Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA Reuters

Fútbol UEFA

La UEFA castiga a Rusia: de la prohibición de organizar la Eurocopa 2028 a la Champions

El máximo organismo del fútbol europeo ha confirmado, a través de un comunicado, un paquete de medidas de castigo contra Rusia.

2 mayo, 2022 19:31

Noticias relacionadas

La UEFA ha emitido un comunicado oficial en el que confirma una serie de medidas de castigo con motivo de la invasión de Rusia a Ucrania. El Comité Ejecutivo del máximo organismo del fútbol europeo mantiene así su postura de rechazo total a las maniobras iniciadas por Vladimir Putin el pasado febrero y que todavía continúan iniciado el mes de mayo.

Entre las medidas más llamativas se encuentra el veto a la candidatura de la Federación Rusa de Fútbol (FUR) para acoger la Eurocopa de 2028, así como también la de 2032. También este paquete engloba las competiciones continentales de clubes como la Champions League, las de fútbol femenino o las de fútbol sala.

"El Comité Ejecutivo de la UEFA declaró como no elegible la candidatura presentada por la Federación Rusa de Fútbol (FUR) para albergar la UEFA EURO 2028 o la UEFA EURO 2032, de acuerdo con el artículo 16.02 del Reglamento de Licitación para las Finales y las Fases Finales de la UEFA, que establece que 'cada licitador se asegurará de no actuar de manera que pueda desacreditar a la UEFA, a la final de la UEFA o a la fase final de la UEFA, a cualquier otro licitador (o a cualquier empleado, oficial o representante de cualquiera de los anteriores), al procedimiento de licitación o al fútbol europeo'", señala el organismo.

La sede de la UEFA en Nyon, Suiza

La sede de la UEFA en Nyon, Suiza REUTERS

Además, la UEFA destaca que "se suspende a todos los equipos y clubes representativos rusos de participar en partidos de competición de la UEFA hasta nuevo aviso", por lo que no tiene sentido permitir "a una federación, cuyos equipos están actualmente suspendidos de participar en cualquier competición de la UEFA, presentar una candidatura para un torneo que se celebre en su territorio".

Este implacable castigo se mantendrá hasta nuevo aviso: "El Comité Ejecutivo de la UEFA permanecerá a la espera de convocar nuevas reuniones para revaluar la situación legal y de acontecimientos a medida que evolucione y adoptar nuevas decisiones según sea necesario".

Fútbol

Más allá de la Eurocopa, la UEFA confirma que Rusia "no participará en el Grupo 2 de la Liga B" de la Nations League 2022/2023. "Quedará automáticamente clasificada como cuarta en este grupo. En consecuencia, al final de la fase de grupos descenderá y se quedará en la 16ª y última posición de la Liga B", destaca el organismo presidido por Ceferin.

En cuanto a las competiciones de clubes, tanto masculinas como femeninas, se indica lo siguiente: "Rusia no tendrá clubes afiliados que participen en las competiciones de clubes de la UEFA en la temporada 2022/2023. En consecuencia, las respectivas listas de acceso de las competiciones de clubes masculinas y femeninas se han reequilibrado de acuerdo con los principios establecidos en los reglamentos de competición pertinentes".

"Además, a Rusia se le asignará un número de puntos de coeficiente equivalente al número más bajo que haya obtenido en cualquiera de las últimas cinco temporadas, es decir, 4.333 puntos para el coeficiente de clubes de la federación masculina y 1.750 para el coeficiente de clubes de la federación femenina a efectos del cálculo de puntos para la temporada 2022/2023", se agrega.

Otros casos

Además de las competiciones de clubes de fútbol femenino, en cuanto a la Eurocopa que se celebra este 2022, se informa de que "Rusia no participará en el Grupo C de la fase final de la Euro Femenina de la UEFA 2022". Su lugar será ocupado por Portugal, el rival al que el combinado ruso derrotó en los playoffs.

También se queda fuera la selección de Rusia de fútbol femenino de la clasificación europea para el Mundial de 2023Al igual que con las selecciones absolutas, las categorías inferiores de Rusia quedan fuera. Lo mismo para el fútbol sala, tanto masculino como femenino.

[Más información - La otra Champions del Real Madrid: tumbar a los clubes-Estado en pleno debate por el Fair Play]