Bixintxo Bilbao tras mostrar una ikurriña. Foto: FFPB

Bixintxo Bilbao tras mostrar una ikurriña. Foto: FFPB

Otros Deportes PELOTA VASCA

Levantan la sanción al pelotari que mostró la ikurriña "por presiones políticas"

Bitxintxo Bilbao fue sancionado por mostrar la bandera del País Vasco en el podio, algo prohibido según el reglamento de la FIPV.

28 febrero, 2019 13:19

Noticias relacionadas

Esta semana se conocía el caso de Bixintxo Bilbao, el jugador de pelota vasca era sancionado por mostrar la ikurriña en el podio del Mundial. Este acto, que vulneraba las normas, fue castigada con un año de sanción. Sin embargo, se ha conocido que la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV), ha levantado la sanción al pelotero francés.

Según ha asegurado el presidente de la institución, Xabier Cazaubon, ha recibido diferentes presiones que le han llevado a tomar esta decisión. El presidente ha denunciado en un escrito que "nada puede justificar recurrir a la violencia verbal, al insulto, a la descalificación y a la mentira". Además, ha añadido que las amenazas recibidas han tenido "objetivos claramente políticos buscando logros alejados de los valores del deporte universal". 

De esta manera se cumple el deseo de Bixintxo Bilbao, quien veía desmesurada su sanción y deseaba que la sanción desapareciera: "Este año no podré participar en la Copa del Mundo en París. Espero que me quiten la sanción, sería lo normal".

Apoyo político a Bixintxo Bilbao

El pelotari había ganado, junto a su compañero Peio Larralde, el Mundial de Barcelona en la modalidad de mano parejas en trinquete. Bilbao explicó su gesto en el podio con las siguientes declaraciones: "Tenemos que estar orgullosos de nuestras raíces y enseñar nuestros colores es una satisfacción. Volvería a hacerlo".

Andoni Ortuzar, presidente de PNV, ha exhibido, en sus redes sociales, su conformidad con el levantamiento de la sanción del vascofrancés: "Acojo con satisfacción la noticia de que Xavier Cazaubon, presidente de la FIPV, ha levantado la sanción a Bixintxo Bilbao por exhibir la ikurriña en el podio. Se trata de una decisión justa, oportuna y buena para el mundo de la pelota vasca".

[Más información en: Sancionado un año un pelotari por mostrar una ikurriña en el Mundial]