenena con aquella famosa manzana roja.

'Blancanieves y los siete enanitos'.

'Blancanieves y los siete enanitos'.

 

Blancanieves despierta gracias al beso del príncipe, sin embargo, y a diferencia de la película, la joven busca venganza, y el joven obliga a la madrasta de su ahora esposa a bailar con unos zapatos de hierro mientras se quema lentamente hasta morir.

Pinocho y la oscuridad de la marioneta más famosa del mundo

Pinocho (1940) cuenta la historia de la marioneta mentirosa más famosa, hecha por el relojero Geppeto pero que, cada vez que miente, le crece la naríz. Al final, su afán por ser "un niño de verdad" le lleva a prometerle a una hada que será "bueno, sincero y generoso", una actitud que deberá comprobar Pepito Grillo, su conciencia. Las pruebas a las que se enfrenta para cobrar vida son más enrevesadas de lo que Pinocho cree.

'Pinocho'.

'Pinocho'.

No obstante, la versión original discierne mucho de la de Disney. Carlo Collodi publicó en 1881 Las aventuras de Pinocho en la que la marioneta se suicidaba en un roble, no antes de asesinar a Pepito Grillo y estamparlo contra una pared por no soportar más sus consejos sobre la buena conducta.