Tenéis que probar esta boloñesa vegana de lentejas con espaguetis de calabacín: es una explosión de sabor. Para vegetarianos, veganos y alérgicos al gluten, pero también para exigentes comensales omnívoros. Nunca antes una boloñesa de lentejas rojas había marcado tanto la diferencia.

Ingredientes para una Boloñesa vegana de lentejas con espaguetis de calabacín

  • Lentejas rojas, 200 g
  • Salsa de tomate, 300 g
  • Calabacín grande, 1
  • Rama de apio, 1
  • Zanahoria, 1
  • Champiñones, 4
  • Cebolla, 1/2
  • Diente de ajo, 1/2
  • Sal
  • Aceite
  • Popurrí de pimientas
  • Salsa de soja, 1 cucharada
  • Pimentón ahumado, 1 cucharada

Cómo preparar Boloñesa vegana de lentejas con espaguetis de calabacín

1: Cortar el calabacín y hacer espirales

Espirales de calabacín cortadas

Podéis encontrar varios modelos en cualquier bazar, ferretería o tienda de menaje. En el modelo que tenemos nosotros, cortamos los extremos del calabacín, colocamos sobre una mesa de trabajo un recipiente con profundidad. Con el cortador situado justo encima, introducimos una de las dos puntas del calabacín en el orificio donde van las cuchillas y movemos la muñeca como si le sacáramos punta a un lapicero. Cuando hayáis cortado suficiente cantidad, reservamos el plato y pasamos al sofrito.

2: Sofreír boloñesa vegana de lentejas rojas

Sofrito con lentejas rojas

Después, añadimos 1/2 diente de ajo. Removemos bien. Hora de añadir la ralladura de 1 zanahoria, 1 ramita de apio troceada y 4 champiñones pasados por una picadora o bien cortados según vuestro criterio.

A cada ingrediente, removemos toda la combinación. Añadimos una pizca de sal y una cucharada de soja. Mezclamos todo bien.

Ahora vienen los colores de la receta: vertemos 300 g de salsa de tomate sobre la sartén. Removemos muy bien para que cada ingrediente quede integrado en la salsa de tomate. A continuación, añadimos una cucharadita de pimentón ahumado y espolvoreamos el popurrí de pimientas al gusto. El paso final consiste en verter las lentejas rojas y remover todo. Lo tapamos a fuego bajo durante 20 minutos para que la salsa reduzca. Listo para servir.

3: Servir

Espaguetis veganos

Notas

En algunos lugares, se dice injustamente que cocinar sin productos de procedencia animal, en especial cárnicos, rebaja el sabor a todo. Os hemos intentado convencer de lo contrario. Vivimos en un tiempo donde podemos estar asesorados sobre qué comemos, qué valores nutricionales nos aportan y cómo podemos personalizar y equilibrar nuestros hábitos alimenticios.

A nosotros nos gusta todo tipo comida, razón por la que nunca dejamos de incorporar a nuestra dieta recetas vegetarianas, veganas, especiales para alérgicos, con ingredientes crudos, cárnicas, etc.

Por un lado, disfrutamos al máximo de las infinitas combinaciones que admite la cocina. No todo tiene que llevar carne o producto derivado de animal por el simple capricho de llevarlo.

En segundo lugar, estas recetas son muy socorridas, tanto para nosotros mismos, como para ser un buen anfitrión cuando servimos a veganos, determinados alérgicos o vegetarianos. Más allá del horizonte de las ensaladas o del hummus con barquillos de apio y zanahoria, hay un universo en constante expansión para este tipo de cocina sana y equilibrada.

Una boloñesa vegana de lentejas con espaguetis de calabacín nos enseña a llevar una dieta rica, sin perder todo el sabor de los ingredientes ni sacrificar un ápice de saciedad. Nos hemos decidido a compartir esta potente alternativa para comer pasta sin preocuparse por los hidratos o las grasas. Todo lo que os presentamos en esta receta es un artificio delicioso, muy similar en textura y al paladar a la carne picada, sea de ternera, de cerdo o mixta. Atrévete con esta receta: no te decepcionará.