Rummenigge, director general del Bayern

Rummenigge, director general del Bayern FC Bayern

Fútbol CHAMPIONS LEAGUE

La UEFA estudia la posibilidad de crear una "gran semana de fútbol" al estilo de la Super Bowl

Rummenigge, director general del Bayern, ha desvelado las intenciones de la UEFA con la Superliga cobrando fuerza entre los grandes clubes.

14 enero, 2021 20:52

Noticias relacionadas

La amenaza de la creación de una Superliga europea obliga a la UEFA a tomar medidas para evitar la fuga de los grandes. Por ello, en el organismo continental ya se estudian diferentes opciones para convertir sus competiciones en torneos más atractivos y donde los principales clubes se sientan cómodos, bien a nivel deportivo como en términos económicos. Y una de las opciones que se están analizando, según ha desvelado Rummenigge, es la de crear una semana grande del fútbol.

El director general del Bayern Múnich, uno de los cargos con mayor experiencia en la élite europea, ha desvelado que "la UEFA está considerando una semana del fútbol" que supondría "una gran atracción futbolística, un poco como la Super Bowl". Medida que a su entender "suena bien" y que acabaría con una fase de grupos de la Champions League que es "aburrida" y denota cierta monotonía en el formato.

Según Rummenigge, "si juegas en un sistema de eliminatorias, el ganador se lo lleva todo" y "el perdedor" queda "eliminado". Sin embargo, "de otra manera hubiera tenido una segunda oportunidad en un partido de vuelta". Por ello, en la institución que lidera Aleksander Ceferin siguen sin cerrar ninguna puerta y analizan cada modificación para sofocar la revolución de los grandes clubes europeos. En la última edición, marcada por la Covid-19, ya se dejó la puerta abierta a repetir la sede fija y las eliminatorias a partido único.

El trofeo de la Champions League, presidiendo el sorteo de octavos de final

El trofeo de la Champions League, presidiendo el sorteo de octavos de final UEFA

La realidad es que en términos deportivos gustó mucho la última edición desarrollada en Lisboa. Los partidos estuvieron más igualados que en otras ocasiones y se confirmó más de una sorpresa. Además, tanto entre los clubes como en el mundo de los aficionados acabó convenciendo el formato de una final a ocho y que se asemeja bastante a lo que se vive en el baloncesto europeo, donde se disputa la Final Four.

Ceferin, máximo mandatario de la UEFA, ha mostrado su predisposición a cambiar algunos aspectos de la competición para seguir evolucionando. "El sistema del año pasado fue empujado por el coronavirus, pero fue interesante", indicó hace unos meses durante una entrevista, donde además ya mostró su predisposición a esta semana grande del fútbol. "Una semana de fútbol sería un gran evento que solo podría realizarse en grandes ciudades [...]. Creo que es una opción de competición, pero para después de 2024", adelantó. 

La Superliga cobra fuerza

La muestra de que la idea de una Superliga se ha ganado un hueco entre las principales potencias del fútbol europeo es que tanto en el FC Barcelona como en el Real Madrid y en el Atlético de Madrid se ha pedido públicamente un cambio en las reglas del fútbol actual. Josep Maria Bartomeu adelantó la creación de la Superliga en su comparecencia de despedida del Barça, mientras que Florentino Pérez reclamó la actualización del fútbol en la última Asamblea. Por su parte, Gil Marín confirmó que la UEFA debía contar con la opinión de los grandes para tomar una nueva decisión.

[Más información - La Superliga europea, el proyecto que amenaza a la Champions y que puede beneficiarse de la crisis]