dieta disociada 1

dieta disociada 1

Saludables

Dieta Disociada, adelgaza comiendo sin mezclar

14 enero, 2014 10:36

0 votos

Noticias relacionadas

Tras la temporada de comilonas navideñas, es la hora de desintoxicarnos y perder esos kilos de más que hemos cogido con tanto turrón y tanto roscón.  Más que de una dieta, hoy quiero hablaros de una serie de costumbres en la alimentación que ayudan a perder peso. Antes de nada, quiero aclarar que éste post se basa en una experiencia personal, que poco o nada sé de nutrición y que de lo único de lo que me puedo fiar es de mi experiencia con éstas técnicas junto con el ejercicio físico suave o moderado. En cualquier caso, y antes de lanzaros a perder peso, lo ideal es que consultéis con vuestro médico u os hagáis una analítica para aseguraros de que todo está correcto.

dieta disociada 1

dieta disociada 1

Dicho ésto, pasamos a explicaros en que se basa la Dieta Disociada, o comer sin mezclar ciertos alimentos.

Qué es la Dieta Disociada

Ante todo, en ésta dieta y en general, para una alimentación lógica y saludables, debemos comer 5 veces al día. De esta manera, no llegaremos a las comidas principales con la ansiedad que produce el hambre, y seremos capaces de comer cantidades de comida razonables (os aseguro que si tomáis algo saciante a media mañana, no devoraréis todo lo que os pongan en el plato a la hora de comer).

Con respecto a ésta dieta en particular, se basa en optimizar la digestión de los alimentos en la medida de lo posible, tratando de no mezclar diferentes tipos. Y digo en la medida de lo posible porque ningún alimento está basado en un único compuesto, es decir, un filete de ternera no es sólo proteínas, pues a su vez incluye grasas e hidratos de carbono. En realidad, la idea es ayudar a nuestra digestión con una serie de medidas que permitan evitar en mayor o menos medida la mezcla de compuestos en la digestión.

El pilar principal en que se basa esta dieta es en la dificultad que tiene nuestro sistema digestivo en asimilar conjuntamente grasas, azúcares y proteínas, por lo que resulta más adecuado tratar de separar su ingesta en las comidas principales. Otra idea relacionada en la que se fundamenta éste método es que cada alimento requiere de un pH diferente en el estómago para ser digerido, por lo que si agrupamos en las comidas alimentos que requieran pH similares, ayudaremos a  su correcta digestión.

Por lo tanto, si tratamos de separar ciertos alimentos, comemos cantidades razonables de comida y hacemos ejercicio suave, evitando la vida sedentaria, podremos ir perdiendo peso de forma lenta pero constante, sin atacar a nuestro cuerpo y tomando nuevos hábitos de alimentación.

Algunas pautas de alimentación

Os dejamos una lista de algunas normas de alimentación que ayudan a la pérdida de peso, que si bien las englobamos en éste post, podrían aplicarse a cualquier hábito alimentación básica, pues muchos de ellos siguen el sentido común.

  1. Evitar las proteínas y los hidratos de carbono después de las 19:00. Ésto es así porque se trata de compuestos que aportan energía al cuerpo, y si ésta energía no se consume, se almacenará y convertirá en grasa en nuestro cuerpo.
  2. Respetar las digestiones antes de volver a comer. En muchos sitios encontraréis que os recomiendan esperar mínimo 3 horas. Por experiencia propia, unas 2 horas son suficientes pues, en función de lo que hayamos comido, si esperamos 3 horas podemos estar muertos de hambre.
  3. Evitar los lácteos después de comer. Es decir, los postres basados en leche. Podemos sin embargo tomar un yogur con bífidus (que ayudará a la digestión) o un café cortado (si como yo, sin el café después de comer no sois personas).
  4.  No tomar bebidas gaseosas ni zumos en la comida o durante el proceso de digestión. En ambos casos contienen altas cantidades de azúcares, y en el caso de los zumos, son especialmente ácidos y pueden dificultar la digestión.
  5. Las especias son compatibles en cualquier comida, así cómo la sémola de verduras (que es una mezcla de sémolas de arroz y trigo con vegetales deshidratados, de venta en herboristerías, que se suele servir en sopa).
  6. Evitar el alcohol en la medida de lo posible, pues proporciona un aporte calórico muy alto.

Tabla de alimentos compatibles

A continuación, os dejamos una imagen con una tabla y los grupos de alimentos que ésta contiene, para que veáis por vosotros mismos las compatibilidades entre alimentos a la hora de hacer la comida. Se usa de la siguiente forma: buscáis los números de los alimentos que tengáis intención de consumir y apuntáis sus números, acto seguido buscáis los números en las filas y columnas de la tabla y obtendréis SÍ si son compatibles, NO si son incompatibles y M si habéis llegado a la etapa en la que estáis manteniendo el peso. Esperemos que os sea útil y, ante todo, para perder peso lo esencial es evitar la vida sedentaria, comer de todo y beber mucha agua.

dieta disociada 2

dieta disociada 2

Imagen principal: Girona_Flashman