-
El Gobierno incluye las lenguas cooficiales como requisito de arraigo para renovar el permiso de la regularización
El Gobierno ha incluido el conocimiento de las lenguas cooficiales del Estado como un requisito de arraigo para la renovación de los permisos de residencia obtenidos a través del proceso extraordinario de regularización de migrantes con el que prevé beneficiar a medio millón de personas.
Así lo recoge el borrador del Real Decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, que señala que de forma excepcional, si al proceder a renovar su permiso tras el primer año de vigencia, el migrante no contará con un contrato laboral, podrá prorrogarlo siempre y cuando se acredite estar en búsqueda activa de empleo y debidamente inscrito en el servicio público de empleo o se aporte un informe de esfuerzo de integración emitido por los órganos competentes de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia que recomienden la prórroga.
"El informe, de ser favorable, certificará, entre otros elementos, el aprendizaje de las lenguas oficiales del lugar de residencia", añade el texto.
No obstante, recoge también que se podrá prorrogar sin necesidad de acreditar los anteriores requisitos si concurren circunstancias tales como enfermedad grave o discapacidad o haber alcanzado la edad legal de jubilación.
La norma todavía tiene que ser dictaminada por el Consejo de Estado y ser aprobada por el Consejo de Ministros, por lo que está sujeta a cambios.
ERC ha adelantado este jueves que había conseguido que el Gobierno incluya en el nuevo Real Decreto el conocimiento y uso del catalán, así como de otras lenguas oficiales del Estado distintas del castellano, como uno de los supuestos válidos para acreditar el arraigo.
Según ha informado la formación, este Real Decreto está previsto que sea aprobado próximamente por el Consejo de Ministros. En este sentido, ha señalado que la medida permitirá que el aprendizaje y la acreditación del catalán sean reconocidos en la revisión posterior a la autorización por regularización extraordinaria.
-
Podemos reúne a su cúpula mientras se suceden los movimientos en la izquierda
Podemos reúne este viernes a su Consejo Ciudadano Estatal, órgano de dirección política entre asambleas, mientras se suceden los movimientos en el espacio de la izquierda.
La formación que lidera Ione Belarra ha guardado silencio tras la charla protagonizada el miércoles por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, y se ha desmarcado de forma clara de la reunión que mantendrán el sábado IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y los comunes para relanzar su alianza.
Concurrieron con ese grupo a las elecciones generales de 2023, pero lo abandonaron tras un abierto enfrentamiento con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Ahora no creen en las virtudes de lo que llaman un "Sumar 2.0".Podemos sostiene que quiere hablar con todo el mundo para tejer candidaturas amplias, pero advierte de que no aceptará "subordinarse al PSOE". Tiende la mano a Izquierda Unida, pero no a Sumar.
-
Ester Muñoz: "PP y Vox están obligados a entenderse ante una izquierda que se reagrupa"
La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha abogado este jueves por hacer "una oposición crítica y sin cuartel", pero "constructiva e inteligente", frente a una izquierda que se reagrupa y ha mostrado convencida que "va a haber entendimiento" entre su partido y Vox porque "no hay otra opción".
Lo ha expresado en un coloquio en el Club Siglo XXI, presentado por la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo.
Ha lamentado que Sánchez vaya a aguantar en el poder hasta culminar la legislatura y se ha preguntado qué será de España si el PSOE y el nuevo frente de izquierdas que propone el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, suman para conformar gobierno.
Muñoz ha vaticinado que si hubiera un nuevo gobierno de coalición "España ya no va a ser lo que ha sido" porque Sánchez cedería el modelo territorial a los independentistas y nacionalistas y acabaría con la monarquía parlamentaria, porque "no tiene más balas" tras haberlo "dado todo" ya, ha criticado.
Ha admitido que el PP "no lo tiene fácil" en el actual contexto político -aunque "nunca lo ha tenido", ha aclarado- y por ello ha llamado a ser "más ejemplares" para "no caer en el populismo" y evitar que la izquierda "se reagrupe".
La diputada del P Ester Muñoz en los pasillos del Congreso.
Política