Mbappé y Neymar con el PSG

Mbappé y Neymar con el PSG Reuters

Fútbol SUPERLIGA EUROPEA

En Francia revelan nuevos detalles sobre la creación de la Superliga europea

Se trata de la nueva competición continental que algunos equipos quieren crear para intentar paliar la gran falta de ingresos que están teniendo.

28 enero, 2021 12:01

Noticias relacionadas

La Superliga europea de fútbol es un gran fantasma que está sobrevolando todo el balompié continental y que amenaza seriamente con organizar a los mejores clubes del mundo en torno a una idea completamente diferente a la de la FIFA y la de la UEFA. Se trataría de una competición completamente nueva y apasionante entre los mejores equipos del mundo, enfrentándose cada semana unos con otros. 

Este nuevo proyecto a gran escala tiene el interés de varios de esos equipos que dominan el panorama fútbol a nivel mundial y por eso tiene muy preocupadas a las organizaciones que rigen ahora mismo el deporte rey. Los clubes defienden que con su proyecto, el fútbol daría mayores beneficios, algo que consideran necesario para volver a reforzar su situación, la cual ha quedado muy dañada tras la irrupción de la pandemia. 

Las diferentes informaciones que van surgiendo sobre esta nueva competición, la cual no tiene todavía fecha de comienzo ni un proyecto oficial establecido, hacen que ese run run que ya se ha generado sea cada vez más importante y provoque que todos estén alerta intentando saber de qué se trata ese nuevo gran proyecto del fútbol europeo. 

Por si lo rumores surgidos en las últimas fechas parecían poca cosa, desde Francia revelan más detalles de lo que podría ser esa nueva gran competición que paralice el mundo del fútbol por completo. Le Parisien cuenta cómo se llevaría a cabo esa nueva gran competición y qué equipos serían los que organizasen el evento deportivo más rompedor de los últimos años. 

El Madrid celebra la Champions 2017

El Madrid celebra la Champions 2017 UEFA

Para comenzar, este diario francés revela que existirían un total de 15 equipos que serían los fundadores de la competición. Seis de ellos serían ingleses, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea, Tottenham y Manchester City. Otros tres serían españoles, Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Desde Italia llegarían otros tres equipos como son Juventus, Inter y Milan. Completarían esta lujosa competición los alemanes Bayern Munich y Borussia Dortmund, y desde Francia llegaría el PSG

Además de estos 15 equipos, habría otros 5 que serían invitados cada año para conformar una gran liga de 20 equipos, tal y como sucede en estos momentos en muchas ligas nacionales de primera división. Tras una fase de liga normal donde premia la regularidad, el torneo se definiría mediante una fase de playoff, lo que le daría más emoción que una liga al uso donde solo los primeros clasificados optan al título, dependiendo de las diferencias. 

El peso económico

Sin embargo, lo que más sorprende son los ingresos que esperan obtener. Los seis primeros clasificados en la competición recibirían un total de 350 millones de euros cada uno, una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que actualmente, el campeón de la Champions League ingresa, por todo el torneo, entre 70 y 80 millones de euros. 

Este amplio reparto llegaría procedente de una gigantesca bolsa de ingresos que los clubes fundadores afirman que sería de unos 4.000 millones de euros. Aunque no se especifica de dónde procedería, lo que sí se ha comentado ya en alguna ocasión es que los ingresos televisivos y por derechos audiovisuales crecerían enormemente por el gran atractivo de la competición. 

No obstante, esa cifra sigue pareciendo muy elevada ya que la UEFA, por ejemplo, cifra sus ingresos en unos 3.250 millones de euros para sus tres competiciones continentales, la Champions League, la Europa League y la Supercopa de Europa. Habría una notable diferencia entre esta nueva Superliga y lo reconocido por la UEFA actualmente. 

Andrea Agnelli, durante un acto de la Asociación Europea de Clubes (ECA)

Andrea Agnelli, durante un acto de la Asociación Europea de Clubes (ECA)

Según apunta este medio francés, el objetivo que persiguen estos clubes que serían los fundadores de la competición es desligarse del mérito deportivo que hasta ahora tenía ganar la Champions y centrar sus esfuerzos en asegurarse un bienestar económico a largo plazo. Agnelli, presidente de la Juventus y de la Asociación de Clubes Europeos, asegura que las pérdidas derivadas de la pandemia serán de entre 6.500 millones y 8.000 millones de euros para todos los clubes. 

El papel del PSG

Además, Le Parisien centra el protagonismo de este nuevo proyecto en el PSG, quien todavía no se ha pronunciado de forma clara sobre la creación de la Superliga debido a que Al-Khelaïfi es miembro del Consejo de la Liga y del Comité Ejecutivo de la UEFA. Sin embargo, nunca se ha mostrado contrario de esta opción al saber que el PSG sería uno de los clubes más beneficiados. 

Desde el entorno directo del club galo creen que sería bueno estar presente en esta nueva competición y considerarse actor principal en el desarrollo y el crecimiento del fútbol europeo. Salir de la liga francesa, la cual consideran poco competitiva y mal organizada, serían un paso que estarían dispuestos a afrontar. 

[Más información: La FIFA y otras seis confederaciones rechazan la creación de la Superliga]