Estamos en la recta final final de la Cuaresma así que arrancamos oficialmente nuestra particular operación Potaje Semana Santa, con 6 recetas para chuparse los dedos que están elaboradas con diferentes técnicas y utensilios para hacer las delicias de todo tipo de cocineros, a fuego lento, en olla exprés, en CrockPot, en Monsieur Cuisine o en Thermomix, incluso en microondas puedes hacer un potaje de vigilia con el que te ganarás el cielo. Solo tienes que elegir la receta que mejor se adapte a tus necesidades.

Ingredientes para hacer un potaje de Semana Santa

  • Garbanzos secos, 400 g
  • Agua, 1, 5 litros
  • Sal
  • Puerro, 1
  • Zanahoria, 1
  • Laurel, 2 hojas
  • Aceite de oliva virgen extra, 2 o 3 cucharadas
  • Cebolla, 1
  • Ajo, 2 dientes
  • Pimentón dulce, 1 cucharada
  • Comino molido, 1/2 cucharada (opcional)
  • Espinacas frescas lavadas y bien escurridas, 300 g
  • Bacalao desalado, 300 g

Potaje Semana Santa, las recetas con las que vas a triunfar

Aunque no hay una única receta para el potaje de vigilia, pues hay zonas en las que las espinacas se sustituyen por acelgas, otras en las que se omite el bacalao, otras en las que se acompaña al potaje de unos buñuelos de bacalao, o de unas pelotas hechas con huevo y pan rallado y puede o no llevar huevo duro, hoy nos vamos a centrar en la receta básica, del potaje de garbanzos con bacalao y espinacas, sencillo y delicioso.

Preparación del Potaje de vigilia de la manera tradicional

Hecho a fuego lento en una olla, igual que lo hacía tu abuela.

  1. Pon a remojo los garbanzos la noche anterior.
  2. Al día siguiente pon a hervir el agua en una olla con el puerro lavado y cortado en un par de trozos, la zanahoria pelada, las hojas de laurel y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, añade los garbanzos y déjalos cocer a fuego medio durante unos 90 minutos o el tiempo necesario para que estén tiernos. Cuanto más blanda sea el agua, menos tiempo tardan en cocerse por lo que dependiendo de donde vivas te compensará utilizar agua mineral.
  3. En una sartén aparte, pon a calentar el aceite y sofríe la cebolla y el ajo picados muy finos con una pizca de sal, a fuego moderado hasta que se doren sin quemarse. Cuando la cebolla esté dorada, añade el pimentón y el comino molido, mezcla bien, aparta del fuego y reserva.
  4. Cuando los garbanzos estén tiernos, retira las hojas de laurel, el puerro y la zanahoria, y dependiendo de si quieres un potaje más o menos caldoso, retira parte del caldo pero no lo tires.
  5. Añade el sofrito a la olla de los garbanzos, añade las espinacas, tapa la olla y déjala a fuego lento durante unos 10 minutos para que se asiente el potaje.
  6. Finalmente, añade el bacalao cortado en trozos de bocado y deja cocinar durante unos 5 minutos más a fuego lento y destapado. Si ves que se ha quedado muy espeso, añade un poco del caldo que retiraste antes. Prueba de sal, y rectifica si es necesario.

Preparar el potaje de Semana Santa en olla Exprés

Para preparar un potaje de garbanzos en la olla a presión, y olla rápida vamos a seguir prácticamente la misma receta que para hacerlo de la manera tradicional, lo único que nos va a llevar mucho menos tiempo.

  1. Pon a remojo los garbanzos la noche anterior.
  2. Al día siguiente pon a hervir el agua en la olla a presión con el puerro lavado y cortado en un par de trozos, la zanahoria pelada, las hojas de laurel y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, añade los garbanzos remojados y escurridos, cierra la olla, espera a que suba la válvula, baja el fuego al mínimo y déjalos cocer el tiempo que indique el fabricante de tu olla, que normalmente estará entre los 12 y 20 minutos dependiendo de la olla que sea.
  3. En una cazuela aparte, pon a calentar el aceite y sofríe la cebolla y el ajo picados muy finos con una pizca de sal, a fuego moderado hasta que se doren sin quemarse. Cuando la cebolla esté dorada, añade el pimentón y el comino molido, mezcla bien, aparta del fuego y reserva.
  4. Cuando estén cocidos los garbanzos, pásalos junto con parte del caldo a la cazuela con el sofrito y reserva el resto en la olla a presión por si necesitas añadirlo más tarde.
  5. Añade las espinacas, tapa la cazuela y déjala a fuego lento durante unos 10 minutos para que se cuezan las espinacas y se mezclen bien todos los sabores.
  6. Finalmente, añade el bacalao cortado en trozos de bocado y deja cocinar durante unos 5 minutos más a fuego lento y destapado. Si ves que se ha quedado muy espeso, añade un poco del caldo que tenías reservado. Prueba de sal, y rectifica si es necesario.

Cómo hacer potaje de Semana Santa en CrockPot

No podía faltar una receta de potaje en nuestra querida CrockPot, y en esta ocasión vamos a seguir la misma receta anterior pero adaptada a esta olla, así que los pasos verás que son casi los mismos, pero varían los tiempos:

  1. Pon a remojo los garbanzos unas 12 horas antes de empezar a preparar la receta.
  2. Pon los garbanzos remojados y escurridos en la CrockPot junto con el puerro lavado y cortado en un par de trozos, la zanahoria pelada, las hojas de laurel y una pizca de sal. Añade agua hasta que cubra unos 2 o 3 centímetros por encima de los garbanzos. Programa 10 horas en temperatura alta y no abras la olla durante la cocción.
  3. Cuando estén a punto de cumplirse las 10 horas, en una sartén aparte, pon a calentar el aceite y sofríe la cebolla y el ajo picados muy finos con una pizca de sal, a fuego moderado hasta que se doren sin quemarse. Cuando la cebolla esté dorada, añade el pimentón y el comino molido, mezcla bien y reserva.
  4. Cuando los garbanzos estén tiernos, retira las hojas de laurel, el puerro y la zanahoria, añade el sofrito a la CrockPot, añade las espinacas, tapa la olla y déjala en temperatura alta durante 30 minutos más.
  5. Finalmente, añade el bacalao cortado en trozos de bocado y deja cocinar durante unos 5 minutos más en temperatura alta, apaga la CrockPot y deja reposar todo durante unos 10 minutos antes de servir. Prueba de sal, y rectifica si es necesario.

Hacer potaje de garbanzos en un robot de cocina tipo Thermomix o Monsieur Cuisine

Como os decía al principio, en esta Operación Potaje Semana Santa, hay recetas para todo tipo de cocineros, así que si eres de los que no pueden vivir sin su robot de cocina multifunción, aquí os dejo un vídeo en el que nuestra compañera Vanessa Pedrós, a la que conoceréis por sus fantásticas recetas hechas en en el Monsieur Cuisine Plus, nos enseña cómo preparar un potaje de garbanzos con bacalao y espinacas en uno de estos robots.

Potaje de vigilia en microondas, éxito asegurado aunque nunca hayas frito un huevo

Hace un par de años os enseñé cómo hacer un potaje de Semana Santa de emergencia, listo en menos de 20 minutos y sin ensuciar nada la cocina. Pese a que como el anterior es un poco tramposo, porque para ahorrar tiempo usamos garbanzos ya cocidos, el resultado creedme que os va a sorprender y el tan fácil que a cualquiera que lo intente le va a salir bien.

Bonus extra, potaje de vigilia del arzobispo

Vale, este no es un potaje de Semana Santa al uso, porque sus ingredientes son un lujo. Yo lo he bautizado como potaje del arzobispo, porque me recuerda al cuento de El cocinero del arzobispo, de Juan Valera, salvando las distancias. Si no os gustan las espinacas y no podéis ni oír hablar de bacalao este es vuestro potaje.

Y hasta aquí, la colección de recetas, ahora os toca a vosotros mover ficha, que la Operación Potaje Semana Santa no ha hecho más que comenzar y espero ver las fotos de vuestros potajes por las redes sociales.