Hablar de gastronomía de Semana Santa es hablar de bacalao, pues por siglos ha sido el pescado estrella de la Cuaresma y no precisamente por azar, ya que durante siglos, cuando no existían neveras, ni congeladores ni transportes refrigerados, la única  manera de hacer llegar pescado a las zonas del interior de la Península y que siguiese siendo comestible era aplicando las técnicas de secado y salazón. Debido a su bajísimo contenido en grasa -apenas un 0,4%- el bacalao es uno de los pescados que mejor se conservan en salazón y que mejor conservan su calidad tras el desalado, lo que le acabó convirtiendo en el rey de la Cuaresma y la Semana Santa.

Hoy en día seguimos manteniendo la tradición, aunque ya no se cierre solo al bacalao seco, sino que muchos apuestan por el bacalao fresco. En cualquiera de sus dos versiones, se trata de un pescado delicioso, con muy poca grasa, gran cantidad de proteínas y una textura que alegra incluso a los paladares más caprichosos.

¿Dónde comer bacalao en Semana Santa?

Hoy os traemos 7 restaurantes en los que darse un homenaje de bacalao en Semana Santa, bien sea en forma del socorrido potaje, con alguna receta clásica o con alguna propuesta más atrevida y de vanguardia.

Dabbawala

dabbawala-bacalao

Luca Rodi, en Dabbawala Restorán nos ofrece tres propuestas de bacalao de cara a Semana Santa, los tradicionales buñuelos de bacalao, y según disponibilidad en el mercado, kokotxas de bacalao al pil pil con setas de pie azul salteadas y bacalao skrei.

  • Dirección: C/ El Españoleto, 10; Metro Bilbao L1 y L4
  • Teléfono: 91 593 22 78
  • Horario: De Martes a Sábado, 13:30-16:00 y 20:30-00:00; Domingo, 13:30-16:00. El restaurante permanecerá cerrado los Lunes y Domingos por la noche.

El Cielo de Urrechu

Bacalao asado con ajoarriero y su pill-pill

El televisivo Íñigo Urrechu, en su restaurante de Pozuelo de Alarcón, aparte de unas espectaculares vistas de la capital madrileña, nos ofrece una fusión entre dos de las recetas más clásicas de bacalao en este bacalao asado con ajoarriero y su pil-pil.

DéFiLé café

Bacalao_a_bras_DefileCafé (2)

En DéFiLé café nos ofrece dos propuestas tradicionales, por un lado el lomo de bacalao al horno con verduras salteadas y y por otro bacalao à brás estilo portugués con nido de huevo y patatas paja.

Lúbora

lubora-bacalao

Lúbora, uno de los restaurantes de los que os hemos hablado no hace mucho, nos sorprende con un clásico renovado en forma de lingote de bacalao frito con jugo y panceta ibérica sobre arroz cremoso de plancton.

La Sopa Boba

Guindara “Bacalao Negro” de Alaska a la parrilla_La sopa boba (2) (Copy)

No podemos preparar una lista de sitios donde comer bacalao en Semana Santa sin mencionar La Sopa Boba, uno de nuestros favoritos en el que el chef Fernando Limón nos sorprende con un delicioso bacalao skrei asado que no deja para nada indiferente.

Jornadas de Bacalao en O Grelo, O Recanto y La lonja de O Recanto

bcacalao-portugues-2896x1944

Estos dos restaurantes y el establecimiento de comida para llevar de origen gallego organizan unas jornadas de bacalao con unas propuestas que suenan de lo más apetecible, bacalao a la miel, cuyo acompañamiento recomendado es un Ponte Vecchio Moscato, un bacalao a la Bilbaína, maridado con Ribeiro, un crujiente de bacalao con setas y gambas, que se recomienda acompañar con una cerveza Estrella Galicia bien fría, y un bacalao al pil pil, perfecto para ser degustado con cava que pueden degustarse por separado o en un plato degustación.

Restaurante O Grelo

  • C/ Menorca nº39, Barrio Retiro
  • Tfno: 91 409 72 04
  • Lunes – Sábado: 12:00 a 16:00 19:00 a 01:00 y Domingos: 12:00 a 16:00

Restaurante O Recanto

  • C/ Avda. de Somosierra, 18 – San Sebastián de los Reyes, Madrid
  • Tfno: 91 652 31 31
  • Lunes – Sábado: 12:00 a 16:00 19:00 a 01:00 y Domingos: 12:00 a 16:00

La Lonja de O Recanto (comida para llevar)

  • C/ Avda. de Somosierra, 18 – San Sebastián de los Reyes, Madrid
  • Tfno: 91 052 6449
  • Lunes – Sábado: 12:00 a 16:00 19:00 a 01:00 y Domingos: 12:00 a 16:00

Y hasta aquí nuestra lista de sitios en los que te va a encantar comer bacalao en Semana Santa.

Noticias relacionadas