Hoy en día poca gente sigue tradiciones como la Cuaresma, que casi se ha quedado como unos meros platos típicos de Semana Santa más que algo obligatorio, pero ¿cuál es su origen? ¿ Por qué no se come carne durante la Cuaresma?

Para quien no esté familiarizado con esta tradición cristiana, la Cuaresma es el tiempo litúrgico mediante el cual los creyentes se preparan espiritualmente para la Pascua. Cuarenta días de purificación e iluminación que comienzan el Miércoles de Ceniza y acaba en el Sábado Santo. Un periodo que, además de por todos los actos religiosos, se caracteriza por el ayuno y la abstinencia de carne.

Los cristianos no son los únicos, musulmanes, judíos y budistas también tienen ritos de ayuno parecidos. Aunque la forma, los motivos y la duración del ayuno varían.

El origen de la Cuaresma y el ayuno

cuaresma semana santa no comer carne 1

En el caso de los cristianos, el ayuno es una práctica de purificación que, según la Biblia, se realiza desde hace milenios. Moisés ayunó durante 40 días y 40 noches cuando estuvo en el monte con Dios. El rey David hizo lo propio cuando el hijo de su unión adúltera con Betsabé enfermó de muerte como castigo. Incluso Jesús se retiró al desierto a ayunar antes de comenzar su ministerio. De ahí que cuando la Iglesia primigenia comenzó a desarrollar sus primeros ritos acabase imitando la vida y sacrificio de estas figuras.

El ayuno se comenzó a usar en los primeros años del cristianismo, pero se necesitaron varios siglos hasta que se implantó como preparación para la celebración de la Pascua. Se tiene constancia de que a partir del año 385 se celebraba en Roma un ayuno preparatorio para esta fiesta, pero no es hasta el Siglo IV que se fija la duración exacta de 40 días.

Una cifra que proviene de varias referencias bíblicas: como el ya mencionado ayuno de 40 días en el desierto que realizó Jesús, los 40 días que duró el diluvió universal, los 40 años de la marcha del pueblo israelita por el desierto o los 40 días que pasó Moisés en el monte.

¿ Por qué no se come carne durante la Cuaresma ?

cuaresma semana santa no comer carne 2

Dado que ayunar durante 40 días es una práctica bastante perjudicial la Iglesia no tardó en adaptar su significado para convertirla en una práctica más accesible. De no comer nada, se pasó a hacer sólo una comida fuerte al día y abstenerse de comer carne el Miércoles de Ceniza, el Viernes Santo y el resto de viernes de la Cuaresma.

Pero, ¿ Por qué no se come carne durante la Cuaresma ? Según las enseñanzas de la Iglesia Católica y las sagradas escrituras, la carne representa el cuerpo de Cristo crucificado. Por lo tanto comerla en estas fechas resulta una falta de respeto e incluso un pecado.

Como no podía ser de otra forma, el pueblo no tardó en leer la letra pequeña de estas imposiciones de la Iglesia y buscó la forma de hacer que la abstinencia de carne fuese más llevadera. Así es como empezaron a aparecer todas esas recetas típicas de la Semana Santa.

Ante la falta de carne el bacalao se convirtió en el rey. Ante la necesidad de hacer una sola comida nacieron esos potajes que llenan cuerpo y alma. Y como guinda llegaron los dulces de Semana Santa en general y las torrijas en particular. Casi nada.

Noticias relacionadas