Hoy traemos una receta especial. Os enseñamos cómo preparar unas berenjenas rellenas de atún usando tan solo el microondas. El modelo que hemos empleado es el horno Microondas LG Smart Inverter. La tecnología Inverter es la última evolución tecnológica de los microondas: descongela, calienta, cocina los alimentos de manera uniforme manteniendo el sabor y los nutrientes de los alimentos y ahorran hasta un 28% de electricidad en comparación con los microondas convencionales. Lo que te permite cocinar una infinidad de platos de manera sabrosa, saludable y económica.

Ingredientes para hacer berenjenas rellenas

  • Berenjenas grandes, 2
  • Cebolla, 1
  • Pimiento rojo, 1
  • Atún de lata escurrido, 320 g
  • Tomate triturado, 150 g
  • Ajo, 3 dientes
  • Queso para gratinar, al gusto
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

01: Cortar las berenjenas y cocinarlas

Hemos usado dos berenjenas grandes. 

Cortamos las hortalizas por la mitad. A continuación, hacemos cortes por encima de la pulpa. Las marcamos bien para, una vez cocinadas, retirar la pulpa sin esfuerzo.

Salpimentamos las cuatro mitades y echamos un chorrito de aceite.

Con ayuda de un recipiente apto para microondas o una rejilla baja, introducimos las berenjenas dentro del microondas. En nuestro Smart Inverter, este es el procedimiento:

  • Pulsamos el modo Cocción hasta que veamos en el panel electrónico el programa “CC-1”. Tiene los iconos de un ventilador y unas ondas.
  • Pulsamos Inicio.
  • Giramos el dial del microondas hasta los 200 ºC
  • Pulsamos Inicio
  • Giramos el dial hasta marcar los 25 minutos
  • Pulsamos Inicio.

Mientras se cocina, preparamos el sofrito.

02: Preparar el sofrito y cocinarlo

En un recipiente apto para microondas, introducimos troceada una cebolla fresca, una pimiento rojo y tres dientes de ajo. Agregamos una cucharada de aceite. Mezclamos. 

Cuando terminen de cocinarse las berenjenas, las sacamos y metemos en su lugar esta base para sofrito.

  • Pulsamos el modo Cocción una sola vez y giramos el dial hasta marcar el programa P-70 (700W de potencia)
  • Pulsamos Inicio
  • Giramos el dial hasta los seis minutos
  • Pulsamos Inicio.

Dejamos cocinar. Aprovechamos estos minutos para quitarle la pulpa a las berenjenas recién cocinadas. Reservamos la pulpa y las berenjenas huecas.

03: Terminar el sofrito

Sacamos el recipiente del sofrito con cuidado para no quemarnos. Agregamos el atún en aceite de oliva (previamente escurrido) y el tomate triturado. Salpimentamos al gusto. 

Mezclamos bien y volvemos a calentar en el mismo programa P-70. En lugar de seis minutos, esta vez lo dejaremos cuatro minutos.

Sacamos el sofrito y agregamos la pulpa que hemos reservado. Mezclamos.

04: Rellenar las berenjenas y gratinar queso

Con ayuda de una cuchara, vamos rellenando todas las berenjenas huecas. Prensamos bien para distribuir la cantidad.

Agregamos nuestro queso favorito. Nosotros, hemos empleado un cheddar rallado.

Colocamos las berenjenas en un recipiente plano y éste sobre una rejilla alta. De este modo, acercaremos nuestras deliciosas berenjenas rellenas de atún a las resistencias del grill.

Para gratinar el queso en el LG Smart Inverter:

  • Pulsamos el modo Cocción dos veces. Veremos el icono del modo Grill
  • Pulsamos Inicio
  • Giramos el dial hasta marcar 6-8 minutos, según lo queramos más o menos derretido.
  • Pulsamos Inicio y esperamos a que termine el programa.

05: Servir

Podemos añadirle perejil fresco por encima o incluso un chorrito de aceite picante o aceite de ajo. Listo para comer.

Resultados

Estas son las primeras berenjenas rellenas de atún que hemos preparado sin utilizar ni sartenes ni cazuelas. Todo se ha cocinado íntegramente en el microondas LG Smart Inverter. Es un proceso fácil, ensucia muy poco y nos ofrece un resultado sorprendentemente sabroso y saludable.

Porque para tener una alimentación sana también es importante la manera en la que cocinamos, Microcinando con los microondas LG Smart Inverter se puede llegar a reducir hasta un 72% la grasa de tus platos y mantendrás el sabor y los nutrientes de los alimentos al evitar el sobrecalentamiento. El uso de un microondas de este tipo no solo nos permite ahorrar tiempo, sino que también nos ayudan a cocinar más sano. Por ejemplo, en esta receta que nos ocupa, gracias al uso de este electrodoméstico hemos podido realizar el sofrito para el relleno empleando apenas una cucharada de aceite, cantidad muy inferior a la que hubiéramos necesitado para sofreír las hortalizas por el método tradicional.

Algunos trucos para hacer berenjenas rellenas

Sobre la receta, resaltamos la importancia de realizar los cortes sobre la pulpa cruda. Es muy útil dibujar con el cuchillo una “red” sobre la pulpa. De este modo, nos será muy fácil retirarla una vez cocinada.

Por otra parte, las berenjenas admiten todo tipo de rellenos, desde carne picada, gambas, jamón y champiñones, bacon o soja texturizada y seitán macerado para opciones veganas. 

Podemos sustituir el tomate triturado por una bechamel o por una salsa cremosa de varios quesos. Sea cual sea nuestra decisión, el sofrito siempre constituye la base que dotará a las berenjenas de su sabor casero.

Recordad que para este propósito, es importante usar un buen aceite de oliva virgen extra, así como los condimentos que más nos gusten: pimentón ahumado, tomillo, orégano, pimienta negra, hierbas provenzales, etc.

En cuanto al microondas que hemos usado, queremos destacar que el LG Smart Inverter cambia el antiguo concepto de microondas como un modesto electrodoméstico de apoyo. 

En muchas casas, todavía se tiene un horno de gas o eléctrico y un limitado modelo de microondas. El horno realiza las tareas pesadas, como asados, postres o pizzas, mientras que el microondas queda relegado a calentar líquidos y poco más.

¿Qué cambia este modelo de LG? La integración de ambos tipos de tecnología a la vez, por lo que te ahorras un electrodoméstico. Los LG Smart Inverter son 4 en 1: horno, microondas, grill y multifunción. Estas prestaciones repercuten en el ahorro de espacio y el confort para cocinar un amplio repertorio de platos antes impensables en un microondas. 

¿Qué elementos destacamos por si os interesa esta tecnología? Te permite distintas formas de cocinar: descongelar, calentar, hornear, gratinar, asar, freír, cocinar a baja temperatura, al vapor, hacer yogur y mantener el calor de tus platos. También se pueden encontrar más recetas  de cómo usar ese microondas paso a paso en: www.microcinando.com

La distinción de este modelo en comparación a los microondas tradicionales es la evolución tecnológica del magnetrón, el “corazón” que dentro del electrodoméstico transforma la energía eléctrica en las ondas magnéticas que dan el calor necesario a nuestras recetas.

Seguro que os resulta familiar este escenario: calentáis un plato en el microondas, pero las ondas actúan solo sobre una sola parte de la comida, dejando el resto fría, insípida y acartonada.

Este microondas permite tener un control preciso y potente de la temperatura y cocinar de manera uniforme, por lo que todo se cocina por igual, manteniendo sabor, temperatura y textura.

¿Punto a favor de esta distribución de calor? Algo que siempre nos ha hecho evitar microondas en casa: la descongelación. Adiós a que el centro de nuestros alimentos sigan congelados a costa de cocinarse los extremos. La tecnología Inverter permite descongelar toda la pieza eficaz y uniformemente.

El modelo que hemos testado es de 39 litros de capacidad, un confiado espacio para preparar cualquier receta orientada a tres o cuatro comensales. El interior es de muy fácil limpieza pues no tiene recovecos de difícil acceso.

El aro rotatorio ofrece una mayor estabilidad para colocar cualquier tipo de recipiente.

Cocina más rápido y tiene mayor capacidad interior en medidas estándar (esto es debido a que esta tecnología ocupa menos espacio).

El grill emplea un filamento de carbón muy novedoso que se traduce en conservar los jugos de nuestra comida por dentro y hacerla crujiente por fuera.

¿En qué se resumen estos elementos para cocinar una receta como las berenjenas rellenas de atún? En alcanzar un acabado que nada tiene que envidiar a la cocina convencional. 

El LG Smart Inverter permite cocinar un platazo lleno de sabor sin ensuciar menaje, ni quemadores o placas de inducción/vitrocerámica. Y sí, el grill no carboniza los ingredientes ni incendia el queso como en otros microondas menos sofisticados. El Cheddar ha quedado perfectamente derretido.

¿Qué te parece el avance tecnológico en electrodomésticos? ¿Te gustaría jubilar tu horno y el microondas viejo para tener un todo en uno? Anímate a dar el salto y date el placer de probar estas deliciosas berenjenas rellenas de atún.