¡Felicidades! Hoy es San Patricio, el patrón de Irlanda, y como buen irlandés que soy hoy toca celebrarlo. Un día tan especial como hoy tiene muchas formas diferentes de celebrarlo, y destacan los desfiles de Dublín y Nueva York, que es el más grande de todos, pero otros preferirán ir a un Pub a tomar una buena pinta de Guinness con sus amigos, celebrarlo tranquilamente o seguir el plan culinario que os proponemos desde Cocinillas.es.

Durante la semana pasada hemos ido publicando algunas recetas relacionadas con Irlanda y el día de San Patricio, todas ellas con cerveza Guinness como ingrediente principal, no se me ocurre un ingrediente mejor para un menú hoy. Entonces, ¿qué hay para comer?

Primero

Guinness Stew

Segundo

Guinness Pie con guarnición

Postre

Bizcocho de Guinness con piña

Guinness Stew

GuinnessStew

Es uno de los platos más típicos elaborados con cerveza Guinness, ya que Irlanda es un país con un clima bastante frío y mucha lluvia, lo que obliga a comer muchos platos calientes de cuchara. Prepararlo es muy sencillo, es similar a un estofado normal, pero en lugar de usar agua y caldo se sustituye por una buena Guinness, lo que le da un toque realmente interesante. Podemos “españolizarlo” un poco añadiendo laurel, romero o tomillo, y buscar mezclas para sacar cosas nuevas. La receta original y más clásica se hace con cordero, pero hemos preferido enseñaros a hacerla con ternera, ya que es más típico aquí para guisos y estofados, ya que nos suele gustar más usar el cordero para cocinarlo de otras formas, generalmente asado. Pero si queréis hacerlo con cordero sois libres y os animamos a que experimentéis.

Receta en Cocinillas

Guinness Pie con guarnición

GuinnessPie

A lo largo de todo Reino Unido, no sólo en Irlanda, yo diría que tres son los platos típicos de Pub: el Fish & Chips, el Sunday Roast y los pies. Los pies o pasteles son un recubrimiento de hojaldre relleno. Nosotros os hemos propuesto uno de los más típicos, el de ternera, que cocinaremos reduciendo una salsa de Guinness, que junto a los champiñones, cebollas y zanahorias crearán un relleno al que seguro no te podrás resistir. Podemos acompañar este plato con muchas variedades de preparación de patatas y guisantes, como la que os sugerimos en la fotografía, pero un acompañamiento típico para el día de San Patricio puede ser un puré de guisantes (suena mal, pero está delicioso) y el clasíco iris champ, un puré de patatas que se prepara con cebolleta. No os preocupéis, que pronto os enseñaremos ambas recetas.

Receta en Cocinillas

Bizcocho de Guinness

BizcochoGuinness

Y para terminar nuestro menú de San Patricio lo vamos a hacer con un bizcocho de chocolate hecho con Guinness. ¿Chocolate con Guinness? Pues si, y no sólo lo digo yo, es una de las mezclas favoritas de grandes chefs para sus postres, una mezcla perfecta. El sabor que tiene el bizcocho es difícil de describir, es el toque especial que le da la Guinness lo que lo hace tan diferente. Sigue siendo dulce, y no sabe a alcohol, no es nada típico, es algo que os aconsejo que probéis, si os gustan los postres este seguro que os encanta.

Receta en Cocinillas

Espero que disfrutéis un menú contundente como este, ideal para un día como hoy, que para hacerlo al modo español ha salido totalmente soleado y con un tiempo genial, ¡hoy es día para celebrarlo y pasarlo bien! Ah, y recuerda que puede seguir el día de San Patricio desde el Facebook de Guinness, no dejes que se te escape ni una.

Noticias relacionadas