Salsas

Salsa de mostaza y eneldo para salmón, hazla en casa mejor que la del Ikea

Es la salsa que se vende como salsa para salmón, aunque combina genial con otras cosas como salchichas, hamburguesas, ensaladas de patatas...

6 septiembre, 2022 18:10

0 votos

La conocemos como SÅS SENAP & DILL, al menos eso es lo que pone en el bote de la que venden en Ikea y significa, literalmente, «salsa de mostaza y eneldo», aunque también se la conoce como salsa para salmón, pues es un acompañamiento habitual en platos que llevan salmón fresco o ahumado.

La salsa, que también tiene un punto dulzón, no solo combina bien con este pescado, sino que también da un toque muy especial a otros alimentos como salchichas, pollo, verduras. Quedaría muy bien, por ejemplo, con una ensalada de patatas estilo alemán, o con una buena hamburguesa, en un sándwich de pechuga de pollo con pepinillos, en una tosta con queso fresco y encurtidos.

También como parte de otras salsas, pues si la mezclamos con mayonesa y un poco de cebolla picada muy finamente, tendremos una salsa muy similar a la salsa para patatas gajo que sirven en los establecimientos de McDonald's.

Con tantos usos culinarios, no es de extrañar que la mencionada salsa tenga muchísimos admiradores que, cada cierto tiempo, peregrinan hasta la tienda Ikea más cercana para hacerse con algunos botes. Si tú eres uno de ellos, con esta receta te vas a ahorrar muchos viajes. Y si aún no has probado la salsa, esta es una buena oportunidad para hacerlo.

Receta de salsa de mostaza para salmón

Ingredientes

  • Mostaza dulce, 3 cucharadas
  • Mostaza de Dijon o mostaza antigua, 1 cucharada
  • Miel, sirope de ágave o azúcar moreno, 1 cucharada
  • Vinagre balsámico blanco, 2 o 3 cucharadas
  • Aceite de oliva de sabor suave, cantidad necesaria
  • Sal, al gusto
  • Pimienta negra recién molida, al gusto
  • Eneldo fresco o semiseco, 1 cucharada

Paso 1

En realidad, no hay que cocinar nada para preparar esta salsa de mostaza y eneldo, lo único que hay que hacer es mezclar bien los ingredientes con unas varillas hasta conseguir una emulsión.

Una vez lista, probaremos y, si es necesario, rectificaremos el punto de sazón y de acidez, añadiendo algo más de vinagre si la queremos más ácida o un poco más de aceite, que integraremos poco a poco para mantener la emulsión, si es que nos ha quedado demasiado ácida. Esto puede ser necesario especialmente la primera vez que hagamos la salsa con determinada marca de mostaza, pues no todas tienen la misma acidez y esto nos determinará el resultado final.

Paso 2

Una vez preparada la salsa podemos guardarla en la nevera en un bote esterilizado que cierre herméticamente y se conservará durante varios días. Si queremos hacer salsa para patatas gajo, es mejor hacer solo la cantidad que se vaya a consumir en el momento y guardar el resto de salsa de mostaza para otra ocasión.