Cocina-Cocineros-MasterChef-La_Jungla_212989372_33646005_1024x576

Cocina-Cocineros-MasterChef-La_Jungla_212989372_33646005_1024x576

Actualidad gastronómica

El restaurante de Jordi Cruz denunciado ante la Inspección de Trabajo

Àbac, el restaurante de Jordi Cruz denunciado ante la Inspección de trabajo por la Intersindical CSC tras la polémica de los becarios.

3 mayo, 2017 21:08

El restaurante Àbac, dirigido por Jordi Cruz, ha recibido una denuncia en la Inspección de Trabajo y seguridad social para que se investigue la legalidad de las relaciones laborales en sus cocinas.

Ha sido a raíz de la polémica levantada tras las declaraciones de Jordi Cruz sobre si los stagiers o becarios debían o no cobrar, y después de que numerosos medios de comunicación nos hiciésemos eco de las declaraciones de algunas personalidades que han vivido en primera persona dentro del mundo de la alta cocina en las que nos han  relatado con detalle las miserias de ser el becario en un restaurante con estrellas Michelin.

Esta misma mañana, el sindicato independentista catalán, Intersindical CSC (I-CSC) ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que se investigue la situación laboral de las personas que prestan sus servicios en las cocinas de Àbac, el restaurante que dirige el conocido chef.

El restaurante Àbac recibirá una inspección de Trabajo

Según fuentes de I-CSC consultadas por Cocinillas, la alarma social que se ha generado tras el gran impacto mediático que han tenido las palabras del chef Jordi Cruz defendiendo el hecho de que pueda haber gente trabajando a cambio de alojamiento y comida y expresándose en términos que pueden dar a entender relaciones laborales al margen de la ley, han motivado que esta misma mañana, dicha organización sindical haya presentado una denuncia solicitando una inspección de trabajo en el restaurante Àbac, dirigido por el propio Jordi Cruz.

El objeto de la denuncia, que no es a la persona, sino al restaurante y en la que no entran ni L’Angle  ni The Mirror ni Ten’s, los otros restaurantes de Jordi Cruz, es el comprobar la legalidad de todas las relaciones laborales que existen dentro del restaurante. Esto es, por un lado, que las personas que trabajan asalariadas, lo hacen ajustándose a las condiciones de convenio y, por otro, que las personas que están en cocina a través de convenios de colaboración educativa, no están desarrollando puestos de trabajo estructurales por los que deberían tener salarios según convenio.

denuncia_ABAC

denuncia_ABAC

Esta es una copia de la denuncia presentada hace tan solo unas horas en la que se pide una inspección de Trabajo en el restaurante Àbac en base a los hechos ocurridos durante los últimos días.

” Los medios de comunicación se han hecho eco de las declaraciones del cocinero Jordi Cruz sobre las personas que tienen un convenio de colaboración educativa en su restaurante:

<>

Estas declaraciones han causado una gran alarma social pues podrían ser constitutivas de relaciones laborales fraudulentas”

Tendrá que pasar un mes para que I-CSC tenga respuesta por parte de la Administración respecto a las condiciones laborales en Àbac, aunque todos esperamos que Jordi Cruz no tendrá problema a la hora de demostrar con la documentación correspondiente y tras la inspección de rigor que sus profesionales están muy bien contratados y que a sus estudiantes se les mima y se les enseña tal y como requieren los distintos convenios de colaboración educativa.