La tapa española es uno de los activos principales de la cultura española para la comunidad internacional, junto con la siesta y la fiesta.  Pero tal vez, en el actual auge de nuestra cocina, convenga explicar mejor el concepto real de tapas, tanto de diseño como el concepto original y auténtico.

Tanto es así que Ferrán Adrià, la Fundación Alícia, el Instituto de Turismo de España y la cervecera catalana Damm, quieren promocionar la tapa española por todo el globo, y han llegado a un acuerdo para ello: enseñar sobre la historia, la cultura y el estilo de comida que tantas y tantas veces nos han saciado y saciarán.

Puede parecer exagerado, pero “irse de tapas” es algo que podemos ver como normal, pero es uno de los hábitos sociales más sanos y repetidos por nosotros los españoles. La tapa no es un género cerrado, aunque muchos llevéis viendo las mismas en el bar de la esquina. Es un género en constante evolución y ni siquiera ella ha podido escapar a la corriente de la nouvelle cuisine, cuyo máximo exponente en España es el señor Adrià. Este va a ser el arreón final, o eso se pretende.

Este entente se dio a conocer en la antigua fábrica de Damm, en la Ciudad Condal, por el propio Adrià y Enric Crous, Director General del grupo Damm, explicando las líneas generales del proyecto y los beneficios que puede contraer para con la Marca España. Lo primero deciros que están desarrollando una línea de ayuda para descubrir todos conjuntamente la historia de la tapa española, y para ello van a disponer medios para poder comunicar hallazgos o conocimiento popular de todo el mundo.

Ferrán Adrià ha podido echar el cierre a elBulli pero sin duda, sigue luchando porque la cocina española esté arriba, de una manera o de otra. Esta iniciativa tiene buena pinta… eh, digo, caña.

 

Noticias relacionadas