Mwepu, con la camiseta del Brighton.

Mwepu, con la camiseta del Brighton. Brighton & Hove Albion

Fútbol PREMIER LEAGUE

Mwepu, futbolista del Brighton, obligado a retirarse a los 24 por una afección cardíaca

El club lo ha hecho oficial a través de un comunicado y no podrá volver a los terrenos de juegos tras detectarle con un problema cardíaco hereditario.

10 octubre, 2022 12:16

La peor de las noticias ha llegado para Enock Mwepu. El mediocentro del Brighton & Hove Albion cuelga las botas a los 24 años de edad. El conjunto inglés así lo ha informado a través de sus redes sociales. El futbolista sufre un problema cardíaco hereditario que le imposibilita continuar su carrera a máximo nivel.

El zambiano, tras realizarse las pruebas pertinentes, ha visto cómo se trunca su trayectoria deportiva. Un varapalo para él, ya que de seguir con su profesión podría sufrir un empeoramiento si continuase vistiendo la camiseta del Brighton por lo que para evitar un agravamiento de la situación han decidido tomar la decisión más drástica: la retirada. 

"Todos estamos absolutamente devastados por Enock. Él y su familia han tenido unas semanas traumáticas y, aunque estamos agradecidos de que haya superado ese período, ha visto truncada una carrera tan prometedora a una edad tan temprana", apunta el presidente del club en el comunicado. 

Los problemas para el centrocampista comenzaron con su selección. Durante uno de sus viajes con Zambia, el ya exfutbolista empezó a sentirse indispuesto durante un vuelo. En el parón internacional, Mwepu tuvo que ser ingresado en un hospital de Mali y sometió a distintas pruebas para saber el alcance de su lesión.

Una vez detectado su problema cardíaco, los informes hallaron la afección cardíaca hereditaria. Por ello, los médicos le desaconsejaron que siguiese como futbolista. Por lo que entre club y jugador decidieron poner fin a su trayectoria deportiva.

 [Sergio 'Kun' Agüero se retira del fútbol por sus problemas de corazón]

"Lo siento mucho por Enock. Antes de llegar miré a todo el plantel, y era un jugador con el que estaba muy emocionado y con muchas ganas de trabajar. Haremos todo lo que podamos para ayudarlo", recalcó el entrenador del conjunto inglés, Roberto De Zerbi.

"Es un golpe terrible para Enock, pero tiene que poner su salud y su familia primero, y esta es la elección correcta, por difícil que sea dejar el juego que ama. Nos hemos tomado tiempo para ser lo más minucioso posible, hicimos investigaciones cardíacas avanzadas y contactamos con expertos clínicos para obtener segundas opiniones. Lo ayudaremos a asegurarnos de que la afección se maneje con el tratamiento adecuado para que tenga una vida larga y saludable", expresó el jefe de los servicios médicos del Brighton. 

A sus 24 años, Mwepu ya sumaba una dilatada trayectoria deportiva. Con experiencia al más alto nivel en clubes de la Premier League y la Champions y suma más de 150 partidos como profesional. Enrolado en las filas del equipo inglés desde la temporada pasada, el jugador disputó sus últimos minutos el pasado cuatro de septiembre, cuando jugó 84 minutos frente al Leicester City. 

La retirada prematura de Mwepu sigue el ejemplo de otros casos como el de Rubén de la Red u otros más recientes como el del 'Kun' Agüero, que dejó la práctica profesional del fútbol tras fichar por el Barça y serle detectado también problemas de corazón.