Monastrell España es una asociación sin ánimo de lucro creada por los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen Alicante, Almansa, Bullas, Jumilla, Valencia y Yecla en el año 2019 con el fin de difundir y promocionar el vino y la uva Monastrell con garantía de origen y calidad en el mercado nacional, así como en mercados extranjeros.

Para cumplir con estos objetivos, desde su creación, Monastrell España ha participado en diversos programas de promoción de vinos, en campañas publicitarias en todo tipo de medios, así como en distintas ferias, exposiciones y mercados relacionados con el sector vitivinícola.

Un poco de historia

Desde un punto de vista etimológico, el nombre Monastrell procede del latín Monasteriellu – Monasteriell, diminutivo de Monasterie-Monestir, que significa Monasterio. Probablemente la adopción de este término como nombre de la uva se debería al papel desempeñado por estos centros religiosos en la propagación de la vitivinicultura durante la Edad Media.

Otra teoría nos lleva a Sagunto como posible origen de la variedad. En el 713, los árabes tomaron la ciudad de Saguntum y la denominaron Morbyter que después se llamará Murviedro en castellano y Mourvèdre en francés (así se denomina a la monastrell en Francia), denominaciones procedentes de los muri veteres (muros viejos, muros veteranos) de la ciudad en la Edad Media.

Monastrell es una de las variedades de las que se reconoce mayor número de sinónimos en el Vitis International Variety Catalogue, con más de 100. Algunas de ellas son Alcayata, Balzac, Espar, Garrut, Mataró (Australia y Chipre), Morrastel, Mour- vedre (Francia), Mourviedro, Negria (Grecia), Plant de Saint-Gilles (Francia) y Rossola nera (Italia).

Presencia en la geografía española

Los viñedos de Monastrell en territorio español representan casi el 84 % de la superficie cultivada en el mundo. El 99 % de las plantaciones de la variedad en España se sitúan en las CCAA de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Región de Murcia, coincidiendo con las 6 denominaciones de origen que integran Monastrell España.  

 

Los vinos de Monastrell

La Monastrell es una uva que produce vinos de gran calidad, con colores intensos y mucho aroma y buqué. Sus mostos también son aptos para la aplicación de técnicas de maceración carbónica, así como para la producción de vinos dulces naturales y rancios, principalmente en las zonas más cálidas y secas.

Según datos de los propios consejos reguladores, los tintos son vinos en general de colores intensos, de capa media-alta, con tonos rojo púrpura y ribetes morados. Muy expresivos en la nariz, en ellos destaca su frutosidad, con presencia de frutos rojos y negros, sus matices florales y recuerdos a bosque mediterráneo. En boca son equilibrados, tienen estructura y fuerza, con taninos maduros y sabrosos, de gran persistencia.

Los rosados son limpios y brillantes, con tonos atractivos de una amplia gama de colores rosa en función de cómo haya sido su elaboración. En nariz resultan intensos y elegantes con matices frutales y florales. En boca son carnosos. Sabrosos y frescos, con final intenso y afrutado.

La uva Monastrell también es utilizada para la elaboración de vinos dulces y de licor de gran calidad. Brillantes, densos y de color picota negra. En nariz se aprecian aromas a frutos maduros, de fruta negra y ciruelas pasas. En boca son intensos y complejos, con buenas sensaciones táctiles y muy persistentes.

El Fondillón de Alicante podemos encontrarlo con colores que van del caoba al ámbar, con tonalidades cobrizas. En nariz tienen gran intensidad aromática con notas a fruta madura y frutos secos, tostados, madera y café. En boca destacan por su calidez, su complejidad de aromas y sus sabores ácidos y amargos de gran persistencia.

Durante décadas, estos vinos de Monastrell se han comercializado mucho a granel, pero en los últimos veinte años se ha producido el salto definitivo hacia la distribución en botella, como apuesta de garantía de calidad y origen. En paralelo, se han ido incrementando su prestigio y se han ganado el reconocimiento internacional en mercados importantes como el de Estados Unidos. Algunos de sus vinos se han situado en lo más alto gracias a las buenas críticas nacionales e internacionales. Todo ello ha derivado en que, en la actualidad, más del 50 % de la comercialización se realice en exportación.

Producción sostenible

El cultivo de Monastrell en las regiones del Levante español contribuye de manera notable a la sostenibilidad del territorio por varios motivos:

  • Desde el punto de vista medioambiental, resulta una actividad de bajo consumo energético si se lo compara con otros cultivos y otras actividades industriales. A esto se suma la captación de CO2, la adopción de buenas prácticas para evitar la contaminación y el tratamiento de residuos.

  • Desde el punto de vista económico, al tratarse de uno de los escasos recursos disponibles en muchas zonas rurales, contribuye a la generación de un tejido empresarial adicional.

  • Desde el punto de vista social, juega un papel importante en la vertebración del territorio ya que genera empleo de calidad en zonas en la que la oferta es escasa y ayuda a paliar el abandono de los entornos rurales.

Monastrell España

Monastrell España es una asociación nacida para potenciar la vigencia y el interés a distintos niveles del cultivo de la uva y posterior producción de vino de Monastrell. Con ello se pretende revalorizar un patrimonio natural y cultural que es un recurso económico fundamental para el desarrollo de las regiones implicadas.

Entre sus funciones está el impulso y desarrollo de los viñedos de Monastrell en los territorios de las 6 denominaciones de origen, así como promover un mayor conocimiento de la variedad a nivel técnico. Asimismo, se insiste en el desarrollo de políticas por parte de las instituciones que contribuyan a su conservación y plantación, evitando el arranque de las cepas ya existentes o la sustitución de estas por otras variedades.

También dedican sus recursos a promocionar los vinos con el fin de alcanzar un buen posicionamiento de la marca en el mercado y aumentar su valor.