Verduras

Burritos vegetales con aguacate, receta divertida para no comer carne

Judías refritas, aguacate, arroz, zanahoria y un toque de salsa serán los únicos imprescindibles para unos deliciosos burritos vegetales.

26 septiembre, 2022 11:30

0 votos

El burrito no es comida mexicana aunque en México se consuma en ciertos sitios. La realidad es que es cocina americana influida por los mexicanos y que ha sabido viajar muy bien por todo el mundo ya que su concepto goloso apetece a todos siempre. Es una explosión de sabores para una comida rápida y fácil que llena el buche abundantemente y que suele ser barata. Pero también es cierto que hay muchos burritos malos e insulsos que no aportan nada.

Aunque suelen tener una base de carne, pollo o ternera, los burritos vegetales son una opción fantástica para no darse cuenta de que se está eliminando la proteína animal disfrutando igualmente por todo lo alto. Sobra decir que son perfectamente adaptables a casi todas las verduras, legumbres y frutas que tengamos por casa por lo que se pueden convertir en una cena de aprovechamiento genial para cualquier día.

Normalmente, los burritos siempre llevan una base de arroz o cereal que, en este caso, es un arroz blanco condimentado con lima y con cilantro pero que también podría ser un arroz integral, algo de quinoa, trigo o bulgur. Después, no suelen faltar tampoco los frijoles refritos y algo de aguacate y, a partir de ahí, la voluntad de cada uno. Utilizar una buena salsa tonkatsu o teriyaki puede aportar un extra de umami delicioso al conjunto. Las crudités también aportarán textura y pueden ser de zanahoria, de pepino, de calabacín, de nabo o incluso de apio y algo de maíz le suele ir de maravilla a esta preparación.

Como consejo: un punto picante siempre le dará brillo y gracia. Las tortillas son de trigo normalmente aunque si se pueden probar de trigo mezcladas con maíz le dará al conjunto un dulzor muy adictivo. También le suele ir fenomenal a los burritos una capa de crema agria o queso crema que le aporte algo de acidez, lo que no es recomendable es añadir un queso que necesite fundir en su interior porque el calor que llega dentro cuando se tuesta no suele ser suficiente.

Cómo hacer burritos vegetales

Burritos vegetales Clara Villalón

Ingredientes

  • Cebolla, 1 ud
  • Pimiento verde, 1 ud
  • Aceite de oliva virgen extra, 3 cucharadas
  • Judías rojas cocidas, 150 g
  • Sal, c/s
  • Hierbas provenzales, al gusto
  • Pimienta negra, abundante
  • Aceite de chile, 1 cucharadita
  • Arroz blanco, 100 g
  • Cilantro picado, 3 cucharadas
  • Lima, 1 ud
  • Aguacate, 1 ud
  • Zanahoria, 2 ud
  • Tortillas de trigo y maíz, 4 ud
  • Salsa tonkatsu o teriyaki, 4 cucharadas

Paso 1

En un cacillo disponer el doble de cantidad de agua que de arroz y llevar a ebullición con la sal. Cuando rompa a hervir, añadir el arroz y dejar que hierva a fuego medio durante 10 minutos. Tras este tiempo, tapar y apagar el fuego dejando todo tal cual durante 10 minutos más. 

Paso 2

Pelar la cebolla y picarla finamente. Quitar el pedúnculo del pimiento y también las semillas, cortar en tiras el pimiento y luego en cuadraditos pequeños. Sofreír la cebolla con el pimiento y un poco de aceite y sal a fuego suave hasta que empiece a caramelizar.

Paso 3

Escurrir las judías cocidas de bote en un colador y lavar muy bien con abundante agua. Añadirlas a la sartén cuando el pochado ya esté listo, incorporar un poco de agua, sal, pimienta negra, las especias y el aceite de chile y remover durante unos 5 minutos hasta que alguna judía se rompa creando los frijoles refritos. Reservar. 

Paso 4

Picar el cilantro finamente y pelar el aguacate quitándole el hueso. Machacar el aguacate con la ayuda de un tenedor y condimentar con sal y con zumo de lima. Condimentar el arroz con zumo de lima y con el cilantro y reservar. 

Paso 5

Disponer sobre una tortilla una capa de arroz, encima una de frijoles refritos, un poco de zanahoria cortada en bastones muy finitos, salsa tonkatsu y la crema de aguacate. Cerrar los burritos y dorarlos en una sartén bien caliente, sin resto de grasa, por los dos lados. Se tienen que dorar por fuera y calentar ligeramente por dentro así que no habrá que poner el fuego a mucha potencia. Cortar por la mitad antes de disfrutar.