Preparación: 10 min  Cocción: 20 min  Dificultad: 1/5  Raciones: 2   Coste: 1 €

Ingredientes

  • Cebollas, 2
  • Mantequilla, 30 g
  • Harina de trigo, 1 cucharada sopera rasa
  • Caldo de pollo, 600 ml (*)
  • Queso curado, 2 lonchas finísimas
  • Sal
  • Pimienta
  • Pan, 3 o 4 rebanadas (**)
  • (*) El caldo puede sustituirse por 450 ml de agua y 150 ml de leche
  • (**) Es opcional, pero a mí me gusta servir esta sopa de cebolla ligera con unas rebanadas de pan tostado calentito
 He decidido llamar a esta receta, sopa de cebolla ligera, porque si la comparamos con la sopa de cebolla que hacía mi madre  -que era una especie de sopa castellana, muy rica eso sí, pero tan contundente que comiéndote un plato podías aguantar media docena de ciclogénesis explosivas de esas que tenemos por Galicia sin despeinarte-, efectivamente esta es una sopa de cebolla ligera y, además, barata y fácil de preparar.

Esta versión aligerada de la sopa de cebolla se parece más a la sopa de cebolla francesa, aunque yo no me complico la vida y no la termino de hacer en el horno, sino que la sirvo recién apartada del fuego y en ese momento le añado un poco de queso para que se funda con el calor residual, así no tardo ni media hora en tenerla puesta en la mesa.

Preparación de la Sopa de cebolla ligera

  1. Cortamos las cebollas en medios aros.
  2. Ponemos a derretir la mantequilla en una cacerola o en un cazo a fuego medio-alto (9/12), cuando esté fundida añadimos las cebollas cortadas, damos unas vueltas, añadimos un poco de sal, bajamos el fuego (4/12) y las dejamos que se cocinen durante unos 10 minutos hasta que empiecen a transparentar.
  3. Pasado ese tiempo, añadimos la harina, mezclamos bien, añadimos un poco de pimienta molida (yo he usado un molinillo de pimienta con algunas especias) y añadimos el caldo. Subimos el fuego (9/12) hasta que hierva el conjunto y en ese momento lo bajamos (2/12) y lo dejamos cocer durante 15-20 minutos hasta que la cebolla esté tierna.
  4. Probamos y rectificamos de sal y pimienta si fuese necesario.
  5. Servimos muy caliente con una loncha de queso curado por encima y acompañado de unas rebanadas de pan recién tostado.

Resultado

En aproximadamente media hora tenemos lista una sopa de cebolla ligera, barata y reconfortante perfecta como cena calentita o para un entrante de cualquier comida.

También se puede servir en cazuelitas de barro individuales y dando un golpe final de grill para que se gratine el queso, haciéndolo así queda deliciosa, pero a mí me suele dar pereza dar este paso final y me basta con que se funda el queso con el calor del caldo.

¿Habíais probado alguna vez una sopa parecida a esta sopa de cebolla ligera?

Noticias relacionadas