hummus

hummus

Reportajes gastronómicos

La guía definitiva para comer en un restaurante griego

Estos son los platos de comida griega más típicos, desde la famosa musaka hasta el yogur griego, pasando por la salsa tzatziki o el gyros

4 mayo, 2017 21:40

La dieta mediterránea, como ya hemos comentado en varias ocasiones, es muy beneficiosa para la salud. Pero muchas veces relacionamos esta dieta con la española, y debemos tener claro que hay otras gastronomías vecinas también están dentro de este tipo de cocina. Por ejemplo, la comida griega es una de ellas, con una gran variedad de sabores en los que las frutas y las verduras son grandes protagonistas.

Lo que debes saber sobre la comida griega

Como adelantábamos, la cocina griega tiene todas las características de la dieta mediterránea. Se cocina con aceite de oliva y hacen un gran uso de distintas especias, en mayor cantidad que, por ejemplo, la cocina española. Además, la presencia de frutas y  verduras en sus platos es muy elevada. Destacan el pepino, la berenjena, el pimiento o el tomate entre las hortalizas. El queso feta es otro de sus productos estrella, así como distintos pescados y carnes, como el salmón o la carne de vacuno, cordero y cerdo.

Para beber, el vino más típico griego es el Retsina, un vino blanco seco cuyp sabor nada tiene que ver con nuestros caldos. ¡Hay que probarlo!

La influencia turca en la comida griega

pan de pita

pan de pita

Aunque la gastronomía de Grecia tiene muchos ingredientes de la cocina mediterránea, también hay una gran influencia de la cocina turca en las recetas griegas. De hecho, muchos de los platos toman el nombre de términos turcos.

Sin ir más lejos, los mezzedes (aperitivos griegos) o los dolmades (verduras rellenas), son algunos de los ejemplos. Pero la cocina griega no solo ha tomado los términos de la influencia turca, sino también el modo de preparar las carnes y condimentarlas.

Los platos más famosos de la comida griega

Así, para empezar con buen pie, puede que lo primero que ten pongan en la mesa sea un licor tipo aguardiente llamado Ouzo. Puede tomarse con o sin hielo y en Grecia suelen tomarlo al mismo tiempo que los aperitivos. La verdad es que como curiosidad es estupendo, pero hay que tener aguante para empezar así una comida.

Mezzedes o aperitivos griegos

Uno de los sitios más típicos en los que tomar comida griega son las tavernas, que abren a mediodía y no cierran hasta pasada la medianoche. Allí se sirven, sobre todo, los entrantes (mezzedes –en singular, mezze-) y suelen ponerse en el centro de la mesa, donde todos ‘pican’ del mismo plato.

Tzatziki

Este plato es uno de los más típicos de la comida griega. Se trata de una salsa elaborada con yogur griego, pepino y un toque de ajo, así como con algunas hierbas aromáticas como la menta.

Se toma como entrante, untado en tostas de pan, y la verdad es que está riquísimo y es una manera estupenda de comenzar la comida o la cena. Es fresca y suave.

Hamburguesa al estilo griego

hamburguesa_griega

hamburguesa_griega

Este plato es otro de los entrantes típicos que podemos encontrar en cualquier taberna griega. Se trata de una hamburguesa que se caracteriza por no llevar muchos ingredientes adicionales como el queso, bacon o salsas de tomate. Es una hamburguesa de carne de cordero a la que se le puede añadir la salsa tzatziki.

Hummus

hummus

hummus

El hummus es también uno de los mezze más típicos que se toman como aperitivos o entrantes durante las comidas o las cenas.

Melitzanosalata

Baba ganoush o paté de berenjenas rápido

Baba ganoush o paté de berenjenas rápido

La berenjena es una de las verduras protagonistas en la comida griega. Este plato es una salsa elaborada con este ingrediente, que puede llevar también queso feta, almendras, aceite de oliva y ajo.

Platos principales

Salata Joriátiki o ensalada griega

ensalada griega

ensalada griega

Siguiendo con los platos que pueden servir de entrante, tomamos la ensalada griega. Por supuesto, con la presencia de uno de sus productos estrella: el queso feta.

Moussaka

musaka

musaka

Uno de los platos principales de comida griega más famosos es la moussaka. Si lo comparamos con un plato que quizás conozcamos más, sería similar a la lasaña. En este caso, la moussaka tiene unos ingredientes muy concretos. Está elaborada con berenjena, patata, carne picada y bechamel.

Es un plato muy rico y contundente, que llena mucho y te deja con excelente sabor de boca.

Fasolada

La fasolada es un guiso muy típico de la comida griega a base de alubias, habas o frijoles y algunas verduras como las zanahorias, el pimiento y la cebolla. Normalmente suelen incluirse unas hojas de laurel para darle un toque de sabor. Vamos, la versión griega de nuestra fabada pero sin el compango.

Gemistá

Este plato se sirve también en muchas tavernas típicas de comida griega. Se trata de tomates o pimientos verdes maduros, rellenos de una mezcla de arroz, perejil, tomate triturado, queso feta, carne picada y cebolla frita.

Dolmades

dolmades

dolmades

De origen turco, este plato de comida griega consiste en unas hojas de parra rellenas con una mezcla de arroz, carne picada y cebolla, especias y, todo ello, aderezado con limón.

Pilaf o pilau

pilaf

pilaf

Se trata de un plato de arroz y carne de cordero con especias, y todo ellos mezclado con la típica salsa de yogur griega.

Platos de carne y pescado

Aunque hay otros platos que llevan como ingrediente la carne o el pescado (como por ejemplo la moussaka, en la que se incluye carne picada), exponemos a continuación aquellos que son enteramente con estos productos como protagonistas.

Souvlaki

souvlaki

souvlaki

En este caso estamos ante un plato de brochetas de carne que suelen ser de cerdo o de ternera. La carne de estas brochetas suele estar especiada y la verdad es que están deliciosas.

Gyros

gyros

gyros

El gyros es un plato eminentemente de carne, aunque esta va acompañada de algunas verduras como el tomate, la cebolla o el pimiento. Su aspecto nos recuerda a los kebab turcos, y es que una vez más, la influencia de la gastronomía turca hace su presencia en la comida griega.

En este caso, los griegos utilizan pan de pita, en el envuelven o introducen carne de res o de de cerdo con sus verduras y alguna salsa, como la tzatziki.

En cuanto al pescado, los productos más típicos son el salmón o la lubina, y también otros típicos de la gastronomía mediterránea como los calamares, el pulpo, o algunos tipos de marisco. El limón y las especias son muy importantes a la hora de preparar estos platos de pescado.

Postres

En la visita al restaurante Carpanta de Zaragoza el postre que nos ofrecieron fue Baklava con yogur griego. Dos de los más típicos de la comida griega, con una clara influencia turca. De hecho, en el mundo de los dulces es donde podemos encontrar más recetas traídas de la gastronomía turca.

Eso sí, hay que tener en cuenta que hay más tradición de tomar dulces por la tarde, para merendar, que como colofón a una comida.

Baklava

baklava

baklava

Es un hojaldre de vainilla y almendra bañado en miel. Es muy, muy dulce, pero no llega a empalagar. De hecho, está delicioso.

Revani

El revani es una especie de bizcocho de sémola bañado en almíbar. Uno de los ingredientes principales de este postre es el yogur griego.

Yogur griego

Uno de los postres más típicos de la comida griega, es cómo no, el yogur griego. Eso sí, debemos tener en cuenta que se aleja bastante a lo que compramos en España como yogur griego. De hecho, el yogur griego original tiene una textura muy suave y sedosa. Eso sí, el yogur griego es más grasos que el resto.

Y después de este festín de platos de Grecia, ¿cuál es tu preferido dentro de la cocina griega?