Los mercados agroecológicos se están convirtiendo en una opción cada vez más frecuentada por los usuarios. La concienciación sobre comprar productos locales, ecológicos y saludables vuelve a calar entre la gente.

Prueba de ello es que España, en el último año, se ha colado en top 10 de los países con más actividad y ventas en mercados agroecológicos. De hecho, ha sido uno de los países con mayor crecimiento en este sector, lo que nos demuestra que las personas cada vez están más seguras de lo que quieren comprar y, en consecuencia, consumir.

¿Qué podemos encontrar en los mercados agroecológicos?

Los mercados agroecológicos se caracterizan por estar formados por los propios productores. Es decir, se trata de personas que cultivan sus propias frutas y hortalizas, o elabora productos a partir de sus cultivos o su ganado. Y, tras los permisos pertinentes, vende su propia cosecha o elaboración en este tipo de mercados.

Además, en los mercados agroecológicos encontramos alimentos locales, de temporada y de proximidad. Esto es, que las patatas o tomates que podemos encontrar, son de los huertos de nuestra ciudad y alrededores.  No vienen importados de ningún otro país, lo que implica que estamos colaborando a que los pequeños productores de nuestra localidad puedan continuar dedicándose a labores agroalimentarias.

Por otro lado, los productos que encontramos en los mercados agroecológicos, como su propio nombre indica, son ecológicos. Esto significa que no son tratados con productos químicos que alteran sus propiedades. Quizás las zanahorias o los calabacines (por poner un ejemplo) sean estéticamente menos bonitas (aunque no tiene por qué ser así). Pero lo que es seguro es que mantienen todas sus sustancias y emanan un sabor, olor y nutrientes de lo más natural.

Mercados agroecológicos en España

ecologicos_2

Lo cierto es que mercados agroecológicos en España hay muchos. Algunos de ellos han conseguido estabilizarse y se colocan en las plazas o zonas populares de las ciudades de manera periódica todas las semanas. Otros, por el contrario, se realizan de manera puntual.

Madrid es una de las ciudades que más mercados agroecológicos acoge, y el número de los mismos ha ido creciendo en los últimos años. Pero en prácticamente todas las ciudades tendremos la opción de comprar nuestros alimentos en uno de ellos.

Aquí os dejamos con los más importantes:

Madrid

Mercado Agroecológico de Malasaña (Antonio Grilo, 8)

Desde el año 2014, los propios productores tienen un lugar para vender sus alimentos en este lugar, uno de los mercados agroecológicos más populares de la capital.

Aquí podemos encontrar desde legumbres hasta quesos y embutidos, pasando por supuesto por frutas y hortalizas.

Fechas y horarios: Sábados de 11 a 14 horas

Mercado de Agricultores de la Comunidad de Madrid (Puerta del Ángel, 4)

Una vez al mes, los agricultores madrileños acuden a este mercado para vender sus propios productos. Aunque en todas las ediciones mensuales los asistentes podrán encontrar y adquirir productos de todo tipo, cada mes el mercado tiene un enfoque concreto. La próxima edición es este día 1 de abril de 2017, y el protagonista en este caso es el aceite.

Además, en cada edición se preparar algunas tapas con los productos de la zona para que además de comprar, los asistentes puedan degustar algunos de los alimentos.

Fechas y horarios: una vez al mes, próximas ediciones 1 de abril, 6 de mayo y 3 de junio.

Mercado Madrid Productores (Matadero Madrid, Legazpi)

Otro de los mercados agroecológicos en los que se produce una venta directa entre los productos y el consumidor es el que tiene lugar en el Matadero. Tiene lugar, normalmente, durante el último fin de semana de cada mes.

Las próximas ediciones tienen lugar los fines de semana del 25 y 26 de marzo, 22 y 23 de abril, 20 y 21 de mayo y 10 y 11 de junio de 2017.

Fechas y horarios: Último fin de semana de cada mes, sábado de 11 a 19 horas y domingo de 11 a 17 horas.

Barcelona

ecologicos_5

En la provincia de Barcelona podemos encontrar diferentes puntos de venta o mercados agroecológicos. Aunque lo que destaca en esta ciudad son las tiendas, comercios y establecimientos en los que se pueden comprar productos de proximidad y ecológicos. Sin embargo, nosotros nos centramos en los mercados.

Centro Comercial Pedralbes

Una vez a la semana, concretamente los viernes, en las afueras del Centro Comercial Pedralbes se colocan una serie de puestos con productos de proximidad.

Fechas y horarios: Cada viernes de 9 a 21 horas.

Para acudir al resto de mercados agroecológicos tenemos que despalzarnos a las afueras de Barcelona, a alguno de sus pueblos próximos. Por ejemplo, nos encontramos con el Mercat Ecologic del Vallés, que tiene lugar en distintas localidades. O a lo que en catalán denominan los mercats del pagés, en localidades como Sant Cugat del Vallés (segundo y cuarto sábado del mes, de 9 a 14 horas) o Sant Boi del Llobregat (los viernes, de 15 a 20 horas).

Otras ciudades en las que hay mercados agroecológicos

Mercado de productores ecológicos y locales de la Alameda de Hércules (Sevilla)

Desde hace ya un tiempo, el Mercado de productores ecológicos y locales de la Alameda de Hércules, en Sevilla, es todo un éxito. En él participan productores andaluces también de otras provincias, y se configura un lugar de encuentro entre agricultores, productores y consumidores con un punto en común: los alimentos locales y saludables.

Fechas y horarios: Segundo sábado del mes, de 9 a 15 horas.

ecologicos_3

Mercado Agroecológico de Zaragoza (Plaza del Pilar)

En Zaragoza, cada semana, concretamente los sábados, se organiza un mercado agroecológico en la misma Plaza del Pilar. Allí, entre las 9 y las 14 horas, los ciudadanos pueden acceder a los productos de cercanía de la mano de sus propios productores.

Horario: Cada sábado de 9 a 14 horas.

Mercado Agroecológico de Huesca (Plaza Concepción Arenal)

En Huesca, el primer y tercer jueves de cada mes, entre las 9 y las 14 horas, también se pueden comprar productos locales y ecológicos.

Horario: Primer y tercer jueves del mes, de 9 a 14 horas.

ecologicos_4

Feirón de Pontedeume (A Coruña)

Este es uno de los mercados más antiguos de España con toda seguridad. Y es que su historia se remonta al siglo XV, ahí es nada. La cita es semanal, así que todos los sábados, de 7 a 21 horas, se reúnen todo tipo de profesionales del mundo de la agroalimentación y venden sus productos. Un auténtico punto de encuentro para quienes son partidarios de comprar a pequeños productores y consumir alimentos de temporada.

Fechas y horarios: Todos los sábados de 7 a 21 horas. 

Mercado Artesano y Ecológico de Gijón (Plaza Mayor)

El segundo fin de semana de cada mes, la Plaza Mayor de Gijón se llena de puestos con productos ecológicos al alcance de todos. Se trata de una actividad ya consolidada que atrae a un gran número de consumidores y visitantes.

La próxima edición de este 2017 coincide con los días de Semana Santa, por lo que se amplía de estar abierto un fin de semana a estarlo cuatro días desde el Jueves Santo hasta el domingo.

Fechas y horarios: Segundo fin de semana de cada mes, de 11 a 20 horas.

Muestra agroecológica Ciudad de Logroño (Plaza Once de Junio)

Hace ya más de cinco años que en la ciudad de Logroño existe un espacio donde comprar productos agroecológicos. Y la periodicidad ha ido pasando de mensual a quincenal, y de quincenal a semanal, así que parece que el mercado funciona.

Fechas y horarios: Cada sábado de 9 a 14 horas.

Y vosotros, ¿soléis acudir a este tipo de mercados agroecológicos para hacer vuestras compras?

Noticias relacionadas