samue-2014-044

samue-2014-044

Saludables

¿Qué es el té Matcha?

Té Matcha; Qué es, cuáles son sus propiedades, cómo se obtiene, cuáles son las distintas formas de prepararlo y otros usos

4 noviembre, 2014 20:19

0 votos

Noticias relacionadas

Hoy hablamos del té Matcha, una bebida centenaria que desde hace unos años ha visto impulsado su consumo en occidente. Se trata de una de las bebidas más clásicas de Japón y tiene muchas propiedades saludables. La gran pega es que debido a que es una de las últimas modas, su precio se ha visto disparado.

Origen

El té Matcha tiene su origen en China, durante la dinastía Song en el siglo X. Durante esta época se les ocurrió que el té podría ser molido para no solo ingerir la infusión, si no toda la hoja.

Más tarde el monje budista Eisai lo llevó a Japonés, y desde el año 1191 se lleva usando este té como uno de los principales en la ceremonia del té japonés.

Debido a lo refinado de su producción, preparación y consumo, está asociado a las clases altas, y es uno de los tés verdes más caros que podemos encontrar. Hoy en día se consume también en occidente sin llevar a cabo ninguna ceremonia previa.

Cómo se obtiene el Té Matcha

El té bancha proviene de la planta Camellia Sinensis, como casi todos los tés. Parte de la razón que convierte el té Matcha en un producto tan laborioso comienza unas cuantas semanas antes de recolectar las hojas, cuando estas se tapan y se las esconde de la luz del sol.

Este hecho hace que la planta se vea obligada a producir más clorofila, lo que le da un color verde más fuerte y oscuro. Esto además hace que se produzcan más aminoácidos, lo que le da un mayor dulzor que el resto de tés verdes.

Una vez llega el momento de recolección se seleccionan las hojas a mano para obtener las de más alta calidad. En este momento se separan las hojas de los tallos y se les somete a un baño de vapor. En este punto tenemos un té conocido como Aracha, que también se consume.

Es en este punto del proceso donde se separa la hoja de las venas y todo lo que no sirva para el Matcha. El resultado es el conocido como té Tencha.

El último paso es el molido, tras el cual obtenemos el polvo que ya es té Matcha. La tradición dice que este proceso hay que llevarlo a cabo con molinos de piedra de granito, pero con el paso de tiempo y la industrialización esto ya no es siempre tan artesanal, lo que da por consiguiente diferentes calidad de té Matcha.

También podemos encontrar en el mercado diferentes tés verdes en polvo, que no tienen que ser Matcha necesariamente. Lo más posible es que parte del proceso intermedio no se haya llevado a cabo o que simplemente no provengan de plantas a las que se les ha ocultado de la luz solar.

Propiedades

Una de las propiedades más importantes del té Matcha es que al consumirlo estamos consumiendo toda la hoja, lo cual aporta más vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos que si tomamos solo la infusión como en otros tés. Esta diferencia es tan sustancial que el equivalente nutricional de una taza de té Matcha es el de diez de té verde convencional.

La otra gran diferencia que encontramos con respecto a un té verde convencional es el mayor aporte de antioxidantes, producidos cuando la planta se oculta de los rayos del sol.

Y por supuesto es rico en vitamina C, magnesio y zinc, es diurético, ayuda a controlar el colesterol y es un desintoxicante natural que ayuda a prevenir enfermedades.

Cómo preparar té Matcha

Debido a su empleo en la ceremonia del té japonés, el té Matcha tiene muchas formas de preparación, que van desde unos segundos hasta todo lo que nos puede llevar una ceremonia como es la del té japonés.

Para prepararlo de forma rápida y tomar en casa, simplemente tenemos que añadir media cucharadita de té Matcha por taza a un recipiente con agua por debajo del punto de ebullición, a unos 90ºC. Hay que mezclarlo con mucha energía, y lo ideal es usar una batidora eléctrica de leche tipo Aerolatte.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La preparación clásica se lleva a cabo con dos instrumentos japoneses, el chashaku y el chasen. El chashaku es una pequeña cucharilla de bambú, y tenemos que añadir dos medidas de esta por 75 ml de agua. Después usaremos el chasen, una especie de batidor también de bambú, para moverlo enérgicamente y obtener una mezcla con una espuma en la parte superior. El resultado es conocido como Usucha.

Para preparar un té Matcha en su versión Koicha es cuando tenemos que irnos a la ceremonia del té, donde se emplea mayor cantidad de Matcha y obtenemos un resultado más dulce y cremoso.

Además de como té, al ser un polvo, el Matcha también se usa para la elaboración de recetas como son el típico dulce Wagashi o el bizcocho Castella.

matcha-cookies-P

matcha-cookies-P

Imágenes | The Matcha House