Ya está aquí el verano y la primera fiesta que celebramos a lo grande es San Juan, hogueras, sardinas y cocas, tradiciones de nuestra tierra que afortunadamente hemos conservado con el paso del tiempo.

Como no podía ser de otra manera, en Cocinillas hoy os traemos una coca muy especial, pues se trata de una versión que no tiene lactosa… ni falta que le hace!

Es curioso porque aunque en casi toda España este dulce se conoce como Coca de San Juan, en mi Galicia natal se conoce como Larpeira (que literalmente significa “golosa”) o Bolla del patrón (porque es común comerlas en las fiestas del patrón de cada sitio).

Pero bueno, vamos a ponernos manos a la obra o mejor dicho a la masa, que cuando antes empecemos, antes la tendremos lista.

Preparación de la Coca de San Juan con crema sin lactosa

  1. Empezaremos haciendo la crema pastelera para que se vaya enfriando mientras hacemos la masa. En un bol apto para microondas que esté seco ponemos la Maizena y 4 cucharadas de leche y batimos con unas varillas hasta disolverla, raspamos con un cuchillo el interior de la vaina de vainilla y lo añadimos, agregamos el azúcar, un huevo y la clara de otro (la yema la reservamos para pintar la coca antes de hornearla), batimos bien e incorporamos el resto de la leche, batimos y ponemos la mezcla en el microondas a 800W durante un minuto, sacamos, batimos y repetimos la operación 3 veces más. Cuando esté lista, tapamos la superficie de la crema con papel film (debemos hacerlo así para que haga costra) y la ponemos a enfriar en la nevera hasta el momento de utilizarla.
  2. Para preparar la masa ponemos la harina en un bol y hacemos un agujero en el centro, en un lado ponemos la sal y en el opuesto ponemos la levadura desmenuzada. En el agujero ponemos el huevo batido, el azúcar, la mantequilla a temperatura ambiente en trocitos, la ralladura de la piel de los cítricos y el buttermilk. Mezclamos todo bien hasta que se empiece a formar una masa, volcamos sobre la encimera enharinada y seguimos amasando hasta conseguir una masa lisa y suave con la formaremos una bola que dejaremos reposar tapada con un paño durante 45 minutos o una hora. En esta ocasión tenía un poco de prisa y he utilizado un robot amasador y la masa estuvo lista después de 10 minutos de amasado a velocidad alta (4/4).
  3. Pasado el tiempo de reposo, la masa casi habrá doblado su volumen. La volcamos sobre una bandeja con papel de horno y la vamos aplastando con las manos hasta tener un círculo de unos 35 cm de diámetro sobre el que haremos unos cortes en forma de rejilla usando el cuchillo más afilado que tengamos. Lo tapamos con un paño limpio y lo dejamos reposar otros 45 minutos. Pasado este tiempo mezclamos la yema que teníamos reservada con la cucharada de agua y pintamos la masa con la mezcla.
  4. Ponemos la crema en una manga pastelera con boquilla lisa de unos 5 mm de diámetro y vamos dejando cordones de crema sobre los cortes que hemos hecho.
  5. Colocamos las cerezas en almíbar e introducimos en el horno precalentado a 210ªC durante 5 minutos, bajamos la temperatura a 180ªC y programamos 20 minutos más de horneado hasta que esté dorada.
  6. Cuando esté lista, la sacamos del horno y la dejamos enfriar sobre una rejilla.

Resultado

La Coca de San Juan es un dulce que triunfa en mi casa, pues les encanta a todos como desayuno, merienda e incluso como postre.

Si no tenéis problemas con la lactosa podéis utilizar mantequilla normal y usar leche en vez de buttermilk, pero éste le da a las masas una textura muy especial.

Digo que las cerezas en almíbar son opcionales porque el 90% de la gente que conozco las retira antes de comerse la coca, así que yo casi nunca se las pongo. Hoy he hecho la excepción para que quedara más fotogénica :D.

Tiempo: 15 minutos + 25 horneado + reposos

Dificultad: 3/5

Digestión: 3/5

Precio: 4 euros

Noticias relacionadas