Bixintxo Bilbao tras mostrar una ikurriña. Foto: FFPB

Bixintxo Bilbao tras mostrar una ikurriña. Foto: FFPB

Otros Deportes PELOTA

Sancionado un año un pelotari por mostrar una ikurriña en el Mundial

El jugador compitió con la selección de Francia y subió al podio con la bandera tras ganar la medalla de oro. 

26 febrero, 2019 17:17

La Federación Internacional de Pelota Vasca sancionó al pelotari Bixintxo Bilbao por mostrar una ikurriña durante la ceremonia de entrega de trofeos de la competición de mano parejas en trinquete el 21 de octubre de 2018 en el pasado Mundial celebrado en Barcelona.

El jugador representó a la selección de Francia y se impuso en la competición de mano parejas en trinquete junto a Peio Larralde. Al subir al podio, desplegó una ikurriña para celebrar el triunfo, lo que le ha valido una sanción de un año por "exhibición pública de una bandera no autorizada", algo que la FIPV ha considerado "muy grave".

"Es vergonzoso y triste que sea una falta grave. Este año no podré participar en la Copa del Mundo en París. Espero que me quiten la sanción. Lo volvería hacer porque tenemos que estar orgullosos de nuestras raíces", afirmó en declaraciones a ETB. Iparralde anunció también su intención de recurrir y agradeció el apoyo que está recibiendo "tanto desde Iparralde como de Hegoalde". 

La bandera no es la ikurriña oficial porque en esta imagen aparece el escudo de Zazpiak Bat que incluye el de Navarra y otras regiones de Francia. El organismo internacional advirtió a la Federación Francesa que podrá ser sancionada en el futuro si vuelven a producirse episodios como éste.

Ante esto, el Gobierno Vasco envió una carta a la Federación Internacional en la que solicita que se anula la sanción. "No sirve para lograr un escenario de armonía y entendimiento entre todos los agentes, públicos y privados, que intervienen en la actividad de la pelota vasca", dijo el director de Actividad Física y Deporte, Jon Redondo.

"No alcanzamos a entender que mostrar en el pódium de una competición deportiva la bandera de un territorio con el que el deportista pueda identificarse pueda afectar a la buena imagen de la FIPV", comentó. 

[Más información: Un independentista tira a Carlos Coloma al estamparle una estelada en la cara]