José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal CF, en un fotomontaje con la camiseta especial que lució la plantilla y una bufanda del partido contra el Liverpool.

José Manuel Llaneza, vicepresidente del Villarreal CF, en un fotomontaje con la camiseta especial que lució la plantilla y una bufanda del partido contra el Liverpool.

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

El Villarreal y una cita con la historia que inició José Manuel Llaneza: el otro partido del vicepresidente

Tras el 2-0 de la ida de las semifinales de la Champions League ante el Liverpool, el equipo de fútbol quiere brindarle una remontada histórica.

2 mayo, 2022 20:00

Noticias relacionadas

El sueño de un pueblo con llegar a una final de la Champions League empezó porque alguien cumplió antes el suyo de llevar al Villarreal CF a la élite del fútbol español. Ese es José Manuel Llaneza, el vicepresidente del equipo castellonense que ahora libra una batalla contra la leucemia. Si la plantilla del submarino amarillo ya tenía una gran motivación por conseguir la remontada ante el Liverpool FC, dedicarle una noche mágica al hombre que más peleó por este club añade una dosis de emoción.

Un vendaval ofensivo se llevó por delante la resistencia del Villarreal en Anfield. Aún así, un 2-0 no es un resultado ni mucho menos definitivo teniendo en cuenta lo que ha conseguido el equipo de Unai Emery esta temporada. Aunque nadie haya conseguido ganarle a los de Jürgen Klopp por más de dos goles en toda la campaña, la ilusión que poblará las gradas del Estadio de La Cerámica y la motivación que han provocado los comentarios tras la ida servirán para crear un ambiente especial.

Llaneza fue el hombre que convenció a Fernando Roig Alfonso de que invirtiera en el equipo de fútbol castellonense. Hace 28 años comenzó a formar parte de un club que nunca había estado en la Primera División. Desde entonces, se han establecido en la categoría más alta del fútbol nacional y han conseguido títulos europeos. El papel del hombre que en los últimos meses combate contra la adversidad ha sido trascendental para que el partido de este miércoles se pueda producir.

De Segunda a Europa

El club de La Plana Baixa estaba en plena transformación en Sociedad Anónima Deportiva cuando llegó Llaneza. Las cuentas se llevaban con una libreta y tan solo había en las oficinas una silla, un sillón roto y una máquina de escribir. El vicepresidente del Villarreal ha vivido de todo: cambios en la presidencia, ascensos, descensos, un subcampeonato liguero y la aparición del nombre de esta localidad de 50.000 habitantes en Europa.

Llaneza aterrizó en Vila-real en 1994. Nacido en Puçol, tenía el encargo de que el club permaneciera en Segunda División. En ese momento, a El Madrigal acudían 1.500 espectadores y 900 eran jubilados a los que el Ayuntamiento les pagaba el pase. Invitaban cada semana a 4.000 niños, pero apenas iban cien. No había sentimiento groguet. Llegó en los últimos años de Pascual Font de Mora, una de las personalidades más importantes de la historia de la entidad.

Llaneza era el gerente y su figura se hacía muy necesaria para darle seriedad a una gestión hasta entonces muy de andar por casa. Tras varias temporadas en las que el Villarreal se estableció en la mitad de la tabla de Segunda y coincidiendo con la llegada de Fernando Roig, el equipo acaba cuarto y se clasifica para la promoción de ascenso. En la eliminatoria jugó contra la SD Compostela, donde empató los dos partidos y, por el criterio de desempate, sube a Primera División en 1998.

Solo duraría una temporada, pero sería el momento en el que cambiaría la historia del club. En el 2000 regresarían a la máxima categoría y, aunque en la segunda década del nuevo siglo tuvieron un breve paso por Segunda, ya serían considerados en la élite nacional. Tras dos Intertoto, una semifinal de la UEFA y un tercer puesto en Liga, llegaría el gran momento de su historia, que a su vez se convirtió en un agrio recuerdo: la eliminatoria de semifinales de la Champions League ante el Arsenal FC.

El Villarreal hizo una fase de grupos increíble en la que acabó invicto y se clasificó primero contra todo pronóstico por delante de Benfica, Lille y Manchester United. En las eliminatorias superó al Glasgow Rangers e hicieron soñar a todo el pueblo con la eliminación del Inter de Milán. El sueño de la final fue frustrado tras la victoria del Arsenal por 1-0 en Highbury y un empate sin goles en El Madrigal. Este resultado pudo ser distinto después de que Juan Román Riquelme fallara un penalti en el descuento.

Bajo la gestión de Roig y Llaneza se consiguió el que hasta ahora es el mayor éxito de la entidad: la Europa League de 2021. El 26 de mayo de 2021 el Villarreal alcanzó su primera gran final europea después de superar al Arsenal y vengarse de lo sucedido en la máxima competición continental. En Gdansk se enfrentaría al Manchester United en un encuentro que terminaría con 1-1 en el marcador. El submarino amarillo tocaba el cielo con su primer título europeo tras una tanda de penaltis agónica en la que Gerónimo Rulli tuvo que marcar y detener el lanzamiento de David De Gea.

Una remontada histórica

"Me emociono. Es una persona que fue el que me fichó a mí para el Villarreal. Le mandamos mucha fuerza. Decirle a los médicos y a la doctora que le está cuidando que le cuiden mucho, en el Hospital de La Fe le están cuidando muy bien. Entre todos le vamos a sacar para adelante", eran las palabras que Fernando Roig le dedicaba desde Anfield en la previa del encuentro de ida. 

Este miércoles, José Manuel Llaneza será uno más de los 20.000 aficionados que tratarán de llevar en volandas desde las gradas de La Cerámica, así como los miles que lo harán desde muchas partes del mundo. Porque si algo hizo también el vicepresidente del Villarreal es que en Argentina haya una gran colonia de aficionados de este club, así como que por toda España haya seguidores del submarino amarillo aunque su ciudad solo tenga 50.000 habitantes.

[Más información: Del método Unai Emery a la neurociencia de Jürgen Klopp: un duelo entre dos enamorados del fútbol]