Las berenjenas rellenas de arroz al curry son una opción deliciosa y nutritiva para disfrutar de un plato vegetariano o incluso vegano. La combinación de las berenjenas tiernas y el arroz aromático al curry crea una explosión de sabores exóticos que sorprende, conquista y saca de la rutina. Además, las berenjenas son un vegetal versátil que se presta muy bien para ser rellenado con una variedad de ingredientes.

Para hacer estas berenjenas rellenas de arroz al curry, primero debes cortar las berenjenas por la mitad a lo largo y asarlas, para después poder vaciarlas y utilizar toda su carne. Luego, será el momento de preparar el arroz al curry siguiendo una receta básica en la que las especias se sofríen para sacar todo su sabor. Si se quisiera añadir un extra de proteína se podría contar con un poco de tempeh o tofu.

Las berenjenas son un vegetal perfecto para ser rellenado, sus posibilidades son infinitas. Se podría hacer un relleno de quinoa y vegetales y especias como comino, pimentón y cilantro para darle sabor. También se podrían rellenar de carne de soja o de lentejas si se quisiera mantener la línea vegetariana/vegana. Otra opción podrían ser las berenjenas rellenas de atún, las clásicas berenjenas rellenas de carne o, sin rellenar, las berenjenas al horno estilo pizza argentino. 

En cuanto al arroz al curry, el tradicional utiliza una mezcla de especias de curry en polvo junto con cebolla, ajo, jengibre y tomate para crear una base sabrosa para el arroz. Se podrían agregar vegetales como guisantes, zanahorias para mayor textura y sabor.

También se podría hacer una versión tailandesa, utilizando pasta de curry tailandés, leche de coco y hierbas frescas como cilantro y albahaca para darle un toque auténtico. Como se verá, la receta de hoy es una mezcla de ambas, pero lo importantísimo es que el arroz, cuando se cueza, quede bien suelto.

[Cómo hacer tus propias pastas de curry tailandés]

Descubre estas berenjenas rellenas

Ingredientes

  • Berenjenas grandes, 2 u
  • Arroz basmati, 200 g
  • Agua, el triple de volumen que arroz
  • Sal, c/s
  • Aceite de coco o normal, 4 cucharadas
  • Curry en polvo, 2 cucharaditas
  • Cúrcuma en polvo, 2 cucharaditas
  • Pimienta negra molida, al gusto
  • Pasas sultana, 70 g
  • Diente de ajo, 1 u
  • Jengibre fresco pelado, 1 cm
  • Perejil fresco, para terminar por encima

Paso 1

Lo primero será asar las berenjenas para extraer toda su carne. Para ello, partirlas por la mitad de manera longitudinal y precalentar el horno a 180 ºC. Una vez cortadas, hacer unos cortes en cuadrícula en su propia carne y poner hacia arriba en una bandeja de horno. Regar con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta negra e introducir en el horno durante 20 minutos. Tras este tiempo, tapar con un papel de aluminio y cocinar 25 minutos más hasta que estén muy tiernas. Sacar del horno y dejar enfriar completamente, sin destapar. Vaciar las berenjenas quitando toda su carne y reservar la carne. Por otro lado, reservar también la carcasa de la berenjena que luego se rellenará con el arroz al curry.

Paso 2

Mientras tanto, cocer el arroz basmati en una olla. Lo primero será calentar el triple de agua que de arroz, con sal, hasta que rompa a hervir. Posteriormente agregar el arroz y cocer 10 minutos a fuego alto. Entonces, bajar el fuego al mínimo, tapar y cocinar 15 minutos más. Reposar 5 minutos antes de abrir y utilizar.

Paso 3

1

En una sartén, poner el aceite de coco y dorar en él el jengibre y el diente de ajo. Añadir las especias. Se podría agregar también un poco de mantequilla que le dará un gusto especial, pero ya no haría vegano el plato.

Paso 4

Por último, incorporar las berenjenas y remover bien hasta sofreírlas. Mezclar todo y agregar el arroz. Si fuera necesario, incorporar algo más de aceite vegetal.

Paso 5

Agregar las pasas a la mezcla del arroz, si estuviesen muy secas se podrían haber remojado previamente en un poco de agua templada. Condimentar con sal y pimienta negra al gusto. Rellenar las berenjenas con este arroz al curry y terminar por encima con un poco de perejil. Se pueden consumir tanto recién hechas como frías a modo de ensalada.