Con la entrada de los meses primaverales, llega también un amplísimo grupo de alimentos de temporada en primavera que podemos consumir en su mejor estado. Tenemos muchas frutas y verduras propias de esta época, pero también una serie de carnes y pescados que son perfectos para comer desde marzo hasta junio.

Así que vamos a hacer un repaso a todos estos productos, a los alimentos de temporada en primavera, para saber qué comprar cuando vas al supermercado en estas fechas. Y ya de paso, vemos qué recetas podemos preparar con cada uno de ellos.

Alimentos de temporada en primavera y recetas para usarlos

Las frutas de primavera

Las frutas más típicas de la época primaveral se caracterizan por tener colores intensos y ser muy fáciles de consumir. Las fresas, las cerezas, los arándanos o los nísperos, entre otras, son algunas de las piezas más comunes entre los meses de marzo y junio.

Fresas

fresas amor

Las fresas son uno de los alimentos de temporada en primavera por excelencia. De hecho, las fresas en sí mismas, nos recuerdan a la primavera. Una fruta fresca, colorida y muy, muy sabrosa que nos aporta mucha vitamina C, tiene pocas calorías y un gran contenido en agua.

Nísperos

Los primeros nísperos de la temporada suelen llegar en abril, aunque mayo es el mes por excelencia en el que los podemos encontrar más ricos. Además, son muy apropiados para quienes no comen fruta por la pereza de pelarla, pues la piel del níspero es sencillísima de quitar.

Cerezas

Las cerezas, otro de los alimentos de temporada en primavera por excelencia, suelen llegar a los mercados algo más tarde que las fresas. Es en mayo cuando empezamos a encontrarlas ricas y sabrosas, y son todo un lujo para el paladar.

 Arándanos

01-arandanos

Los arándanos son otros de esos alimentos de temporada en primavera que llega ya cuando esta época llega a su fin. Son antioxidantes y antisépticos, y seguro que habéis escuchado que son muy recomendable para prevenir (que no curar) las infecciones urinarias. Además, su característico sabor y color otorga a esta fruta silvestre una personalidad única.

Albaricoques

Los albaricoques empiezan a hacer acto de presencia al final de la primavera. Aunque son muy consumidos como fruta fresca, también suele prepararse con ellos mermelada de albaricoque. Esta la podemos tomar en tostas, pero también para preparar salsas de acompañamiento a la carne. Le da un punto dulce riquísimo.

Las hortalizas de primavera

Habas

Las primeras habas llegan con el comienzo de la primavera, y para muchos son sus preferidas, pues estas primeras remesas de habas son de menor tamaño, normalmente. Puede que no sean uno de los alimentos de temporada en primavera preferidos de la gente, pero se les puede sacar mucho partido.  Son una gran fuente de fibra para el organismo.

Guisantes

Escurrimos reservando el caldo

Los guisantes son también uno de los alimentos de temporada en primavera. Las vainas de guisantes salen para esta época, y son, igual que las habas, muy ricos en fibra.

Y aunque no os lo creáis, hay vida más allá de los guisantes con jamón. Si quieres comprobarlo, echa un ojo a las siguientes recetas.

Espárragos verdes

CREMA DE TRIGUEROS Y MANZANA CON GORGONZOLA 1

Probablemente en la actualidad puedas encontrar espárragos verdes o trigueros todo el año, pero su temporada local es la primavera. Están riquísimos salteados con diferentes productos, como jamón, foie, setas… O también en pizzas, cremas o como guarnición de acompañamiento a muchos platos.

Alcachofas

Alcachofas

Aunque la apariencia de la alcachofa no sea la más atractiva, su carne es tierna y sabrosa como pocas verduras. Y sí, es otro de los productos típicos de la primavera. ¿las has probado, por ejemplo, fritas? ¡Toma nota!

Las carnes y los pescados de primavera

Pero no solo las frutas y verduras tienen su propia temporada. Las carnes y pescados, también. Y es que los animales cuentan su propio ciclo biológico, lo que provoca que sea más apropiado consumirlo en una época u otra del año. Las carnes y pescados de temporada se caracterizan por disponer de más carne y de mejor calidad,  y además debido a los ciclos de reproducción, suele haber más ejemplares disponibles para su caza o pesca.

Pescados

Timbal ensalada anchoa marinada 0

La primavera y el verano son las estaciones ideales para consumir pescados azules en temporada. Es el tiempo del atún, las anchoas, la caballa, las sardinas, los jureles… También podemos disfrutar de bacalao fresco, merluza, lenguado, rape o congrio. En cuanto al marisco, podremos disfrutar del final de temporada durante las primeras semanas de primavera, pero llegado el mes de mayo habrá que despedirse de él hasta finales del verano.

Carnes

Guiso_Ternera11

Si hablamos de carnes, lo cierto es que la disponibilidad suele ser continua a lo largo de todo el año. Y esto es así porque la mayoría de explotaciones ganaderas son de carácter intensivo (para entendernos, más industriales y ciertamente artificiales).

Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen unas vedas de cazas en todo el país que marcan en cierto modo la temporada de los productos de caza, como la liebre, las codornices, el conejo de monte o el jabalí, por ejemplo.

En primavera podemos consumir las últimas piezas de carne fresca de cochinillo, así que si nos gusta este producto, debemos tenerlo en cuenta. A partir de estos meses los cochinillos crecen y dejan de ser cochinillos, por lo que la carne suele ser congelada.

Con esta guía de alimentos de temporada en primavera, seguro que te resulta más fácil elegir en el supermercado los productos locales y más aptos para su consumo durante esta época que empieza a finales de marzo.

Noticias relacionadas