Hace unos días, curioseando por uno de mis blogs de cocina favoritos me encontré con una receta de salsa de queso para nachos vegana que me llamó mucho la atención, pero tenía algunos ingredientes que ni siquiera sabía si sería capaz de conseguirlos. Pero me picó tanto la curiosidad que seguí indagando hasta dar con una receta que pudiese preparar con cosas que estuviesen a mi alcance y llegué a esta otra receta, que es en la que me he basado para preparar esta crema de queso para nachos vegana.

Ingredientes

  • Patatas, 2
  • Zanahorias, 2
  • Levadura de cerveza desamargada, 4 cucharadas soperas colmadas
  • Agua, 100 ml
  • Cayena molida, ¼ cucharadita (*)
  • Cebolla en polvo, ½ cucharadita
  • Sal

Es fácil de preparar y el único ingrediente que es menos habitual que tengamos en casa es la levadura de cerveza desamargada pero se consigue fácilmente en cualquier herboristería.

Preparación de la Salsa de queso para nachos vegana

  1. En sencillísimo, simplemente pelamos las patatas y las zanahorias, las cortamos en trozos pequeños y las cocemos hasta que estén tiernas. Yo lo he hecho en un recipiente para cocer al vapor en el microondas y estaban listas en 7 minutos.
  2. Reservamos la mitad del agua y mezclamos el resto de ingredientes en un bol.
  3. Trituramos con una batidora de brazo hasta tener un puré homogéneo y vamos añadiendo el agua restante mientras continuamos batiendo hasta que tengamos la consistencia deseada, pues hay quien la prefiere más líquida o más espesa.
  4. Añadimos sal al gusto -mejor ir añadiendo poco a poco, y probando y rectificando hasta que esté a nuestro gusto-

Resultado

Esta salsa de queso para nachos vegana confieso que me ha sorprendido porque es cierto que tiene una textura y un sabor como si realmente llevara queso. Es cierto que, como salsa de queso,  está bastante lejos de una salsa hecha con un queso Cheddar de buena calidad, pero también os digo que está bastante mejor que algunas industriales que me han puesto en algún sitio. Ahora, como salsa sin más para dippear la verdad es que está muy rica y resulta mucho menos pesada que las que sí llevan queso, algo que es un punto a favor gracias al que repetiré con ella en alguna otra ocasión.

Los que no sois veganos ni vegetarianos, ¿probaríais esta salsa de queso para nachos vegana?