Receta de palmera de chocolate.

Receta de palmera de chocolate.

Recetas

La receta de palmera de chocolate que se ha vuelto viral en España: con solo 3 ingredientes y no engorda

Esta alternativa menos calórica a las tradicionales palmeras de chocolate ofrece una forma deliciosa de disfrutar de un dulce sin preocuparse por la dieta.

21 febrero, 2024 07:00

Las palmeras de chocolate son uno de los productos de bollería más populares, siendo muchos los que son amantes de este bocado elaborado con hojaldre y recubierto de chocolate que renuncian a comerlo por la elevada cantidad de calorías que contiene. Sin embargo, ya no existe razón para evitar su consumo, ya que se ha hecho viral una palmera de chocolate que no engorda y que se prepara solo con tres ingredientes.

La receta viral de la palmera de chocolate 

Esta versión saludable hará que puedas disfrutar de una receta con la que saciar tus antojos, y además muy fácil de elaborar. Para ello tan solo necesitas 120 gramos de almendra molida o 100 gramos de harina de almendras, dos cucharadas de yogur griego natural, y chocolate negro para la cobertura.

Una vez que tengas todos los ingredientes preparados, llegará el momento de añadir a un recipiente la harina de almendra (o la almendra molida) junto al yogur griego, removiendo bien para conseguir una masa perfecta. Si eres una persona a la que le gusta el dulce y quieres potenciar este sabor, tan solo tendrás que añadir un poco de estevia a esta mezcla.

[Receta de galletas para los que nunca han hecho galletas: solo necesitarás tres ingredientes]

Amasa bien para mezclar estos ingredientes y, dado el caso de que sea necesario, ajusta la cantidad de yogur o la cantidad de almendra. Al ir comprobando la textura de la mezcla podrás ir realizando los ajustes que creas oportunos para conseguir el mejor resultado final. Una vez obtenida una masa homogénea y suave, podrás comenzar dar su tradicional forma de corazón, aunque si lo prefieres puedes dejar florecer tu lado más creativo y hacer otras formas.

@lasrecetasdemimadre

Si buscas un picoteo saludable para calmar la fiera que llevas por dentro esta es tu receta😜

♬ Chocolate (Choco Choco) - DJ Party

Una vez con la forma creada, introdúcela al horno a 180 °C durante 15 minutos, para pasado este tiempo cúbrela con chocolate negro e introdúcela en el congelador para que se ponga un poco dura. Así, ya estará lista para disfrutar una palmera de chocolate más saludable y que te servirá para darte un capricho de vez en cuando.

Recuerda que preparar tu propia bollería en casa tiene una enorme ventaja con respecto a comprarla en cualquier establecimiento o supermercado, y es que al hacerla tú mismo/a, podrás saber a ciencia cierta todos los ingredientes que vas a utilizar, lo que te permitirá también poder atender a todas tus necesidades específicas, como pueden ser dietas terapéuticas, intolerancias, etcétera.

Además, la bollería casera es mucho menos calórica, con una menor cantidad de grasas, y la que contiene es de una mayor calidad, además de reducir el contenido de colesterol, y no se usan grasas trans. Por lo tanto, siempre serán una mejor opción que los productos industriales.

Razones para evitar la bollería industrial

Ahora que ya conoces cómo preparar una palmera de chocolate saludable, conviene recordar los motivos por los que no es recomendable recurrir a la bollería industrial cuando se quiera disfrutar de uno de estos bocados, ni tampoco para comer tartas, galletas, donuts u otros que, en todos los casos, siempre se puede buscar alternativas más sanas.

Para empezar, la bollería industria se caracteriza por contar con una elevada cantidad de calorías concentradas en un escaso volumen, ya que por cada 100 gramos de producto acostumbran a aportar una media de 450 kcal. Además, se trata de calorías vacías, pues no aportan nada positivo al organismo, al no poseer proteínas de buena calidad, ni fibra, ni micronutrientes ni grasas saludables.

[Bizcocho genovés, el bizcocho con tres ingredientes sin levadura que triunfa en las redes]

De hecho, con respecto a estas últimas conviene destacar que poseen grasas hidrogenadas o trans, las cuales se generan a través de un proceso químico. Estas son empleadas en la industria alimentaria por ser más económicas, además de que les ayuda a que duren más tiempo, estén más apetitosos y sean más sencillos de cocinar. Sin embargo, todo ello tiene un coste, y es que estas grasas son muy perjudiciales para la salud.

Tampoco se recomienda optar por la bollería industrial por su alto contenido en azúcar y en sal. Los azúcares refinados y azúcares simples como la glucosa, el azúcar invertido o la sacarosa suponen un aumento considerable de los niveles de insulina en sangre, lo que provoca que haya un mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. Por su parte, la presencia de sal en estos productos, carentes prácticamente de vitaminas y antioxidantes, puede ocasionar hipertensión arterial.

[Pastel de queso japonés con solo tres ingredientes, receta fácil]

Más allá de sus negativas propiedades nutricionales, hay que tener en cuenta los problemas de salud que pueden venir derivados del consumo de bollería industrial, siendo el primero de ellos que consigue generar adicción. Por su procesamiento y la combinación de azúcares y grasas hace que se desee comer más y más, sin sentir saciedad. De hecho, teniendo en cuenta que los azúcares reducen el estrés en el organismo por la reducción de los niveles de cortisol en sangre, cuando estamos estresados es habitual recurrir a la bollería, de la que podemos llegar a hacernos dependientes.

Por si esto fuera poco, su alto aporte calórico y el resto de los ingredientes de su composición favorece la obesidad, con los problemas asociados de esta condición. De igual manera, aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Dados todos los inconvenientes que tiene su consumo, lo más conveniente es tratar de evitar la bollería industrial, y en su lugar, optar por hacer dulces caseros saludables. En cualquier caso, ten en cuenta que no se debe abusar de este tipo de alimentos, y que es preferible consumirlos de forma ocasional.