El salmón a la naranja es una receta de las más sencillas que podemos hacer para cambiar la forma habitual de comer el salmón. La salsa de naranja le da un toque dulce y cítrico a la vez al salmón, por lo que resulta delicioso, además de quedar muy jugoso. La salsa lleva también unas almendras, que  aportan una textura diferente a la receta, y un sofrito de cebolla que combina muy bien con el salmón.

Esta receta admite cualquier tipo de corte del salmón, aunque prefiero los lomos, con piel y sin espina central.

Esta preparación del salmón la puedes tener cocinada con antelación, y es perfecta para llevar en tupper al trabajo, ya que el salmón se conserva muy jugoso.

Preparación del salmón a la naranja con almendras

  1. En una cazuela derretimos la mantequilla y sofreímos el ajo y la cebolla picados, con un poco de sal.
  2. Cuando la verdura esté pochada, añadimos las almendras, que habremos picado previamente, para que también se doren.
  3. Añadimos una cucharadita de harina y movemos bien para que se tueste.
  4. A continuación, añadimos el zumo natural de las dos naranjas y dejamos que rompa a hervir. Bajamos el fuego y dejamos que espese un poco. Probamos y salpimentamos.
  5. Cuando la salsa esté hecha, la pasamos por la batidora, pero a media potencia, porque no queremos convertirla en “puré”, sino lograr que todos los ingredientes queden bien ligados, pero que sigamos encontrando las almendras en trocitos muy pequeños.
  6. En otra sartén cocinamos a fuego fuerte el salmón dos minutos por cada lado, para sellarlo.
  7. Pasamos el salmón a la cazuela, sobre la salsa de naranja, y espolvoreamos con el eneldo. Dejamos que se cocine unos 4 minutos con el recipiente tapado para que se termine de hacer y se empape bien de todos los sabores. El tiempo variará en función del grosor del salmón.
  8. Servimos el salmón con su salsa y decoramos con un poco de ralladura de naranja.

Resultado

Lo podemos acompañar de una refrescante ensalada o un aromático arroz basmati, por ejemplo.

Si las naranjas no están muy dulces, puedes añadir una cucharadita de miel o azúcar a la salsa. Si prefieres sustituir la mantequilla por un par de cucharadas de aceite, también se puede hacer, aunque el toque de la mantequilla en la salsa es muy especial.

Esta receta es muy saludable pues el salmón tiene un elevado contenido en ácidos grasos omega-3 y pocas calorías, los cítricos aportan vitamina C, y las almendras aportan calcio, proteínas y vitamina E.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: 1/5

Digestión: 2/5

Precio: 4,5 euros

Noticias relacionadas