Postres

Banoffee en vasito, receta de tarta de plátano y toffee individual

Muy sencilla de preparar y con pocos ingredientes, esta tarta de plátano estilo banoffee pie se hace en formato individual y se tarda menos de 20 minutos.

30 octubre, 2020 18:01

0 votos

El banoffee no lo inventamos en España, es una tarta de plátano y dulce de leche rematadamente sencilla de preparar, es un invento que le tenemos que agradecer a los ingleses que, perezosos, eligieron con sabiduría varios ingredientes que se acompañan a la perfección y que aquí no habíamos contemplado.

Dicen que esta tarta fácil se sirvió por primera vez en The Hungry Monk evolucionando otra que ya se servía pero que se encontraba con la problemática de que el toffee se quedaba duro, por eso lo de incluir alguna fruta que le aportase humedad. Banana + toffee...¡Banoffee! Aunque si no queréis complicaros haciendo uno lo más sencillo es emplear dulce de leche y la tarta se hará prácticamente sola en menos de 20 minutos, lo que tarda la galleta en congelarse con la mantequilla.

Lo propio es hacer la tarta con plátanos canarios bien maduros, cocinar con plátano siempre le da un punto dulce a las recetas muy característico y en el caso de los postres nos permite bajar el nivel de azúcar refinado en los mismos.

Pero en este caso el resultado es dulce, como el mismo dulce de leche dice en su nombre, y es para comer un trocito pequeñito cada uno con la ventaja de no tener que utilizar el horno para hacer esta tarta de plátano que triunfará en cualquier cumpleaños o celebración; o simplemente porque sí. Por encima, si no queréis echar cacao, siempre podéis rallar un poco de chocolate directamente tanto blanco como con leche o negro creando virutas. 

Propiedades nutricionales de los plátanos

Según la Fundación Española de la Nutrición "El plátano apenas contiene proteínas (1,2%) y lípidos (0,3%), aunque su contenido en estos componentes supera al de otras frutas. En su composición destaca su riqueza en hidratos de carbono (20%).

En el plátano inmaduro el hidrato de carbono mayoritario es el almidón, pero a medida que madura, este almidón se va convirtiendo en azúcares sencillos como sacarosa, glucosa y fructosa. Por ello, el plátano es una fruta suave y bastante digerible siempre que esté maduro. Sin embargo, el almidón hace al plátano verde difícil de digerir, resultando indigesto y pudiendo originar flatulencias y dispepsias.

Además, el plátano contiene inulina y otros fructooligosacáridos no digeribles por las enzimas intestinales, que alcanzan el tracto final del intestino y tienen efectos beneficiosos sobre el tránsito intestinal.

El plátano es fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal de los músculos.

En cuanto a las vitaminas, el plátano es fuente de vitamina B6, la cual contribuye al funcionamiento nomal del sistema nervioso. Un plátano cubre el 30% de las ingestas recomendadas de esta vitamina"

Cómo hacer una tarta de plátano o banoffee

Ingredientes

  • Galletas Digestive, 100 g
  • Mantequilla, 40 g
  • Plátanos, 2 u
  • Dulce de leche, 6 cucharadas
  • Nata para montar 35% materia grasa, 200 ml
  • Azúcar glas, 80 g

Paso 1

Triturar la galleta con la ayuda de una picadora, hasta que quede muy fina. También se puede triturar con la ayuda de un mortero, poco a poco y con mucha paciencia. Por otro lado derretir la mantequilla o en un cazo a fuego suave o en el microondas. Mezclar la galleta con la mantequilla, haciendo una especie de crumble, y dejar enfriar en la nevera o en el congelador. 

Paso 2

Montar la nata con la ayuda de unas varillas, tendrá que estar bien fría y lo ideal es que utilicéis un recipiente metálico. Cuando esté semimontada añadir poco a poco el azúcar glas, batiendo, hasta lograr que esté firme. Cuidado con batir demasiado porque se puede hacer mantequilla. Reservar en frío. 

Paso 3

Pelar los plátanos y trocearlos del grosor del doble de una moneda de dos euros. Reservar para montar los vasitos de nuestro banoffee

Paso 4

Calentar en el microondas o en un cacillo, muy levemente, el dulce de leche para que sea más líquido y manejable. 

Paso 5

Preparar los vasitos y poner al fondo un poco de dulce de leche y de crumble de galleta, sobre ello disponer las láminas de plátano y una cucharada generosa de dulce de leche. Cubrir con la nata montada y terminar por encima con un poco de cacao en polvo. Estos vasitos se congelan perfectamente, a la hora de consumirlos sólo los tendremos que dejar 4 horas previamente en la nevera para que se descongelen con calma y eso nos permite tener un postre preparado para cualquier momento. 

Trucos y sugerencias

Este mismo postre lo podéis hacer en formato tarta banoffee colocando al fondo una base de galleta y mantequilla aplastada, después las rodajas de plátano, el dulce de leche y para terminar la nata montada de forma generosa. También podéis cambiar la fruta y utilizar mango, kiwi o cualquier otra que sea de vuestro gusto y otra adición podría ser la de algunas especias en la nata como cardamomo o canela o directamente ralladura de naranja o de limón. 

Otras recetas con plátano