Jorge Vilda, al frente de un entrenamiento de España en el Mundial

Jorge Vilda, al frente de un entrenamiento de España en el Mundial Reuters

Fútbol ESPAÑA - SUECIA

La pizarra de España contra la cabeza de Suecia por un billete a la final del Mundial femenino

Amanda Ilestedt es la principal amenaza de las escandinavas: es central, pero lleva cuatro goles y todos ellos rematando saques de esquina.

14 agosto, 2023 15:03

En juego luchar por el oro o quedarse a las puertas de la final del Mundial. España colisiona con Suecia este martes (10.00 hora peninsular) en sus primeras semifinales del torneo de torneos del fútbol. El vértigo pasó cuando se superaron los cuartos, otra ronda desconocida para la Selección hasta esta edición, y solo queda soñar con lo más grande.

España se mide a su 'ogro', un equipo contra el que no sabe lo que es ganar (siete derrotas y cuatro empates contra las escandinavas) y que, además, le endosó en el pasado las dos mayores goleadas recibidas (0-8, en 1996 y 7-0, en el 2000). Pero si hay un momento para romper la racha es este, con las fuerzas más igualadas que nunca.

Las de Jorge Vilda han crecido a lo largo del torneo, como grupo y desde la pizarra. Pocos juegos hay tan completos como el español. En cambio, Suecia pone todas sus fichas en el juego aéreo y las acciones a balón parado. Ahí ellas son prácticamente inalcanzables.

[Los nervios alimentan a la Selección de Jorge Vilda: "Nuestro psicólogo nos ha dicho que es bueno llorar"]

"Si damos una buena versión, ganamos el partido". Así de rotundo era Vilda, seleccionador desde 2015, en la última rueda de prensa antes de la semifinal. El plan no cambiará a pesar de medirse a una amenaza diferente que llegará por el aire. Alcanzar la final pasa por no perder esa esencia de buen fútbol reforzada con la mordiente adquirida para atacar la portería rival.

Para ello es fundamental la presencia en el campo de la azulgrana Aitana Bonmatí, duda para el partido. La '6' acabó con molestias musculares el choque de cuartos contra Países Bajos, igual que Laia Codina, aunque ambas volvieron a entrenar este lunes con el grupo. La baja confirmada es la de la lateral Oihane Hernández, por acumulación de tarjetas amarillas.

Jorge Vilda y Aitana Bonmatí hablan durante el España - Países Bajos

Jorge Vilda y Aitana Bonmatí hablan durante el España - Países Bajos Reuters

España sacó un empate en su último duelo contra Suecia (1-1) gracias a un gol en los últimos minutos de Marta Cardona, jugadora que en este Mundial solo tuvo presencia ante Panamá. Aquel amistoso jugó en octubre de 2022, en Córdoba, y en el equipo de Vilda faltaban más de la mitad de las piezas del esperado once titular que saldrá este martes.

A Vilda le ha funcionado dejar en el banquillo a la estrella, Alexia Putellas, que en este Mundial asume un rol secundario dado el poco tiempo que ha tenido tras salir de su grave lesión del cruzado. Demostrado está por las eliminatorias (1-5 ante Suiza y 2-1 contra Países Bajos), en las que el timón se entregó a Aitana y con Jenni Hermoso de enganche entre el centro del campo y el ataque. Todo gira en torno a la presencia de Bonmatí.

Ilestedt, el peligro aéreo

Suecia, tercera mejor selección del mundo según el ránking FIFA (España ocupa la sexta posición), quiere repetir la final del Mundial que jugó en 2003. Las otras tres veces que llegó a semis (1991, 2011 y 2019) perdió. Ahora regresa a este escenario habiendo eliminado a la vigente campeona, Estados Unidos, y a Japón, que fue la selección que devolvió a las de Vilda al suelo en la fase de grupos.

En el arsenal aéreo de las escandinavas, un nombre resalta por encima del resto: Amanda Ilestedt. A pesar de ser central, la futbolista de 30 años pelea por la Bota de Oro del Mundial. Cuatro goles ha marcado en cinco partidos y todos ellos de la misma manera: de remate en saques de esquina.

Amanda Ilestedt marca un gol de cabeza a Italia en el Mundial

Amanda Ilestedt marca un gol de cabeza a Italia en el Mundial Reuters

Ilestedt es una defensa con alma de delantera y también la perfecta representación de la idea de juego sueca: poderío físico, agilidad y atención en las jugadas a balón parado. Stina Blackstenius, su compañera también en el Arsenal, y Fridolina Rolfö, delantera del Barça que conoce a gran parte del vestuario español, son las otras referencias de la semifinalista.

El partido de cuartos, contra Japón, también dejó piezas tocadas en Suecia: Kosovare Asllani, exfutbolista del Real Madrid, y la mencionada Rolfö. Según Peter Gerhardsson, el seleccionador sueco, todas sus jugadoras estarán disponibles, incluida la histórica capitana Caroline Seger tras quedarse sin jugar los dos últimos partidos del que será su último Mundial.

De la redondez de España: "Mi equipo ha sido capaz de sobreponerse a muchas adversidades en ese Mundial y, pase lo que pase, tengo la confianza de que estamos preparados", decía Jorge Vilda este lunes.

A la cabeza de Suecia: "Tenemos jugadoras extremadamente habilidosas técnicamente, pero también puedes trabajar mucho en la estructura y no solo en las piezas", replicaba Gerhardsson. Un billete a la final del Mundial se rifa entre los dos combinados europeos.

España - Suecia

España: Cata Coll; Ona Battle, Irene Paredes, Ivana Andrés, Olga Carmona; Teresa Abelleira, Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso; Salma Paralluelo, Esther González, Alba Redondo.

Seleccionador: Jorge Vilda.

Suecia: Zecira Musovic; Jonna Andersson, Magdalena Eriksson, Amanda Ilestedt, Nathalie Bjorn; Elin Rubensson, Filippa Angeldal, Kosovare Asllani; Fridolina Rolfö, Johanna Kaneryd, Stina Blackstenius.

Seleccionador: Peter Gerhardsson.

Árbitra: Edina Alves, de Brasil.

Hora: 20.00 hora local, en el Eden Park de Auckland (10.00 hora peninsular).